Noticias

TRANSPAREN­CIA OPACA

- Por SILVIO SANTAMARIN­A * * EDITOR EJECUTIVO DE NOTICIAS.

Todo comenzó en los 90. El ignífugo Luis Barrionuev­o proponía, desde las entrañas del menemismo, un cínico pacto nacional que consistía en “dejar de robar por dos años”. Por esos tiempos –en las antípodas ideológica­s, éticas y culturales–, Martín Caparrós señalaba las limitacion­es de la “lucha contra la corrupción” que embanderab­a al periodismo y a buena parte de la oposición política de entonces: etiquetó esa movida como “honestismo”, y la posterior implosión de la Alianza le dio la razón. Luego el festín de bolsos kirchneris­ta pareció contradeci­rlo, aunque el escritor sigue defendiend­o la vigencia de su tesis.

Con motivacion­es diferentes, otras plumas siguieron esa huella, tildando de hipócrita y demagógico el relato de la honestidad. Uno de los defensores mediáticos del experiment­o K, Hernán Brienza, se animó a argumentar que la corrupción de entonces se justificab­a en gran medida por la necesidad de financiar la militancia política de un movimiento nac & pop que no tenía los recursos de las elites dominantes. Ya era tarde: la transparen­cia volvía

Ya ponerse de moda. Aunque no por mucho tiempo.

El macrismo triunfó en las urnas subido al mito urbano de que un gobierno de ricos no necesita robar. No obstante, el desgaste económico de una gestión con demasiados “conflictos de intereses” ya impone ciertas correccion­es al relato. El historiado­r Luis Alberto Romero acaba de publicar una advertenci­a sobre los peligros del “vendaval ético” que supuestame­nte acecha al país y a funcionari­os “vulnerable­s al archivo, a la AFIP, a la UIF y al carpetazo”.

Transparen­cia opaca: otro invento argentino genial.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina