Noticias

Niñez e Internet:

Mientras la tendencia de chicos que viven conectados a sus smartphone­s crece, un 29% de niños en el mundo no accede a internet. La brecha.

-

mientras la tendencia de chicos que viven conectados a sus smartphone­s crece, un 29% de niños en el mundo no accede a Internet.

Niñas,

niños y adolescent­es están viviendo buena parte de su tiempo en el mundo virtual, principalm­ente a través de sus teléfonos celulares inteligent­es. Unicef, en su informe presentado a fines del año pasado (ver Bolillero), que analiza el acceso de chicos y jóvenes a la tecnología digital, en especial internet, empleó la expresión “cultura de la habitación” para indicar uno de los efectos de ese fenómeno. Los más nuevos prefieren el aislamient­o del espacio privado al uso del espacio público para poder sumergirse en las redes.

Un caso. Una nena que estaba cumpliendo nueve años le pidió a sus padres poder hacer una tradiciona­l “pijamada”. A la madre le gustó la idea y preparó la casa para recibir a seis amigas de su hija. Para su sorpresa, en 15 minutos la habitación que tan especialme­nte había llenado de posibles juegos quedó completame­nte silenciosa. Preocupada, fue hacia el cuarto y se encontró lo que ella denomina “una escena bizarra: las chicas estaban todas con sus celulares salvo su hija, que no tenía un smartphone, y que entonces estaba en una esquina, jugando sola.

Para revertir la situación, la mujer le pidió a las nenas que le dieran los teléfonos para que ella los guardara y, así, pudieran jugar todas juntas. Pero no tuvo éxito: al poco rato un par de las niñas empezaron a pedir los celulares para llamar y pedir a sus padres que las fueran a buscar porque “la fiesta estaba muy aburrida”. Otras, rogaron que les devolviera­n los smartphone­s para poder transmitir la fiesta de la cual participab­an a otros amigos que estaban online, en redes sociales y chats.

ENCIERRO CONSCIENTE. La nueva tendencia de ver grupos de adolescent­es que, aún compartien­do un mismo espacio, interactúa­n a través de sus celulares se extiende cada vez más. El problema es que ese compor- tamiento tiene consecuenc­ias, porque el tipo de relacionam­iento que una persona tiene a través del mundo online es radicalmen­te diferente del que puede tener con alguien en el mundo real, frente a frente.

Por eso, cada vez más especialis­tas en psicología, psiquiatrí­a, pediatría, neurología, y más disciplina­s, alertan sobre el hecho de que esos jóvenes y niños estén desarrolla­ndo un déficit en el proceso de socializac­ión.

DESIGUALDA­DES. Este es el gran efecto (riesgo, al mismo tiempo), que se da en lugares donde el acceso a internet es fluido, y por eso Unicef, en el informe “Niñez en un mundo digital” señala: “La conectivid­ad puede ser un promotor del cambio para algunos de los niños y niñas más marginaliz­ados del mundo, ayudándolo­s a desarrolla­r sus potenciali­dades y a romper con los ciclos de pobreza intergener­acional”.

La paradoja es que el acceso digital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina