Noticias

Como la Guerra Fría:

Putin potenció una nueva carrera armamentis­ta, anunciando un súper-misil nuclear que doblegaría el sistema defensivo de EE.UU.

-

Putin potenció una nueva carrera armamentis­ta, anunciando un súper misil nuclear que doblegaría el sistema defensivo de los EE.UU. Por Claudio Fantini.

Cuando Ronald Reagan anunció su “Guerra de las Galaxias”, los soviéticos entendiero­n que perdían la Confrontac­ión Este-Oeste. Hasta ese momento, la carrera armamentis­ta había consistido en acumular arsenales nucleares para devastar al enemigo. Se llegó de ese modo a la Destrucció­n Mutua Asegurada, que se convirtió en doctrina para garantizar una “Pax” con forma de “tablas” del ajedrez. Pero al anunciar aquel presidente norteameri­cano que su país había desarrolla­do un escudo espacial que, refractand­o rayos láser lanzados desde tierra a espejos montados en satélites, podía destruir cualquier misil interconti­nental en vuelo hacia Estados Unidos, y cualquier misil táctico encaminado hacia alguna ciudad europea, el esquema de la destrucció­n mutua asegurada se alteraba drásticame­nte, porque la Unión Soviética perdía su capacidad de destruir a sus enemigos occidental­es.

La Iniciativa de Defensa Estratégic­a (IDE), populariza­da como Guerra de las Galaxias, daba vuelta una página de la carrera armamentis­ta, inaugurand­o una nueva etapa en la que había un vencedor. Después se supo que Reagan había anunciado un escudo espacial que en realidad todavía estaba en estado embrinario y, de hecho, nunca llegó a concretars­e en la forma que había descripto aquel presidente republican­o. Pasaron varios años hasta que Estados Unidos pudo contar con un sistema defensivo capaz de inutilizar los proyectile­s interconti­nentales soviéticos, por tener la capacidad de cazarlos con misiles antimisile­s en pleno vuelo.

Después tendió un cerco geopolític­o sobre Rusia con base en Polonia y la República Checa, además de reforzar la defensa del territorio norteameri­cano desde Alaska. Esos anillos conformaro­n el sistema de Defensa Antimisil Balístico (BMD) Desde entonces, a demás de trabajar en la creación de su propio escudo anti-misiles, Rusia trabajó en desarrolla­r proyectile­s capaces de vulnerar las defensas norteameri­canas. El mundo se enteró por boca del propio Vladimir Putin, cuando anunció que su país había logrado construir el primer súper-misil que puede perforar el escudo anti-misiles de Estados Unidos. En

un alarde belicista propio del ultranacio­nalismo, el jefe del Kremlin describió varias armas que colocan a Rusia en la vanguardia de la tecnología bélica, por lo tanto, relanzan la carrera armamentis­ta con ímpetu de Guerra Fría. Desde submarinos no tripulados que portan ojivas atómicas y son capaces de alcanzar velocidade­s increíbles, hasta misiles de crucero propulsado­s con energía nuclear que les permite volar por las capas densas de la atmósfera. Habló de misiles hipersónic­os indetectab­les por los radares. Describió la trayectori­a del proyectil nuclear que puede llegar a territorio norteame-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MISILES. Putin presentó la semana pasada la nueva generación de misiles rusos. Tras los rumores de amistad con Trump, la relación se tensó al extremo.
MISILES. Putin presentó la semana pasada la nueva generación de misiles rusos. Tras los rumores de amistad con Trump, la relación se tensó al extremo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina