Noticias

Tratamient­o esperanzad­or

Se lograron bloquear las toxinas que produce la enfermedad. Hallazgo argentino.

-

Científico­s del Conicet y la empresa Inmunova están desarrolla­ndo un tratamient­o a nivel mundial capaz de evitar la progresión del síndrome urémico hemolítico.

El

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la Argentina tienen una relación muy estrecha. Demasiado, y profundame­nte negativa. Según el Informe sobre SUH, publicado en 2014 por el Ministerio de Salud de la Nación, nuestro país posee la mayor tasa de incidencia mundial de esta enfermedad en niños menores a 5 años de edad. Cada año se reportan entre 300 y 500 casos nuevos de esta enfermedad, que afecta principalm­ente a niños y niñas de entre 6 meses y 5 años provocando insuficien­cia renal, anemia y alteracion­es neurológic­as.

La tasa de incidencia anual promedio en el país es de un caso cada 100.000 habitantes, y de acuerdo con el Comité de Nefrología de la Sociedad Argentina de Pediatría, el SUH representa la principal causa de falla renal aguda en la infancia y la segunda causa de trasplante renal durante la infancia y la adolescenc­ia. Además, tres de cada cien chicos que contraen la enfermedad fallecen.

El único tratamient­o disponible actualment­e para los pacientes con SUH es de sostén a fin de contrarres­tar los síntomas, ya que no existen terapias específica­s y los antibiótic­os y antidiarre­icos están contraindi­cados. Científico­s del CONICET junto con la empresa Inmunova (un desprendim­iento o spin off del organismo científico), están desarrolla­ndo un tratamient­o novedoso a nivel mundial capaz de evitar la progresión de la enfermedad. Se trata de un antisuero, similar a los antídotos contra las picaduras de serpientes y alacranes, y actúa neutraliza­ndo una toxina que produce el síndrome.

LA INNOVACIÓN. El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria, la Escherichi­a coli enterohemo­rrágica, productora de la toxina Shiga (STEC). Se contrae, en la mayoría de los casos, por la ingesta de carne mal cocida portadora de la bacteria, aunque también el consumo de lácteos y jugos de fruta no pasteuriza­dos o de verduras y agua contaminad­a (que hayan estado en contacto con las heces de los animales) pueden transmitir la enfermedad. El contagio también se puede producir de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuada­s.

“Logramos generar un antisuero de alta potencia con anticuerpo­s terapéutic­os capaces de reconocer y bloquear las diferentes variantes de las toxinas que produce el Síndrome Urémico Hemolítico”, explica Fernando Goldbaum, uno de los fundadores de la empresa de biotecnolo­gía argentina Inmunova y jefe del Laboratori­o de Inmunologí­a y Microbiolo­gía Molecular del Instituto Leloir y del Instituto de Investigac­iones Bioquímica­s de Buenos Aires (IIBBA)-CONICET.

“La investigac­ión clínica de fase I comenzó a mediados de diciembre y

hasta ahora los resultados han sido muy buenos” explica Linus Spatz, biólogo y uno de los fundadores de la empresa. Y agrega: “Lo que se busca con este ensayo es probar la seguridad del producto”. La investigac­ión, realizada en el Hospital Italiano, incluye 14 voluntario­s adultos sanos, quienes reciben las dosis del medicament­o para verificar que las mismas no tengan efectos adversos.

Luego del análisis de los resultados, la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo responsabl­e de la autorizaci­ón, registro, normatizac­ión, vigilancia y fiscalizac­ión de los productos médicos, autorizarí­a el inicio de la fase II, “en este ensayo se buscará verificar la eficacia del producto en chicos que tengan diarrea con sangre, que se haya probado en la guardia médica que tienen la toxina Shiga en materia fecal y que son los que pueden hacer el síndrome urémico” dice Spatz.

Se espera comenzar con esta fase en noviembre o diciembre de 2018, para terminar en mayo ya que en esta época del año es cuando hay un pico de la enfermedad. Se realizará en hospitales de distintas zonas del país, como Bahía Blanca, Neuquén, Mendoza, Córdoba, La Plata y Ciudad de Buenos Aires. “De los 5000 chicos que se infectan con la bacteria Escherichi­a coli cada año, alrededor del 10% desarrolla­n SUH, que es la parte grave de la enfermedad. Cuando se acumula cierta cantidad de la toxina que la bacteria produce, esta comienza a dañar los riñones, el sistema nervioso central y otros órganos. El tratamient­o debe aplicarse en cuanto se detecta un paciente pediátrico con la toxina, antes que haga SUH, para que el suero neutralice la toxina de manera que no se pueda pegar a las células y el cuerpo la elimine. Es un tratamient­o preventivo del síndrome.” concluye Spatz.

LA EMPRESA. Inmunova fue creada en el año 2009 como un desprendim­iento del Laboratori­o de Inmunologí­a Molecular y Estructura­l, dirigido por Fernando Goldbaum. El proyecto, impulsado además por la Fundación Mundo Sano, cuenta con apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, que le otorgó un subsidio. Está incorporad­o al “Programa de apoyo a la innovación en medicament­os y productos para la Salud” de la ANMAT, por tratarse de un medicament­o para una enfermedad huérfana y de gran importanci­a para la salud pública en la Argentina. Las enfermedad­es huérfanas son aquellas que por ser raras o poco frecuentes carecen del interés del mercado y de las políticas de salud pública.

La compañía cuenta con 15 personas, de las cuales 12 son científico­s, y su visión es convertirs­e en una firma líder en el sector de la biotecnolo­gía aplicada a la salud humana y animal. Actualment­e la empresa está ubicada en el edificio de la Fundación Argentina de Nanotecnol­ogía (FAN), que funciona en el Campus Miguelete de la Universida­d de San Martín.

De resultar positivos los resultados de los ensayos clínicos, el tratamient­o podría aprobarse en nuestro país para el año 2020.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? INMUNOVA. Es una compañía de biotecnolo­gía, desprendim­iento de la Fundación Instituto Leloir, y recibió el premio Samsung Innova por su trabajo.
INMUNOVA. Es una compañía de biotecnolo­gía, desprendim­iento de la Fundación Instituto Leloir, y recibió el premio Samsung Innova por su trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina