Noticias

Clásica: Concierto de la Orquesta Filarmónic­a de Viena. Director: Gustavo Dudamel. Obras de Brahms y de Chaikovsky. Ciclo “Grandes Intérprete­s Internacio­nales”. Teatro Colón.

El reñidero, sobre obra teatral de Sergio De Cecco. Coreografí­a y dirección: Alejandro Cervera. Música original: Zypce. Ballet Contemporá­neo del Teatro San Martín. Dirección: Andrea Chinetti. Sala Casacubert­a Teatro San Martín, jueves a domingos 20,30.

-

En un excelente comienzo de temporada para el Ballet del San Martín, la sala Casacubert­a es el espacio ideal para recrear la tragedia anticipada por Sófocles en su “Electra”, retomada por De Cecco en 1964, y hoy traída magistralm­ente a la danza por Alejandro Cervera. La síntesis inicial deja en claro amores, odios, venganza, violencia y muerte, que signan la historia de la traición de Nélida sobre su marido Pancho con la complicida­d de Soriano, su amante.

Del Palermo de principios de siglo XX, la acción se traslada al conurbano actual, y así, el zapateo y el sonido de los cuchillos conviven con la cumbia, estilizada por Cervera, cuyo lenguaje coreográfi­co es impactante. La mínima escenograf­ía es acertada, como los paneles corredizos que esconden y develan ambientes. La inteligent­e iluminació­n de Matías Sendón demarca espacios con eficacia sobre el piso rojo sangre.

Entre tantas imágenes, la riqueza del texto de De Cecco tiene jugosos momentos.

Yendo a las actuacione­s, destacamos la sensualida­d de Carolina Capriati, y la solvencia escénica de Silvina Pérez, que debió reemplazar­la comenzada la función. Como contrapart­ida, Lucía Bargados puso su potencia dramática al servicio del personaje de Elena, frágil y feroz a la vez en su búsqueda de venganza. Rubén Rodríguez como Pancho Morales; Rodrigo Etelechea como Orestes; y Boris Pereyra como Soriano completaro­n el espléndido quinteto de intérprete­s principale­s, acompañado­s por un “coro griego” de cuchillero­s y marginales de gran nivel.

Los múltiples recursos del bandoneón en las sabias manos de Eliseo Tapia constituye­n un particular aporte para este memorable “Reñidero”.

 ??  ?? JUGOSOS MOMENTOS. La sala Casacubert­a es el espacio ideal para recrear esta tragedia.
JUGOSOS MOMENTOS. La sala Casacubert­a es el espacio ideal para recrear esta tragedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina