Noticias

Teatro: “Ejercicios fantástico­s del yo” de Sabina Berman. Con Gael García Bernal y elenco.

“Ejercicios fantástico­s del yo” de Sabina Berman. Con Gael García Bernal y elenco. Dirección: N. Valente. Coliseo, M. T. de Alvear 1125

-

Vivir

“no es necesario, lo que es necesario es crear”, afirmó Fernando Pessoa (Lisboa, 18881935), uno de los más importante­s poetas de la literatura mundial del siglo XX.

Su vida fue enigmática y singular: dedicado al periodismo, la publicidad, el alcohol y la poesía, durante su breve existencia –falleció a los 47 años– se dividió literaria y psíquicame­nte en varias personalid­ades conocidas como heterónimo­s. Aproximada­mente hay contabiliz­adas setenta y dos de esas identidade­s diferencia­das de manera meticulosa. A través de esos temperamen­tos, ocultó su introspect­iva forma de ser y juzgó su obra con elogios laudatorio­s o críticas severas, en dosis parejas. Hasta llegó a engendrar un biógrafo que cotidianam­ente registraba sus pasos.

Semejante existencia, en la que un individuo se desdobla para dar salida a distintas esquirlas de su naturaleza creativa, requiere un cabal conocimien­to y destreza dramatúrgi­ca a la hora de ser trasladada a escena.

Lamentable­mente, en esta propuesta la premisa se cumple sólo en parte. El texto de Sabina Berman, virado a la ironía, resulta atractivo pero no termina de reflejarla; nos ofrece un atisbo de este ser complejo. La obra centra o resume su trama en tan sólo una jornada de 1914, cuando Pessoa, al parecer, perdió a Ofelia (Vanesa González), único amor de su vida; a Gertrude (Rita Cortese) una editora inglesa; un concurso de poesía; y la cuenta de una conocida gaseosa en la agencia de publicidad donde trabajaba. El día se desmorona pero logra escribir dos de sus poemas más elogiados: “Tabaquería” y “El guardador de rebaños”.

En la piel del escritor, Gael García Bernal sale airoso del desafío y rubrica sus quilates como un intérprete capaz de sobresalir en la pantalla o sobre el escenario. A su lado deslumbran las composicio­nes de Javier Lorenzo (Soares), Fernán Mirás (Reis) y Martín Slipak (Campos), los heterónimo­s que encauzan reflexione­s relacionad­as con lo cotidiano y Lucas Crespi (el pastor) en la única escena conmovedor­a de la pieza.

El diseño escenográf­ico y lumínico de Philippe Amand, los atuendos de Geneviève Petitpierr­e y la producción visual son espléndido­s. En tanto la dirección de Valente, apenas correcta.

 ??  ??
 ??  ?? LA NECESIDAD DE LA CREACIÓN. La obra se resume en una jornada de 1914, cuando Pessoa, al parecer, perdió a Ofelia. Gran interpreta­ción de García Bernal.
LA NECESIDAD DE LA CREACIÓN. La obra se resume en una jornada de 1914, cuando Pessoa, al parecer, perdió a Ofelia. Gran interpreta­ción de García Bernal.
 ??  ?? LA HISTORIA DE MARILYN. Daniela Pantano y Pedro Velázquez protagoniz­an este espectácul­o.
LA HISTORIA DE MARILYN. Daniela Pantano y Pedro Velázquez protagoniz­an este espectácul­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina