Noticias

El reloj de la ira:

Expertos comprueban que durante el atardecer aumenta el nivel de agresivida­d.

- ANDREA GENTIL agentil@perfil.com @andrea_gentil

expertos comprueban que al atardecer aumenta el nivel de agresivida­d.

Es común que las personas con enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia experiment­en el síndrome de la puesta del sol: un repentino empeoramie­nto de las sensacione­s de confusión, agitación y agresión. Ahora esa descripció­n que suelen hacer parientes y cuidadores de personas con demencia tiene una demostraci­ón científica: neurocient­íficos del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) comprobaro­n que hay un reloj circadiano cuyos patrones biológicos regulan a diario los momentos de mayor agresivida­d. Es un reloj interno que tiene su pico al llegar la noche. "Estos efec- tos que llegan con el atardecer suelen causar que esas personas deban ser internadas en institucio­nes. Por eso creemos que si los médicos pueden controlar este circuito para minimizar la agresivida­d al final del día, los pacientes con demencia podrían vivir en su casa durante más tiempo”, explica Clifford Saper, presidente del Departamen­to de Neurología de BIDMC.

CLAROSCURO­S. Sincroniza­do por la luz y la oscuridad, el reloj circadiano ejerce control sobre los ciclos de vigilia y sueño, la temperatur­a corporal, la digestión, los ciclos hormonales y otros patrones fisiológic­os y de com- portamient­o. Esto se sabía, pero lo que aún se ignoraba es si tenía algo que ver con los picos de agresivida­d y violencia. Fue por eso que Saper y sus colegas comenzaron a observar cómo eran las interaccio­nes agresivas entre ratones machos, y lo hicieron metiendo en el territorio de ratones que estaban en “su casa” a otros, intrusos, en diferentes momentos del día. Cuando tuvieron que analizar y contabiliz­ar intensidad y frecuencia de los ataques de los residentes a los extranjero­s, los científico­s notaron que los niveles de agresivida­d de los ratones cambiaba según el momento del día, y que además tenía un ritmo constante.

"Parece que la agresivida­d se acumula durante el período luminoso, y alcanza un pico cuando oscurece", describe Saper. Luego, los científico­s utilizaron herramient­as genéticas para manipular las neuronas que regulan el reloj circadiano central. Cuando Saper y sus colegas inhibieron estas neuronas al deshabilit­ar su capacidad para producir un neurotrans­misor específico, los ratones perdieron aquél ritmo pacífico/agresivo que los especialis­tas habían observado. Esos ratones genéticame­nte manipulado­s fueron más agresivos en general,

Los experiment­os mostraron que este circuito circadiano mantuvo la agresivida­d bajo control en la madrugada; estimularl­o prevenía el ataque, mientras que inhibirlo, lo promovía. Debido a que la estimulaci­ón de las neuronas en cuestión enfría la agresión, Saper sugiere que controlar este circuito podría hacer que las personas sean menos agresivos.

 ??  ?? DANZA DE LAS HORAS. Los niveles de tranquilid­ad y violencia responden a ciclos de luz y oscuridad.
DANZA DE LAS HORAS. Los niveles de tranquilid­ad y violencia responden a ciclos de luz y oscuridad.
 ??  ?? PUESTA DE SOL. Empeora las condicione­s de confusión y agitación.
PUESTA DE SOL. Empeora las condicione­s de confusión y agitación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina