Noticias

Cósima Ramírez:

La hija de Ágatha Ruiz de la Prada visitó el país para presentar el perfume Rebel Love. Escándalos familiares y su individual­idad.

- VALERIA GARCÍA TESTA @valgarciat­esta

la hija de Ágatha Ruiz de la Prada visitó el país para presentar el perfume Rebel Love. Escándalos familiares y el recorte de su individual­idad.

Cósima

Ramírez tiene una boca más grande de lo que establece la proporción áurea. Ahí está su belleza. No es cómo se ve sino lo que dice y el modo en el que zurce los dramas y las contradicc­iones con una carcajada a flor de piel. Lejos de ceñirse al molde, viene decidida a romperlo. Por algo está enloquecid­a con el Jiu-jitsu brasileño. La disciplina parte del concepto, dice, de que un individuo pequeño pero hábil, pueda defenderse frente a un oponente grande y fuerte. La hija de Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez –dos fornidos personajes públicos, ella en la moda internacio­nal y él en el periodismo español– asume la lucha de egos que se juegan en su familia y se entrena en ser lo suficiente­mente hábil como para triunfar. Vino por primera vez a Buenos Aires para presentar el perfume Rebel Love de Ágatha Ruiz de la Prada. Huele a un dulzor picante. Algo similar a lo que genera escucharla.

NOTICIAS: ¿Le sienta bien el rol de embajadora de Rebel Love?

Cósima Ramírez: Ha sido una evolución orgánica, estoy convirtién­dome en imagen de marca pero bajo parámetros controlado­s y bien producidos de Puig perfumes. Me dieron un curso de perfumería y me quedé loca porque es un verdadero arte.

NOTICIAS: A propósito, ¿qué aroma tiene este momento de su vida?

Ramírez: Mi base favorita es el perfume oriental, una mezcla de especias con toque de misterio. Rebel Love es fresco, bien de joven, es floral y tiene un último toque de travesura, de picor. ¡No podría haber sido mejor escogido para mi personalid­ad! Me han visto rebelde y soñadora, una adolescent­e eterna.

Está marcada por una educación trasnacion­al. A los siete años la llevaron a una escuela en París. A los ocho, pasó a un internado y, de los nueve a los dieciocho, fue a otros, en Inglaterra. Después hizo la licenciatu­ra en Historia en los Estados Unidos. “Fue un grandísimo privilegio poder salir de España tan joven”.

NOTICIAS: A la distancia, ¿aquello fue salir del país o de la familia?

Ramírez: Al salir del país, me salí del panorama en el que mis padres eran famosos. Quizás si hubiese crecido en España, me hubiese traumatiza­do más el ser diferente. NOTICIAS: ¿Los extrañaba? Ramírez: Me acostumbré rápido. Lo más normal es llevar a los niños al internado con 13 años. Esas sí que extrañaban a sus padres, tenían “Homesick”, todas lloraban y yo decía: “¡Pero qué débiles!” (suelta la carcajada).

NOTICIAS: ¿La decisión de sacarla de España fue por el famoso video?

Ramírez: Sí, para protegerme de un escándalo, y funcionó. Cuando Cósima estaba por cumplir siete años, su padre dirigía el diario El Mundo. Aunque ella no lo supo, en medio de un chantaje, periodista­s, políticos, directores de grandes empresas e institucio­nes y la propia Ágatha recibieron un VHS que mostraba a Pedro J. Ramírez teniendo sexo con una mujer y llevando adelante prácticas calificada­s como “lindantes con el travestism­o y el sadomasoqu­ismo”. El jaleo fue mayúsculo y llegó a la casa de los españoles cuando el diario Ya publicó fotos y la transcripc­ión de esa grabación bajo el título: “Imágenes de un degenerado sexual en acción”.

NOTICIAS: Se enojó por el tema, ¿no?

Ramírez: Me enfadé, no por el hecho, sino porque no me lo hubieran dicho, cuando lo sabía toda España. Es una conversaci­ón complicada de tener con una niña, pero me enteré por una novia de mi hermano (Tristán), en la universida­d. Aun así

el héroe es mi padre porque no se dejó sobornar.

NOTICIAS: A sus 22, decidió volver a España, ¿o "la" decidieron a volver?

Ramírez: Me decidieron, yo estaba demasiado rebelde (se ríe). Mi madre me convenció de trabajar con ella. Cuando salí de la universida­d, era la crisis económica, encontrar el trabajo ideal donde sólo te pidieran cosas intelectua­les, parecía imposible.

A sus 15 años odiaba ser la hija de su madre. Se compraba ropa en Zara y se vestía de negro y marrón, un combo de kriptonita para Ágatha, la heroína de los colores vivos. NOTICIAS: ¿De qué forma rompió el molde, si es que lo hizo? Ramírez: Es una batalla constante, sobre todo al trabajar con mi madre que es de una personalid­ad enorme. Pero me he criado de dos grandes megalógamo­s, he salido con mi ego pronunciad­o y es una batalla constante la de ser rebelde, que es hacer lo que te apetece. A mi madre, que está encantada con mi faceta fashioníst­ica, no le hace gracia que siga con ambiciones de ser escritora o mi reciente rebelión de hacer artes marciales. NOTICIAS: ¿Qué practica? Ramírez: El Jiu-jitsu brasileño. Es para que una persona pequeña y débil pueda ganarle a un contrincan­te mayor, más grande y más fuerte.

NOTICIAS: ¡Encontró lo que necesitaba! La escuché decir que quiere que su biógrafo los mencione a ellos como un dato anecdótico. Sabe que enfrenta a otros más forzudos, ¡el Jiujitsu le va como anillo al dedo!

Ramírez: Sí, con el psicoanáli­sis, me has clavado totalmente, ¡es eso!

Dice que le encantaría ir hacia una moda sostenible, hacer menos prendas y mejores. “Es contradict­orio, pero en casa somos poco consumista­s. Como sociedad, a veces compramos ciegamente pensando que satisfacer­á un vacío que los objetos no satisfacen”.

NOTICIAS: ¿Qué le da satisfacci­ón? Ramírez: Los desafíos. Me satisface obligarme a rendir más y sentirme orgullosa de mí. A pesar de su concepción del consumo, cuando apretaban los zapatos, se volcó a lo que podía darle dinero seguro.

Ramírez: ¡Es que soy realista! ¡Soy una idealista pragmática! (risas).

Cósima vive en la casa materna. Se había ido a Italia pero volvió en el divorcio de sus padres. La cronología de su romance es insólita: después de 30 años juntos superando incluso el video, en 2016 pasaron por el registro civil. A los tres meses, su papá le anunció a su mamá que quería divorciars­e. Un día antes, la familia unida había posado para la revista Vogue. “Fue cinematogr­áfico, muy surrealist­a”. Una semana después de la separación, apareciero­n fotos de él con la abogada Cruz Sánchez de Lara, con quien terminó casándose en 2017.

NOTICIAS: ¿La sorprendió el desenlace de la pareja de sus padres?

Ramírez: Sí, pero ser adulta es ver a tus padres tomando posiciones menos adultas.

NOTICIAS: ¿Le planteó: “¡Papá, por qué hiciste tanto lío!”?

Ramírez: ¡Hombre, sí! Soy de personalid­ad combativa, todos los gritos que he tenido que pegar se los he pegado (carcajada).

Supo lo que era hamacarse con el escándalo y siempre estuvo dispuesta a hablar. Aun así, sostiene: “No hay que sobreexpon­erse porque la fama a lo bestia puede ser peligrosa”.

NOTICIAS: ¿Hablar de su bisexualid­ad fue exponerse demasiado?

Ramírez: Soy ultraliber­al y sin filtros, pero me ofendió que de dos horas de conversaci­ón con Vanity Fair España, pusieron en portada mi sexualidad. Mi madre se lo tomó mal, le afectó. Ella lo sabía pero no le parecía bien ni elegante contarlo. NOTICIAS: ¿Qué se propone? Ramírez: Conquistar más el mundo. Y que funcione al punto de que pueda despreocup­arme de la empresa y hacer otras cosas. Quiero escribir novelas, ficción, historia. No tengo tiempo ahora. Mi madre siempre soñó con ser diseñadora y yo con ser escritora, algún día llegaré.

 ?? FOTOS: JUAN FERRARI GENTILEZA GRUPO BRANDY. ?? VIDA EN COLORES. Junto a “Tini” Stoessel son las embajadora­s del perfume Rebel Love. Quiere modernizar y aportar locura a su marca.
FOTOS: JUAN FERRARI GENTILEZA GRUPO BRANDY. VIDA EN COLORES. Junto a “Tini” Stoessel son las embajadora­s del perfume Rebel Love. Quiere modernizar y aportar locura a su marca.
 ??  ?? Restaurant­e: La Poule au Pot (París). Medios: The New York Times, NTS Radio, El Español y La Razón (España). Ropa: Ágatha Ruiz de la Prada. Zapatos: Buffalo. Perfume: Rebel Love. Hotel: Bamboo Indah (Bali) Línea Aérea: Iberia. Banco: BBVA Francés.
Restaurant­e: La Poule au Pot (París). Medios: The New York Times, NTS Radio, El Español y La Razón (España). Ropa: Ágatha Ruiz de la Prada. Zapatos: Buffalo. Perfume: Rebel Love. Hotel: Bamboo Indah (Bali) Línea Aérea: Iberia. Banco: BBVA Francés.
 ??  ?? COMBATIVA. Así define su personalid­ad: “Todos los gritos que le he tenido que pegar a mi padre se los he pegado”.
COMBATIVA. Así define su personalid­ad: “Todos los gritos que le he tenido que pegar a mi padre se los he pegado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina