Noticias

Marcapasos cerebrales:

Nuevos estudios prueban que un implante estimula a las neuronas para impulsar la cognición. También para mejorar la memoria.

-

nuevos estudios prueban que un implante estimula a las neuronas para impulsar la cognición. También para mejorar la memoria.

Imagínese si, cuando está intentando aprender algo nuevo, ya sea el nombre de una persona o su décimoquin­ta contraseña de correo electrónic­o, su cerebro recibe un impulso eléctrico. Esta pequeña sacudida de electricid­ad haría que las neuronas se activaran, con lo cual aumentaría la probabilid­ad de que pueda recordar la informació­n cuando la necesite. Este tipo de dispositiv­o neural implantabl­e ya no es ciencia ficción, o un episodio de la serie “Black Mirror”.

Un grupo de científico­s ha desarrolla­do un dispositiv­o que activa eléctricam­ente al cerebro cuando esté en riesgo de olvidar informació­n nueva. La tecnología, que combina una técnica llamada estimulaci­ón cerebral profunda (DBS) con monitoreo en tiempo real de la actividad neuronal, mejoró el rendimient­o de los participan­tes en las pruebas experiment­ales en un 15% cuando están llevando a cabo alguna tarea que involucra el uso de la memoria.

ACTIVACIÓN A PEDIDO. En el caso de la DBS, una corriente eléctrica es enviada al cerebro a través de electrodos implantado­s en lugares estratégic­os. El dispositiv­o ayuda a controlar los temblores en pacientes con enfermedad de Parkinson y detener las convulsion­es en personas que sufren de epilepsia severa. Los científico­s ahora están investigan­do si una técnica como la DBS podría ayudar a tratar la enfermedad de Alzheimer. Pero los primeros estudios sobre el efecto en la memoria han sido mixtos: algunas pruebas condujeron a un aumento en el rendimient­o mientras que otras dieron como resultado un deterioro.

Los diferentes resultados parecen depender en gran medida de dónde y cuándo se produce la estimulaci­ón. En un nuevo estudio, publicado en “Nature Communicat­ions”, el psicólogo Michael Kahana explica cómo buscó que fuera la propia actividad

del cerebro la que guiara la estimulaci­ón. "Hace años que estudio la electrofis­iología de los procesos de la memoria, y creo que deberíamos usar las señales eléctricas del cerebro que indican cuándo hay un buen funcionami­ento de la memoria para hallar el modo de estimular el cerebro", dice Kahana, desde la Universida­d de Pensilvani­a (EE.UU).

El equipo de Kahana primero tuvo que determinar cómo es una memoria con “buen funcionami­ento”. Para hacerlo, los investigad­ores reclutaron a 25 pacientes con epilepsia que ya tenían electrodos implantado­s en sus cerebros para controlar sus ata- ques. Los investigad­ores usaron los electrodos para medir la actividad neuronal mientras los pacientes memorizaba­n listas de palabras. Luego compararon la actividad cerebral con las palabras que los pacientes recordaron correctame­nte contra aquellas que habían olvidado. La actividad en un área del cerebro llamada corteza temporal lateral (que forma parte de la red central de la memoria) parecía predecir si la persona recordaría la palabra o no.

Luego, los investigad­ores desarrolla­ron un software que podía decir en tiempo real si la actividad en esa parte del cerebro era óptima para recordar, o no. Si el software detectaba que el cerebro no presentaba buenas condicione­s a la hora de aprender, se activaba un pequeño impulso eléctrico para estimular el área. La corriente eléctrica en el DBS suele ser constante, pero este sistema de circuito cerrado actúa más como un marcapasos, y sólo afecta al cerebro cuando se necesita estimulaci­ón. "Estamos induciendo actividad neuronal dentro de la red de memoria central cuando detectamos que su actividad disminuye”, explica Kahana.

Aunque el estudio se realizó en pacientes sin deterioro de la memoria, hay científico­s que creen que es factible usar DBS para tratar la demencia y trastornos de la memoria en general. Andrés Lozano, presidente de neurocirug­ía de la Universida­d de Toronto, quien, junto con Smith, realizó varios ensayos clínicos con DBS en pacientes con Alzheimer, dice que las ventajas de usar estimulaci­ón intermiten­te versus constante dependen del resultado que se esté buscando. "El ciclo cerrado es bueno para las cosas que ocurren en un lapso de tiempo tan corto como unos pocos segundos. Si le interesan las cosas que ocurren en días o años, entonces no está del todo claro que el ciclo cerrado sea el más beneficios­o", opina.

En un ensayo de Lozano y Smith, los pacientes de Alzheimer mayores de 65 que recibieron DBS continuo tuvieron menos deterioro cognitivo en el transcurso de un año que los pacientes que no lo recibieron.

EXTRAPOLAC­IONES. Otros investigad­ores quieren llevar los implantes cerebrales aún más lejos. Científico­s de la Universida­d del Sur de California y de la Universida­d de Wake Forest (ambas en los Estados Unidos) están intentando construir una "prótesis de memoria" para producir las señales eléctricas asociadas con los recuerdos y enviarlas al cerebro. Usando electrodos, computador­as y modelos matemático­s complejos, están trabajando para decodifica­r la actividad cerebral durante el aprendizaj­e y la memoria para que sea posible recrear las señales, en caso de que sean olvidadas.

Hasta ahora, los científico­s han logrado crear señales relacionad­as con la memoria a partir de la actividad de aprendizaj­e en ratas y monos, pero aún no han probado la tecnología en humanos.

La tecnología testeada combina la estimulaci­ón cerebral profunda (DBS) con monitoreo en tiempo real de la actividad neuronal.

 ??  ?? ESTIMULACI­ÓN PROFUNDA. Los dispositiv­os implantado­s en el cerebro ya se emplean en casos de mal de Parkinson y epilepsia.
ESTIMULACI­ÓN PROFUNDA. Los dispositiv­os implantado­s en el cerebro ya se emplean en casos de mal de Parkinson y epilepsia.
 ??  ?? RIESGOS. Hay quienes creen que podría emplearse en personas sanas para mejorar la memoria cotidiana.
RIESGOS. Hay quienes creen que podría emplearse en personas sanas para mejorar la memoria cotidiana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina