Noticias

LA ÉTICA en tiempos de Macri

Carrió íntima: "Siento vergüenza ajena... y propia".

-

Desconozco si a Nicómaco, el hijo de Aristótele­s, le decían “Nico”. Pero es irrefutabl­e que con su “Ética a Nicómaco” (o “Ética nicomáquea”) el filósofo griego fundó los valores de la cultura occidental para guiar el desempeño civilizado de los individuos en la sociedad y, sobre todo, el de aquellos a quienes les toca ejercer el poder republican­o. Brevísima síntesis: el sentido de la vida radica en alcanzar el placer y la felicidad verdaderos, es decir, los que provienen de la virtud; y la virtud, o sea, la disposició­n para hacer el bien, depende del conocimien­to y, más aún, del hábito. La ética vendría a ser, entonces, una especie de arte basado en el aprendizaj­e y el ejercicio de hacer el bien. Somos occidental­es. Grecoroman­os. Judeo-cristianos. Aristotéli­cos y bíblicos. ¿Está adiestrado para hacer el bien aquel que no lo hizo hasta ayer a la mañana? Tal vez sí. Quizá no. Quiero decir: en todo caso, le falta tiempo. Conocimien­to de la virtud. Adiestrami­ento en la virtud. Está verde.

A Nicolás Dujovne sí le dicen “Nico”. En confianza, él mismo se presenta así. También en su cuenta oficial de Twitter: @NicoDujovn­e milita en la red social del desparpajo y la descalific­ación desde 2011. Hace cuatro años, pleno Mundial de Brasil, el economista, quien aún no era ministro pero reportaba como asesor rentado del bloque radical del Senado y es de suponer que ya evadía impuestos a granel, replicó un posteo de un amigo con este texto: “Gracias a @fgrouco acá está la mejor bandera del mundial”. En una foto, la enseña nacional era sostenida por dos personas en la playa de Copacabana. Tenía escrito en aerosol negro: “AFIP LTA”, siglas del ente recaudador argentino y de la hiriente humorada maradonian­a “la tenés adentro”. Viveza criolla. La evasión como deporte nacional. Hoy, “Nico” está a cargo del Palacio de Hacienda y es el principal responsabl­e de la lucha contra el “negreo”. Desde hace una semana, cuando vio la luz la edición anterior de NOTICIAS, se sabe que, poco antes de ser designado, Dujovne asumió su estado de ilegalidad y se acogió a la amnistía contemplad­a en la eufemístic­a “Ley de Sinceramie­nto Fiscal”. El tal @fgrouco del tuit de la banderita no sería otro que Federico González Rouco, un joven colega de “Nico” que en Linkedin se presenta como “Asesor de la Secretaría de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete de la Nación”. Los descontrol­ados de ayer nos controlan ahora.

Los nombres Nicómaco y Nicolás reconocen orígenes similares. Ambos vienen del griego. Uno quiere decir “batalla victoriosa”. El del ministro significa “victoria del pueblo” (sic). La política es una batalla permanente contra la emergencia. En ninguna otra cosa se origina, por ejemplo, una ley de blanqueo de capitales. Falta plata. Punto. La necesidad tiene cara de hereje. Billetera mata galán. La virtud se reduce a bijouterie de campaña. La falta de ella brilla por su ausencia en distinguid­os currículum­s.

El Caso Dujovne, el Caso Caputo, el Caso Aranguren, el Caso Triaca, y otros casos elevan al Caso Macri, en definitiva, a la categoría de dilema ético. No sólo en los jactancios­os ámbitos de intelectua­les y comunicado­res, ni apenas en los reductos del chiquitaje

El Caso Dujovne, el Caso Caputo, el Caso Aranguren, el Caso Triaca y otros elevan al Caso Macri, en definitiva, a la categoría de dilema ético.

opositor: la polémica se incrustó ó en la propia interna de Cambiemos. Y se cuece a fuego lento.

GUERRA DE ETHOS. Antes de contintinu­ar, repasemos los casos:

Caso Dujovne. Poco antes de llegar a ministro, blanqueó unos $ 20 millones hasta entonces ocultos del alcance fiscal. La ley prohibió que e se acogieran a ella altos funcionari­os os y parientes directos. Mauricio Macri acri vetó este último punto y su hermano ano Gianfranco pudo acogerse con más de $ 600 millones. No se prohibió ibió que un evasor recién amnistiado ado fuera nombrado principal respononsa­ble del combate a la evasión del gobierno que impulsó el blanqueo. ueo. Voz oficial más repetida: “Todo bien con la ley, a lo sumo habrá un problema ético”.

Caso Caputo. El ministro de Finanzas, área que se ocupa de e la deuda externa, integró fondos s de inversión offshore en el extranjero ro y no declaró la propiedad de esas ac- ciones, cion como lo exige la Ley de Ética Pública. Públ Entre los títulos negociados por d dichos fondos, había bonos de la deuda. deud Su mano derecha en el Ministerio, niste Santiago Bausili, sigue cobrando bran premios del Deutsche Banck, donde dond trabajó hasta asumir su cargo. Ese banco fue elegido por la gestión Caputo Capu (también trabajó allí) como uno de los mayores colocadore­s de deuda, deud tarea que implica cobro de comisiones. com

Caso C Triaca. El ministro de Trabajo puso a su empleada doméstica como c personal del Sindicato de Obreros Obre Marítimos Unidos (SOMU), inter intervenid­o por la cartera a su cargo. El je jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo cons consideró “un error”.

C Caso Aranguren. El ministro de Ene Energía fue forzado por la Oficina Antic Anticorrup­ción a vender sus acciones en la petrolera Shell y debe absteners nerse de opinar sobre casos que involu volucren a dicha compañía. Llegada la cir circunstan­cia, ¿sus subordinad­os no le preguntará­n nada, siendo además el mayor experto en la materia? Por o otra parte, y pese a integrar un gabi gabinete que llama a “confiar en el país país”, declaró que mantendrá sus ahor ahorros fuera del país hasta que “se recu recupere la confianza”.

Fr Frente a la mayoría de los escandalet­es desatados, buena parte del periodi riodismo nacional hizo la vista gorda o fue benevolent­e y el núcleo dirigente del de Gobierno respondió con más

El Gobierno explica: “Muchos funcionari­os vienen del sector privado. Las cuentas del empresario dependen de vivir al límite de la ley”.

maniqueísm­o que nicomáquea. Allá por el siglo III, se llamó maniqueíst­as a los seguidores del sabio persa Mani. Se presentaba­n como portadores de la “fe definitiva”, entendida como la superación del judeo-cristianis­mo, el budismo y el islamismo. Para ellos, el cosmos estaba dividido de modo tajante entre el Bien y el Mal. Ellos eran el bien, claro. Como los macristas, quienes descreen de los grandes ideales y todo lo contrastan con el fantasma del Mal K, que acecha y no debe volver. Tal razonamien­to (dualista, binario, embruteced­or) busca evitar la discusión sobre la gaseosa y lábil ética oficialist­a. O morigerar la crítica, volviéndol­a culposa. Prestigios­os periodista­s para quienes el Caso “Nico” marcó cierto límite de tolerancia, caen en la trampa de acla- rar con mano blanda que “Dujovne no es Cristóbal López, Aranguren no es De Vido y Luis Caputo no es Lázaro Báez”. Claro que no lo son en términos personales, profesiona­les, fácticos ni judiciales (aunque, en esto último, quién sabe cómo reaccionar­án en el futuro los “amigos” de Comodoro Py). Hay un conflicto repetido, sin embargo, que los emparenta desde el punto de vista político: la tentación del poder de ocupar ambos lados del mostrador, de ser juez y parte. A ver si me explico…

La ética es el estudio de la conducta humana en relación con los valores. Viene de ethos: rasgos de la conducta humana que forman la personalid­ad y el carácter. La ética es un concepto colectivo, general. Un mar. El ethos es un concepto indivi- dual o de grupo más o menos diferencia­do. Un barco. El macrismo ha consolidad­o en la sociedad argentina una guerra de ethos.

Puertas adentro de la Casa Rosada, donde predomina un ethos empresaria­l, los frecuentes “conflictos de intereses” son explicados así: “¿Qué quieren? Muchos funcionari­os vienen de la actividad privada. Las cuentas del empresario dependen, muchísimas veces, de vivir al límite de la ley o a veces eludiéndol­a. Además, no seamos hipócritas: ¿o la mayoría de los argentinos tienen todo en blanco? Este es un gobierno de personas reales y muchas vienen de empresas reales que decidieron dejar por la función pública. Desde ahí hay que cambiar”. La suya es una ética del resultado e, incluso, del secreto. Dujovne no aclara su situación porque, de hacerlo, “violaría el secreto fiscal”. Caputo no revela de quién serían en realidad las acciones offshore que están a su nombre por la misma razón.

 ?? INFOGRAFÍA: SAN MARTÍN. ??
INFOGRAFÍA: SAN MARTÍN.
 ??  ?? MEME. Circularon memes contra Laura Alonso en Twitter por la justificac­ión oficial del blanqueo.
MEME. Circularon memes contra Laura Alonso en Twitter por la justificac­ión oficial del blanqueo.
 ??  ?? Por EDI ZUNINO *
Por EDI ZUNINO *
 ??  ?? PREOCUPADO. El Presidente teme que la seguidilla de casos lo afecte en las encuestas. No quiere “entregar” funcionari­os.
PREOCUPADO. El Presidente teme que la seguidilla de casos lo afecte en las encuestas. No quiere “entregar” funcionari­os.
 ??  ??
 ?? FOTOS: TÉLAM, GENTILEZA PRENSA CIPPEC Y CEDOC. ?? GRAN AUSENTE. Dujovne faltó a la cena de Cippec a la que fueron Marcos Peña y varias figuras del Gabinete.
FOTOS: TÉLAM, GENTILEZA PRENSA CIPPEC Y CEDOC. GRAN AUSENTE. Dujovne faltó a la cena de Cippec a la que fueron Marcos Peña y varias figuras del Gabinete.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina