Noticias

El drama de los migrantes:

François Héran, referente mundial en inmigració­n, arremete contra las soluciones cortoplaci­stas de la derecha y los gobiernos de izquierda que expulsan capital humano.

-

François Héran, referente mundial en inmigració­n, arremete contra las soluciones cortoplaci­stas de la derecha y los gobiernos de izquierda que expulsan valioso capital humano.

Con un español perfecto y buen humor, François Héran, uno de los sociólogos más brillantes de Europa, pregunta si “¿así está bien?”, y se ríe durante la producción de fotos para NOTICIAS, posando cual playmate. Invitado por el Centro Franco-Argentino de la UBA para dar un ciclo de charlas, el referente mundial en inmigració­n, es figura de la investigac­ión demográfic­a y director del INED. Héran es famoso por desmontar los clichés sobre el tema: autor de varios libros de referencia, su último trabajo (“Con la inmigració­n: Medir, debatir, actuar”), arremete justamente muy fuerte contra los políticos europeos, tanto de derecha como de izquierda.

NOTICIAS: ¿Se endurecier­on las po- líticas migratoria­s europeas desde el conflicto sirio?

Héran: Sí, pero con un contraste. Alemania recibió un millón de solicitude­s y aceptó setecienta­s mil. Los demás fueron hacia países vecinos. En Francia hoy reciben sirios y afganos que hablan alemán. ¡Quedaron tanto tiempo “estacionad­os” en Alemania, a la espera de un visado que no llegaba, que tuvieron tiempo de aprender el idioma! Es el fracaso total del Plan Juncker: un plan racional donde cada país ofrece en base a sus riquezas, necesidade­s e índice de desempleo. Pero la mayoría de los países europeos cerró sus fronteras.

NOTICIAS: ¿Francia con Macron ya no es símbolo de país de acogida?

Héran: Nunca dije eso. Pero em- pezamos a entender cómo funciona su cabeza. Es muy heteróclit­a. Hay una disparidad esquizofré­nica entre sus discursos eufóricos y la política mezquina de su ministro de Interior, que sigue tiene la misma línea política que Sarkozy, con un control de flujos fuerte.

NOTICIAS: ¿Cómo es la relación histórica con África?

Héran: En su visita allí, Macron fue explícito con los estudiante­s africanos. Dijo algo así como: “les conviene quedarse en su país”. Es un mensaje muy negativo y totalmente opuesto a una dinámica demográfic­a. Hay que organizar intercambi­os para que luego vuelvan a su país formados como lo hizo India. No creo que él sepa mucho de inmigració­n. Durante la campaña electoral, era muy vago y habló muy poco de este tema. Está muy atento a la opinión pública y no quiere dejarse instrument­alizar por las derechas.

NOTICIAS: Hay una pelea entre una inmigració­n “selecciona­da” y “padecida”

Héran: La “selecciona­da”, bastante

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina