Noticias

Leandro Calderone:

Autor de ficciones exitosas de TV, escribió su primera novela, “El falso Camote”. Actores “rompe pelotas”, estilo Pol-ka y sexualidad.

- LENI GONZÁLEZ @LenideEsca­lada

autor de ficciones exitosas de TV, escribió su primera novela, “El falso Camote”. Actores “rompe pelotas”, estilo Pol-ka y sexualidad.

Años

ochenta en Venado Tuerto puede ser el comienzo de un sueño de romances, heroínas melodramát­icas y diálogos distintos de los de la calle, un sueño que cabía en la mano igual que el control remoto pero se volvía lejano al cerrar la ventana del televisor. Capítulo a capítulo creció Leandro Calderone, el tercero de cuatro hermanos de una familia de comerciant­es sin artistas, escritores, “ni lectores, te diría”, dice el autor de ficciones para tevé y de una novela, la primera, “El falso Camote” (Planeta), sobre el encuentro romántico, sexual, neurótico entre varones de mundos distintos.

“A los 17 años me mudé a Buenos Aires. Mi familia me ayudó económicam­ente hasta que con el gobierno menemista las cuentas no daban y empecé a trabajar. Animé fiestas infantiles, fui empleado de banco, hasta que entré a Pol-ka gracias al dramaturgo Jorge Leyes. Empecé en el segundo año de “Gasoleros”, equipo dirigido por Ernesto Korovsky”, dice el libretista estrella en las factorías de Adrián Suar y Cris Morena, y que el 21 y 22 de abril, con su socia Carolina Aguirre, dictará un seminario intensivo de guión en el Centro Cultural Caras y Caretas.

NOTICIAS: Si tuviera que elegir, ¿cuáles son sus hijos predilecto­s y los menos queridos?

Leandro Calderone: “Guapas” quedó en el imaginario y “Casi ángeles”, por cuatro años de éxito, es mi Thriller. No me gustó cómo quedó “Quiero vivir a tu lado”.

NOTICIAS: ¿Cómo es el camino desde que empieza como el esclavo de la escritura hasta el jefe?

Calderone: Me puse impaciente porque quería dar el salto y no se daba. Se tiene que hacer el lugar y tener la madurez para aprovechar­lo. Fui el más chico del equipo durante mucho tiempo. Tenía facilidad para los diálogos, era actor y me llevé bien con los actores. Para ser dialoguist­a tenés que estar en sintonía con el autor, escribir al modo que lo haría él. Son horas y horas de trabajo.

NOTICIAS: ¿Le tocaron trabajos que no quería hacer como a Julián, el protagonis­ta de su novela, que es guionista? Calderone: Sí. Pero aprendí a decir “no”. Antes no y trataba de torcerlos, de involucrar­me desde algún lugar. Como hace Julián.

NOTICIAS: ¿Cómo fue la experienci­a con los guionistas que trabajó?

Calderone: Con Korovsky trabajé poco pero fue divertido. Marcos Carnevale me adoptó como colaborado­r principal. En Pol-ka me formé. Hasta que me quedé sin laburo y me llama Cris Morena. Tenía prejuicios pero fui. Hicimos “Floricient­a”, un programa divino, después, cerca de ella, “Casi ángeles”. Aprendí un montón. Es hiperprofe­sional, está en todo y exige. Se rodea de los mejores pero no le alcanza con que seas bueno, te empuja a que seas mejor pero desde un lugar de estímulo.

NOTICIAS: Todos hablan de su magia. ¿Escribió el programa que representa­ba al chico que había sido?

Calderone: Escribí el programa que me habría gustado ver de adolescent­e. A los 16 me parecían muy malos algunos programas. Hoy me parecen peores. “Montaña rusa” me parecía malo. En cambio, había películas buenas. “La noche de los lápices” me impactó. No sabía nada de la dictadura, vivía en una burbuja. Esa película me hizo reaccionar. En “Casi ángeles” trabajamos en eso aunque a algunos les pase desapercib­ido porque nos atraviesa el prejuicio. Era un negocio bien armado pero con mucho contenido.

NOTICIAS: Leandro, los actores, ¿rompen las pelotas?

Calderone: (Se ríe). A veces sí. La mayoría, no. El buen actor es seguro. Otros, se "inseguriza­n" (sic).

NOTICIAS: Estudió con Julio Chávez y escribió para él. ¿Es complicado con un actor de su peso?

Calderone: No, es inteligent­e y lo que sugiere siempre es atinado. Lo que nos molesta a los guionistas, y va más allá de Julio, es la costumbre argentina de no respetar el libro, a veces a niveles insultante­s. Hay trabajo duro atrás y algunos actores

A los guionistas nos molesta la costumbre de no respetar el libro, a veces a niveles insultante­s. Algunos dicen lo que se les ocurre porque les queda más cómodo.

dicen lo que se les ocurre porque les queda más cómodo.

NOTICIAS: Con Aguirre escribió “Signos”, protagoniz­ada por Chávez. Ya pasó tiempo. ¿No hacía ruido con el Walter White de “Breaking Bad”?

Calderone: Cuando venís con una seguidilla de goles y campeonato­s ganados, te esperan para dártela. Lamenté que una torpeza de diseño se las dejara servida. “Signos” no tenía nada que ver con “Breaking Bad”. Julio tuvo la idea de la barba candado. Decía con razón que no era propiedad del personaje de la otra serie. La gráfica era muy parecida. Quedó la idea de un plagio que nada tiene que ver.

NOTICIAS: En su novela, el protagonis­ta es un guionista que trabaja para un productor, Ariel, medio bruto aunque sagaz en los negocios. ¿Es un homenaje a Adrián Suar?

Calderone: (Risas) ¡No! Adrián es un productor maravillos­o.

NOTICIAS: ¿Ustedes acercan ideas o las reciben y trabajan en ellas?

Calderone: En general, lo segundo. Ahora están más abiertos. Adaptaron novelas a series como pasó con “La fragilidad de los cuerpos” (de Sergio Olguín) o “El jardín de bronce” (Gustavo Malajovich). Igual, las ideas no se registran, se registra la obra. Puede decir “idea de” o “una creación de”, como usa Sebastián Ortega, pero se trata de la producción.

NOTICIAS: Actuó en teatro, reemplazó a Carlos Portaluppi en “Emilia”, de Claudio Tolcachir. ¿Por qué no actúa en televisión?

Calderone: Siempre pedí trabajo, nunca favores. Espero que el otro desee contratarm­e y no que tenga el compromiso. Sería incómodo el doble rol. Podría participar en otras pero prefiero el teatro para la actuación por los tiempos y la profundida­d -cine no hice- porque la tele es vertiginos­a y me convertirí­a en ese actor que entorpece a los demás.

NOTICIAS: ¿El estilo Pol-ka está agotado? Calderone: A “Las Estrellas” le fue

muy bien, midió lo que hacía mucho no medía una ficción. Hay que diferencia­r los roles de Adrián Suar como gerente de programaci­ón de El Trece y como director de Pol-ka. Tiene que tener una visión general por encima de sus gustos. La tele tiene una inercia propia, cada tanto aparecen ficciones que cambian el estilo pero sin llegar a ser mainstream. NOTICIAS: ¿Tuvo suerte? Porque lo que cuenta parece un camino muy aceitado.

Calderone: Entre mis 17, cuando vine a Buenos Aires, y los 25, cuando conseguí trabajo, pasaron siete años. No quedaba en los castings, me deprimí y me empujó a escribir más. Me considero un buen actor pero mi carrera fluyó con la escritura. Las oportunida­des son escasas y hay que estar preparado, alerta.

NOTICIAS: Su novela es una comedia romántica que trasciende “lo queer”, es una historia de amor disfrutabl­e para cualquiera.

Calderone: Si me identifico y escribo historias de amor hétero y soy gay, ¿por qué los hétero no podrían identifica­rse con un romance gay? A todos nos pasa lo mismo y celebro que no quede en ese compartime­nto estanco. Lo común a todos es, como escribió Platón en “El banquete”, el amor, definido siempre por el que ama, no por quien es amado.

NOTICIAS: Algunos opinan que los famosos deben hacer pública su sexualidad porque ayudan a visibiliza­r a los que no tienen voz. Otros no tocan el tema. ¿Qué es mejor?

Calderone: Estoy en contra de mentir. La ambigüedad esconde una gran vergüenza. En otro tiempo, lo entiendo. Dentro de unos años nos va a parecer tonto. Nadie tiene que declarar nada, no es una cuestión policíaca. Pero los que estamos en los medios podemos ayudar a que se naturalice­n temas. Somos muy pacatos y la Iglesia hace daño.

NOTICIAS: Con el aborto, por ejemplo. Calderone: Sí. Con un Papa argentino, el lobby deber ser tremendo. A las ficciones les toca mostrar esas realidades.

La ambigüedad sobre la sexualidad esconde una vergüenza. Nadie tiene que declarar nada pero los que estamos en los medios podemos ayudar a que se naturalice­n temas.

 ??  ??
 ??  ?? SAPO DE OTRO POZO. Oriundo de Venado Tuerto, viene de una familia de comerciant­es sin artistas ni escritores.
SAPO DE OTRO POZO. Oriundo de Venado Tuerto, viene de una familia de comerciant­es sin artistas ni escritores.
 ??  ??
 ??  ?? Restaurant­e: M Sushi. Medios: Ediciones digitales de Clarín, La Nación, Perfil, Página/12, NOTICIAS. Vino: Encuentro Chardonnay. Ropa: Inside Jeans. Perfume: Polo Azul. Auto: Jeep Compass. Línea Aérea: American Airlines. Celular: iPhone. Tarjeta de...
Restaurant­e: M Sushi. Medios: Ediciones digitales de Clarín, La Nación, Perfil, Página/12, NOTICIAS. Vino: Encuentro Chardonnay. Ropa: Inside Jeans. Perfume: Polo Azul. Auto: Jeep Compass. Línea Aérea: American Airlines. Celular: iPhone. Tarjeta de...
 ??  ?? REVANCHA. En sus inicios y como actor, no quedaba en los castings. Se deprimió y eso lo empujó a escribir más.
REVANCHA. En sus inicios y como actor, no quedaba en los castings. Se deprimió y eso lo empujó a escribir más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina