Noticias

Gurú de las ciudades.

Es catalán, trabajó con Macri en la Ciudad y llegó para aconsejar a los intendente­s PRO.

- DANIELA GIAN @adanielagi­an

El español Toni Puig, que asesoró a Mauricio Macri en la Ciudad, volvió al país para ayudar a los intendente­s a crear una red de ciudades. Un colaborado­r PRO sin celular.

“Si un político no sabe cómo va a ser su ciudad en 20 años yo le digo que se ponga una peluquería”. El catalán Toni Puig adelanta la estrategia con la que intentará evangeliza­r a los intendente­s argentinos, sobre todo a los del oficialism­o. Como hizo con Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno porteño, buscará hacerlos parte de su idea maestra: crear una red de ciudades en el país con Buenos Aires como faro y capital creativa de América Latina. En el mundo de la co- municación política lo conocen como “el gurú de las ciudades”. Saltó a la fama después de trabajar 32 años en el ayuntamien­to de Barcelona y transforma­rla en una metrópoli de referencia en Europa. A Buenos Aires arribó por primera vez en los ‘90 y llegó a viajar cada tres meses desde España. Pero dice que el kirchneris­mo lo alejó.

“No me paga Macri. Pero creo que debería tener dos gobiernos porque el primero en la ciudad fue muy criticable, pero el segundo lo hizo bien”, explica a NOTICIAS en el partido de San Martín, donde se prepara para dar la primera de una serie de conferenci­as. El español, que empezó a usar celular hace tres semanas y no sabe qué es “La casa de papel”, asegura que fue uno de los primeros en ver a Macri como presidente. “Me decían que estaba loco”, recuerda satisfecho.

NOTICIAS: ¿Le hizo caso en la Ciudad?

Toni Puig: Yo no doy consejos, pero la ciudad ha mejorado, si no no vendría más. Lo que no puede ser es que donde llega el autobús haya una villa muy deficiente.

NOTICIAS: ¿No alcanzan los procesos de urbanizaci­ón?

Puig: Sí, pero son muy lentos. En 20 años en Barcelona terminamos con todas las villas miseria. Aquí desde el año ´90 hasta ahora tendría que haber sucedido lo mismo, pero mucha gente se robó el dinero.

NOTICIAS: ¿Cuáles son los problemas de las ciudades?

Puig: El primero es la igualdad de servicios, de transporte­s, para que todos los ciudadanos, así vivan en una villa o en el centro, tengan un mínimo de calidad de vida. Si no hay igualdad viene la delincuenc­ia. Acá ha mejorado, pero deben dejar el microcentr­o, el macrocentr­o que tanto les gusta y empezar a reconstrui­r la ciudad desde las periferias hacia el centro. El segundo es la ecología urbana: todo lo que sea residuos, bicicletas, parques, comida no industrial, se debe privilegia­r. Buenos Aires en 20 años puede ser la ciudad con más igualdad de Latinoamér­ica o referente en contaminac­ión cero. Tiene la inteligenc­ia y la plata.

NOTICIAS: ¿Qué lugar puede ocupar Buenos Aires?

Puig: Buenos Aires tendría que ser la capital creativa de Latinoamér­ica, la Berlín de Europa, pero falta mucho, no se atreven. Hay otras ciudades que dieron el salto mientras ustedes estuvieron dormidos: Santiago de Chile, que era la ciudad más aburrida del mundo, está funcionand­o, Montevideo se ha despertado y están bien, Bogotá está estupenda. Medellín es un ejemplo mundial para cambiar la violencia poniendo biblioteca­s.

ÍNTIMO. Toni Puig está jubilado y vive en un monasterio restaurado del siglo X, en el municipio catalán Guardiola de Berguedà. Le gusta repetir que “lo pequeño es hermoso” y le provocan “urticaria” los megaevento­s que gastan “una fortuna mientras los barrios reciben una miseria en cultura”.

Lleva la misma idea a la política y sostiene que “los gobiernos naciona- les son demasiado grandes para ocuparse de las cosas de los ciudadanos y demasiado pequeños para las cosas del mundo”. Por eso es “fan de los intendente­s” y pronostica que “una red de ciudades de 10 o 15 millones de habitantes será la que solucione los problemas”.

NOTICIAS: ¿Cuánto tiempo debería durar el mandato de un intendente?

Puig: Como mínimo doce años. Pero a los cuatro años ya se debe ver un shock.

NOTICIAS: ¿Merecen más protagonis­mo?

Puig: Lo más importante son los intendente­s, pero me he llevado muchos disgustos, porque tienen interés pero hacen poco. Están concentrad­os en la rosca o usan la intendenci­a para ser diputados. Qué vergüenza. El día en que en Argentina haya ocho, diez ciudades que funcionen bien el país dará un salto increíble.

NOTICIAS: ¿Qué ciudades? Puig: Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba siempre promete, Mendoza, me gustaría Río Gallegos porque necesitamo­s una ciudad del Sur y una del Norte, como Corrientes. Salta es otra interesant­e. Rosario tiene que reinventar­se, a Binner le faltó tiempo para reformar los barrios y vimos lo que le pasó. A las ciudades que funcionan va el narcotráfi­co y también la inmigració­n. Una pequeña recompensa que reciben es el turismo.

NOTICIAS: ¿Es el tiempo de las organizaci­ones civiles?

Puig: Yo creo que sí, pero nadie me hace caso. El ejemplo es Cataluña, donde un grupo de 25 personas salió a recorrer todos los pueblos y ciudades contando los beneficios de la independen­cia. Hace un año pusieron un millón de personas en la calle y votamos dos veces sin permiso del gobierno español. Eso es organizaci­ón civil, no lo hicieron los partidos.

NOTICIAS: ¿Es comparable con las organizaci­ones de mujeres?

Puig: En el fondo es lo mismo. Le falta mucho al feminismo, pero se avanzó porque es un movimiento desde las diferencia­s. Y tiene que haber más mujeres intendenta­s, porque durante 400 años los hombres lo hemos hecho muy mal. Ahora el mundo es de las mujeres.

 ?? FOTOS: ?? Usa anteojos de colores, hace chistes y le gusta provocar: “Los argentinos no se animan”, lanza el catalán.
FOTOS: Usa anteojos de colores, hace chistes y le gusta provocar: “Los argentinos no se animan”, lanza el catalán.
 ??  ??                    Como el gurú favorito, Jaime Durán Barba, Puig también apostó a Macri presidente. “Me decían loco”, recuerda.
Como el gurú favorito, Jaime Durán Barba, Puig también apostó a Macri presidente. “Me decían loco”, recuerda.
 ??  ?? CONVOCADOS. El Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio organizó una reunión con Puig y veinte intendente­s del país para darle “valor a las ciudades”.
CONVOCADOS. El Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio organizó una reunión con Puig y veinte intendente­s del país para darle “valor a las ciudades”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina