Noticias

Inversione­s vs. Inversione­s

nos comenta acerca de los 5 elementos que pueden ser de gran ayuda al momento de realizar una inversión

- Director Comercial Soldati Propiedade­s

AOJOS DEL TIGRE MEDIA AGENCY la hora de decidir sobre una inversión inmobiliar­ia son diversas las variables que se deben tener en cuenta. Muchas veces, clientes y amistades me piden que les recomiende una buena inversión, y ese es un concepto muy parcial, ya que pueden haber componente­s objetivos que la de nan como tal, pero tambi n situacione­s individual­es y subjetivid­ades que conforman la otra mitad de la ecuación.

o primero que hay que entender es si la - nalidad principal de la inversión es reproducir el monto invertido (compro por X y vendo por m s de X o enerar con ese capital un ujo de renta futuro. En ciertos activos, se pueden satisfacer simultánea­mente ambos objetivos, pero a priori son dos lógicas de compra distintas.

El segundo elemento es la necesidad de liquidez futura. Hay inmuebles que por ubicación, momentos del mercado, estadíos constructi­vos, etc., pueden ser más rápidament­e vendibles que otros, y es fundamenta­l entender esa lógica antes de decidir una compra.

El tercer elemento es la aversión o no al riesgo de cada uno. or de nición, ninguna inversión está libre de riesgo, pero, claramente, no es lo mismo adquirir un pequeño departamen­to listo para ser rentado en una zona consolidad­a, que invertir en una tierra para un futuro desarrollo. El Real Estate no escapa a la generalida­d de “a mayores riesgos, mayores retornos esperables”, pero es sano conocer cuán cómodos nos sentimos asumiendo algunas incertidum­bres en virtud de una mayor ganancia. Los mejores negocios suelen estar comprando bien temprano en la cadena de valor y, a medida que vamos ganando certezas (aprobacion­es, avances en la construcci­ón, etc.), los márgenes se van reduciendo. Entender los riesgos de cada negocio y nuestra comodidad con los mismos es un buen ejercicio previo a toda compra inmobiliar­ia. El desconocim­iento nos puede llevar a conclusion­es erradas, ya sea porque vemos riesgos dónde en realidad no los hay, o porque asumimos certezas que en realidad no lo son.

n cuarto elemento es la dimensión “ - nanciera” de la inversión inmobiliar­ia. En una compra en pozo y en cuotas, si uno logra entrar en un proyecto y luego vender sin haber integrado todo el monto de la compra, entonces su inversión nanciera se “apalanca”, logrando rendimient­os sobre el capital difíciles de lograr en otro tipo de inversione­s pasivas. Esto es clave, ya que además de observar variables inmobiliar­ias (ubicación, calidades, vistas, etc.), tambi n deberíamos analizar la lógica nanciera de las inversione­s en Real Estate.

El quinto elemento a considerar es que si bien la máxima que reza “location, location, location” muchas veces es efectivame­nte cierta, otras veces los mejores negocios se hallan con la lógica del “timing”: los mercados y sub mercados tienen sus momentos y sus ciclos, siendo más relevante el momento que la ubicación de un activo.

A modo de conclusión, y dadas todas las aristas a tener en cuenta a la hora de invertir en Real Estate, el mejor consejo es, como en todos los ámbitos, recurrir al asesoramie­nto de profesiona­les en la materia para maximizar el resultado de nuestras decisiones. Tanto si la compra está determinad­a para defender y hacer crecer los ahorros, o como proyecto de crecimient­o familiar, todos buscamos optimizar la combinació­n de precio, calidad, ubicación, servicios, comodidad, seguridad y accesos. Las ciudades tienen vida propia, se transforma­n, se reinventan. En esa dinámica hay barrios que se consolidan, otros que quedan relegados, y otros que orecen. El desafío de los desarrolla­dores es anticipars­e a esas tendencias y generar propuestas que las potencien y enriquezca­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina