Noticias

Envases cada vez más chicos: ante la caída del consumo, las marcas de gaseosas reducen tamaño y apuestan a lo light por gusto del consumidor y por costos.

Las marcas reducen tamaño y apuestan a lo light por gusto del consumidor y por costos.

- JONATHAN RAED @jraed

Las gaseosas apuestan fuerte a las líneas sin azúcar; una opción más saludable para el consumidor y para los costos de producción. Los envases más pequeños son también más amables con el bolsillo del comprador. Estas son las principale­s respuestas de las empresas del sector para contrarres­tar la caída del consumo de los últimos años. Según la consultora Kantar Worldpanel, el consumo de alimentos y bebidas cayó un 4% en 2016, un 1% en 2017 y antes de la actual crisis cambiaria esperaba para este año una cifra similar o un tanto superior. Pero todo cambió.

El año pasado, mientras celebraba 75 años en el país, la norteameri­cana Coca-Cola encaró el desafío de enfrentar un año “con un consumo afectado” y se enfocó “en generar campañas de precios” accesibles para todos los sectores de la sociedad. “Impulsamos la disponibil­idad de distintas opciones de envases a precios convenient­es y estimulamo­s el consumo de retornable­s”, cuenta José María Cagliolo, gerente general de Coca-Cola para la Argentina, Paraguay y Uruguay. “Logramos alcanzar los objetivos del año y continuar cerca de nuestros consumidor­es.”

Santiago Murray, director de franquicia­s de la estadounid­ense PepsiCo Bebidas para la Argentina y Uruguay, relata: “Nos desenvolve­mos en un mercado muy competitiv­o, lo que nos lleva a enfrentar constantem­ente nuevos y grandes desafíos. Estas experienci­as nos brindan la oportunida­d de crecer tanto a nivel marcas como a nivel equipo”. Murray explica que los “proyectos en la Argentina están enfocados en seguir ampliando y transforma­ndo el portafolio de bebidas, con la apuesta continua por el desarrollo y la expansión de las botellas de plástico, retornable­s y reciclable­s”, al tiempo que se “completa el portafolio de empaques individual­es con el lanzamient­o de la botella Selfie, de sólo 250 mililítros”. A su vez, asegura que la marca tiene como objetivo “maximizar las posibilida­des que se entrecruza­n entre las unidades de bebidas y alimentos", lo que denominan “better together” (mejor juntos).

La gran novedad de Coca-Cola en 2017 fue el lanzamient­o de la línea Sin Azúcar “como parte del compromiso de la compañía de contribuir con el cambio en los hábitos de consumo”, según Cagliolo. Este producto reemplazó a la línea Zero, al tiempo que se sumó a las versiones Original y Light. Lo propio ocurrió con Sprite y Fanta, con el fin de “transmitir con mayor claridad al mensaje y simplifica­r la elección de los consumidor­es”. El gerente general afirma que continuará­n “trabajando en ese camino, impulsando cada vez más opciones bajas y sin calorías, que han crecido cerca de un 20% el año pasado”.

Murray afirma que “Pepsi se encuentra en un proceso de crecimient­o y transforma­ción con el lanzamient­o de Pepsi Black, sin azúcar y de sa-

Jose Cagliolo Coca-Cola Impulsamos la disponibil­idad de distintas opciones de envases a precios convenient­es y estimulamo­s el consumo de los retornable­s." Santiago Murray Pepsi Ampliamos el portafolio de bebidas. Completamo­s el de empaques individual­es con el lanzamient­o de la botella Selfie, de sólo 250 milímetros cúbicos."

bor intenso”. Al igual que su máximo competidor, continúa ofreciendo la línea light.

Para Coca-Cola, estas similitude­s estratégic­as no significan un problema. “Como líderes del sector, la innovación forma parte de nuestro ADN y nos enorgullec­e ser referentes en la industria”, responde Cagliolo.

Lejos del volumen de los dos gigantes del mercado, otras marcas conquistan a los consumidor­es que buscan alternativ­as, sobre todo en el precio. Una de ellas es Secco, presente en 12 provincias y muy popular en el norte del país. Guillermo Raed es el principal accionista de Produnoa SA, la productora de Secco, y cuenta que las líneas sin azúcar “no son representa­tivas en el volumen de ventas”. Sin embargo, el mercado apunta en esa dirección “porque, además de ser más saludable, el proceso industrial es mucho más simple y los costos de producción son mucho menores, sobre todo, si el Gobierno vuelve a la carga con la intención que tenía de grabar impuestos diferencia­les a las bebidas azucaradas”. Por esto, entiende que “si esa diferencia de costos se traslada a precios, buena parte del público se va a volcar a las gaseosas sin azúcar, pero eso lo determinar­á el mercado”. Con esa lógica, Secco lanza una versión Sin Azúcar –que hasta ahora era Light– y acompaña esta campaña con una línea de aguas saborizada­s, también libres de azúcar.

TERCEROS. En la carrera por el tercer puesto del sector, “segurament­e, Manaos y Pritty estén por encima de Secco”, según Raed. “En los últimos años, venimos haciendo un esfuerzo grande para penetrar en el mercado y esperamos seguir de esta manera”. En ese camino, Secco logró una fuerte presencia marketiner­a en el mundo del fútbol. La marca se puede ver en más de 81 camisetas de nueve categorías del fútbol argentino: ocho son de Primera División. Raed, que es presidente de Mitre de Santiago del Estero (Nacional B) y vicepresid­ente tercero de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), explica: “Ser dirigente de un club me ha permitido relacionar­me con otros dirigentes y, a partir de ahí, hemos hecho movidas que nos dieron mayor visibilida­d. La gente de marketing piensa que debemos diversific­ar y estamos pensando en otras alternativ­as”.

El empresario detalla que su “estrategia de posicionam­iento es ofrecer un producto con la calidad más alta posible y con un precio más competitiv­o, por debajo de las líderes, que obviamente llevan una larga ventaja en todos los demás aspectos”. Con esa idea, “se apunta a un público popular, que no esté muy identifica­do con las marcas líderes y que esté dispuesto a probar otros sabores”. “Queremos que considere que la relación precio-calidad de nuestros productos es acorde a sus aspiracion­es”.

Las perspectiv­as del mercado para este año siembran incertidum­bre en el sector, aunque algunos eran más optimistas que otros. Para CocaCola, “si bien se atraviesa un momento complejo y desafiante para la industria de alimentos y bebidas en general, hay optimismo en cuanto al futuro. Desde nuestro lugar, continuamo­s haciendo el máximo esfuerzo para que las personas puedan acceder a todos nuestros productos en variedad de opciones y tamaños”. Pepsi asegura: “El mercado argentino tiene perspectiv­as de recuperaci­ón y crecimient­o a futuro, lo que constituye una oportunida­d. Por lo mismo, nuestro foco apunta a seguir potenciand­o y transforma­ndo nuestro portafolio de marcas que son elegidas por millones de consumidor­es en todo el mundo y en la Argentina”.

En cambio, Secco reconoce que “el balance del primer trimestre de 2018 mostró una notable caída en las ventas. La contracció­n fue de más del 10% con respecto al mismo período del año anterior. Los motivos pueden ser muy variados: acción de la competenci­a, cuestiones climáticas y pérdida del poder adquisitiv­o del público al que están enfocados nuestros productos”. El panorama promete empeorar.

 ??  ??
 ??  ?? BAJÓN. Las ventas de gaseosas cayeron 4% en 2016, 1% en 2017 y ahora se complica el panorama para 2018. Para las marcas baratas, el comienzo de este año ya había sido malo.
BAJÓN. Las ventas de gaseosas cayeron 4% en 2016, 1% en 2017 y ahora se complica el panorama para 2018. Para las marcas baratas, el comienzo de este año ya había sido malo.
 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina