Noticias

EN ESPERA

-

Los proyectos estatales más concretos están en las universida­des, la Red de Seguridad Alimentari­a del CONICET y las plantas potabiliza­doras que AySA pretende construir a largo plazo, tras un proyecto de mejoramien­to de la red en ocho distritos. En la técnica, cada terreno conlleva su propia solución.

Edgardo Soto, ingeniero químico de la CIC, tiene su respuesta. Como integrante principal de la instalació­n de plantas de abatimient­o de arsénico en La Viruta (Punta Indio), Paraje La Dorita (Carlos Casares) y Hale (Bolívar), explica que, sin contar traslado ni mantenimie­nto, una planta de 2000 litros por día puede costar alrededor de $200.000. Además, en esos sitios, su grupo de trabajo ha utilizado arcilla para retener el ar- sénico y reutilizar­lo en ladrillos. “Una solución natural para un problema natural”, señala Soto. El ingeniero y exdiputado provincial por Moreno, Ricardo Vago, añade: “Las plantas no son caras, pero ni el Poder Ejecutivo ni los legislador­es se ocupan de las iniciativa­s a largo plazo. Mientras, el problema se oculta, lo que impide la prevención”.

A más de cien años del primer ca- so de HACRE en la Argentina (en 1917, en el pueblo de Bell Ville, Córdoba), la segunda versión del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamient­o, lanzada en junio de 2017, concluye: “Este tema requiere ser profundiza­do con la finalidad de estimar las inversione­s necesarias para superar este problema que afecta la salud de una cantidad significat­iva de personas”.

 ??  ?? MEJORAS URGENTES. Se necesita invertir en plantas de abatimient­o de arsénico.
MEJORAS URGENTES. Se necesita invertir en plantas de abatimient­o de arsénico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina