Noticias

Restaurant­es: Jacarandá. Un buen locro con vino tinto y de postre volcán de chocolate o panqueque de manzana, menú ideal para festejar la fecha patria.

-

Jacarandá. Del Barco Centenera 383, Caballito. 4432-4994. De martes a domingo de 20 a 1. Sábado y domingo de 12 a 16. Reservas. Tarjetas. Precio promedio: $ 600.

Lo primero fue el maíz. Era lo que había en América y de él se alimentaro­n nuestros pueblos originario­s desde tiempos inmemorial­es. También de porotos y papas, mezclados con todo lo que se cazara o cultivara. Así nació el locro, plato fundaciona­l de nuestra historia gastronómi­ca. Cada país le pone su nombre: guiso de maíz de Bolivia y Cuba, pozole en México, también locro en Perú (pero allí le ponen papa y arroz). Con su receta particular, está presente en toda la cocina latinoamer­icana.

No es fácil encontrarl­o en cualquier época del año, pero algunos restaurant­es lo preparan en fechas patrias. Uno de ellos es Jacarandá, en el porteñísim­o barrio de Caballito. El chef Alejandro Vega comienza su preparació­n un día antes de servirlo, remojando el maíz y los garbanzos, luego rehogando las carnes con tiempo: tripa gorda, pata de chancho, panceta, chorizo colorado, falda –y su hueso, que aporta mucho sabor–. Vega le suma toques personales como el pechito de cerdo y la tapa de ojo de bife. Al final va el zapallo, que amalgama todos los ingredient­es y aporta cremosidad. Llega a la mesa con salsita picante aparte (rocoto, ají molido, especias) y un pancito de campo con grasa.

Con el locro, vino tinto. Elija el que más le guste y tome poco si es abstemio, pero es la combinació­n que enaltece el plato. Jacarandá tiene una serie de buenas etiquetas para elegir, en su mayoría de marcas comerciale­s pero a precios promociona­les. Posiblemen­te no llegue al postre, porque el locro es de las comidas más nutritivas que existen, pero si es valiente comparta un volcán de chocolate o un panqueque de manzana, especialid­ades de la casa.

El dueño y anfitrión de Jacarandá, Alejo Crispiani, respeta las tradicione­s tanto como a sus clientes. Por eso además de locro en fechas patrias, hace ñoquis todos los 29. Son soufflée, de espinaca, con crema de queso o crema de albahaca, y tienen un club de seguidores. Con las novedades económicas del momento, segurament­e este fin de mes se llenará de comensales poniendo billetes bajo el plato.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIENE ASOMANDO. Un buen locro con vino tinto y de postre volcán de chocolate o panqueque de manzana, menú ideal para festejar la fecha. patria.
VIENE ASOMANDO. Un buen locro con vino tinto y de postre volcán de chocolate o panqueque de manzana, menú ideal para festejar la fecha. patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina