Noticias

TV: 100 días para enamorarse. Comedia. Lunes a jueves a las 21.45 por Telefe. Con Nancy Dupláa, Carla Peterson, Juan Minujín, Luciano Castro y Pablo Rago.

-

100 días para enamorarse. Comedia. Lunes a jueves a las 21.45 por Telefe. Con Nancy Dupláa, Carla Peterson, Juan Minujín, Luciano Castro y Pablo Rago.

Te quiero mucho, poquito, nada; hoy, sí pero mañana, no sé; tomémonos un tiempo y otras decenas de frases que a esta altura sirven para imán en la heladera. No hay mucho para la exégesis: el matrimonio (dícese de la pareja establecid­a con o sin papeles) ya no cumple ninguna de las funciones que lo originaron. Sin embargo, aunque la reproducci­ón del sistema ya no lo requiera, hay demasiados manuales y formulario­s que cambiar por lo que la inercia de las costumbres empuja para que continúe unos tramos más. Mientras tanto, la única razón que ha quedado desnuda y al descubiert­o es el deseo, las ganas, la motivación o eso que llamamos amor que seguirá provocando literatura, películas y series para televisión sobre gente que intenta estar junta.

“100 días para enamorarse” entraría en esa lista bajo la etiqueta de comedia romántica. Parejas de perfiles distintos (más o menos chetos o nac&pop) que rompen el pacto de convivenci­a para probarse si la felicidad es o no puro cuento. El foco narrativo es el dos amigas (la amistad de ficción resiste como sentimient­o eterno), Antonia (Nancy Dupláa) y Laura (Carla Peterson) a las que las sacude la comezón de los cuarenta con sus respectivo­s (Pablo Rago y Juan Minujín). Encima parió la abuela y regresa aquel viejo amor (Luciano Castro) con quien Antonia tuvo una hija en secreto (ídem “Graduados”, Dupláa con Daniel Hendler, de los mismos autores Korovsky, Frejdkes y Quesada). También hay otras parejas: un bígamo (Juan Gil Navarro) que ama por igual a ambas (ídem “Naranja y media”, con Francella hace 20 años), dos hombres que se seducen (divinos Michel Noher y Ludovico di Santo), los veteranos que resisten con la última ola (Mario Pasik, Osvaldo Laport y Marita Ballestero­s) y la banda adolescent­e de hijos donde una, Juani (Maite Lanata), está enamorada de otra chica.

La identidad de género y el reconocimi­ento de sexualidad­es diferentes son los temas de más actualidad que aborda esta tira bastante tradiciona­l para el promedio de otras comedias de Undergroun­d como “Lalola”, “Fanny la fan”, “Educando a Nina” que jugaban con la propuesta estética y la mirada humorístic­a ante el costumbris­mo. Por suerte, la usina Ortega/Culell no volvió a echar desmedida mano del baúl retro ni a pifiarla con el casting protagónic­o y no sobreimpri­mió con la franja etaria que anduvo en el otro canal.

“100 días...” es una comedia de estructura tradiciona­l, ágilmente previsible, con situacione­s divertidas en las que muchos podrán reconocers­e. Y tiene un elenco a medida con una protagonis­ta imbatible: Dupláa es hoy la Tita Merello de la ficción a la que hay que mirar en serio.

 ??  ??
 ??  ?? PAREJAS. Rompen el pacto de convivenci­a para probarse si la felicidad es puro cuento.
PAREJAS. Rompen el pacto de convivenci­a para probarse si la felicidad es puro cuento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina