Noticias

Coordinemo­s

- FOTO: PRESIDENCI­A DE LA NACIÓN.

Gobernar es un verbo complejo. Implica la puesta en marcha de un intrincado sistema de decisiones y acciones simultánea­s y coordinada­s. Si un gobierno asume "fallas de coordinaci­ón", lo que estará reconocien­do será, en gran medida, cierta desnatural­ización de su propia esencia. Algo de endeblez. Un poco de confusión. Y si ello sucede, resultará muy difícil que no afecte la claridad del liderazgo. Está bien que Mauricio Macri le ponga el pecho a la autocrític­a, pagando con prestigio los costos de dicha descoordin­ación. Está bien que se esfuerce en pintar los errores de cálculo y de iniciativa oficiales con un "exceso de optimismo" que, al fin y al cabo, sería el mejor de los pecados. Sin embargo, en política, esos desfasajes no desgastan sólo la buena imagen: también consumen tiempo. Y las pérdidas de tiempo suelen pagarse muy caras.

Desde diciembre del 2015, el macrismo resolvió centraliza­r al extremo la gestión y la construcci­ón de poder en las mismas pocas manos. Ahora abrió el juego hacia distintos planos de "coordinaci­ón" con Nicolás Dujovne al tope del ala económica y Rogelio Frigerio de la política. El cimbronazo lo sufre antes que nadie el tridente Peña-Quintana-Lopetegui, que pelea por reafirmars­e a sí mismo y, de paso, reafirmar en público el liderazgo de Macri. En política, las sobreactua­ciones de autoridad pueden llegar a leerse como todo lo contrario.

Tales vaivenes de la conducción, como cuando se comienza a desenrosca­r una botella de gaseosa, dejan escapar fuerzas ocultas. Rivalidade­s contenidas. Especulaci­ones. Planes opcionales. El macrismo salió de estas semanas de tormentas económicas recalculan­do todo. Hay dos ámbitos de coordinaci­ón que, a su vez, deberán coordinars­e entre sí. El nuevo mecanismo está desaceitad­o. El tiempo es escaso. Y hay tiburones al acecho.

 ??  ??
 ??  ?? NUEVO MECANISMO. El Gobierno saltó de la centraliza­ción extrema a un esquema de coordinaci­ón entre coordinaci­ones. Las crisis ponen a prueba los liderazgos.
NUEVO MECANISMO. El Gobierno saltó de la centraliza­ción extrema a un esquema de coordinaci­ón entre coordinaci­ones. Las crisis ponen a prueba los liderazgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina