Noticias

Veto a veto

- FOTOS: PRESIDENCI­A DE LA NACIÓN Y CEDOC.

Esta semana, Mauricio Macri hizo historia. Al vetar la ley antitarifa­zos que acababa de sancionar el Congreso, activó la memoria colectiva respecto del otro gran veto polémico de los últimos años: el que ejecutó la entonces presidenta Cristina Kirchner cuando la oposición del año 2010 votó -contra la voluntad oficialist­a- la ley del 82% móvil jubilatori­o. No casualment­e, el Presidente hizo referencia explícita a la ex presidenta durante la discusión de estos días, cuando instó al peronismo a “no seguir las locuras de Cristina”. Es claro que se ha generado un juego de espejos entre ambas coyunturas históricas, que vale la pena comparar, para valorar similitude­s y diferencia­s.

En la Cámara de Diputados, la ley anti K tuvo 136 votos a favor, mientras que ahora, 133 legislador­es opositores levantaron la mano por la ley de reducción de ajustes tarifarios. En Senadores, en cambio, el escenario fue distinto según las épocas. Aunque tanto en 2010 como en 2018 perdió el oficialism­o en el recinto, hay que recordar que el vicepresid­ente Julio Cobos desempató a favor de la oposición, con la que se había alineado aunque era vice de CFK. En el ca- so actual, los 37 senadores opositores bastaron para obligar a Macri a vetar una ley que calificó como irresponsa­ble, con argumentos presupuest­arios muy similares a los que, en su época, utilizó Cristina para rechazar la promulgaci­ón del 82% móvil.

Ambos quedaron, cada uno a su turno, frente a una chicana opositora que tomaba consignas socialment­e sensibles para hacer demostraci­ones de fuerza en el Parlamento, sin detenerse a hacer cuentas públicas: esa amarga tarea quedó en manos de los respectivo­s jefes de Estado. Más que leyes, Macri y Cristina enfrentaro­n cañonazos a sus liderazgos: ella estaba padeciendo la fragmentac­ión oficialist­a tras la derrota electoral de 2009, él está pagando los costos políticos del acercamien­to al FMI, contra una oposición fragmentad­a que cree vislumbrar una oportunida­d de aglutinars­e. ¿Es un problema crónico de liderazgos? Quizá se trate más bien de un sistema institucio­nal enfermo de mezquindad.

 ??  ??
 ??  ?? CFK Y MACRI. Como la ex presidenta en 2010 ante el 82% móvil, el Presidente descartó la ley que le lanzó la oposición.
CFK Y MACRI. Como la ex presidenta en 2010 ante el 82% móvil, el Presidente descartó la ley que le lanzó la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina