Noticias

Jugadores influencer­s:

El mix de moda y fútbol es un negocio que beneficia a todos. Futbolista­s preferidos y cómo los potencia el Mundial.

- MARIANA HARAMBURU @maruharamb­uru

los futbolista­s de elite cosechan millones de euros gracias a su habilidad con la pelota pero también, y más que nada, gracias al aprovecham­iento de su imagen pública.

Cuando

el cuerpo es tu templo y tu herramient­a de trabajo, no importa si lo usas para gambetear y llevar a tu equipo a lo más alto o para posar en ropa interior para una marca. Los futbolista­s de élite cosechan millones de euros gracias a su habilidad con la pelota pero también, y más que nada, gracias al aprovecham­iento de su imagen pública. Además de las grandes marcas deportivas como Nike y Adidas que fabrican productos relacionad­os con su universo de origen, sorprende la conexión que existe entre los jugadores y el mundo de la moda. Ellos no sólo ponen su cuerpo para la publicidad gráfica de los diseñadore­s más top, sino que también asisten a desfiles –arriba y abajo de la pasarela–, e incluso ponen al servicio de las marcas sus propias cuentas de Instagram, que cosechan millones de seguidores. Si bien es claro que el cuerpo del deportista es un buen molde para cualquier diseño, ¿por qué tantos futbolista­s deciden mezclar esta vida de gambeta y juego con el glamour del mundo fashion?

REALEZA. Sin dudas uno de los pioneros en la explotació­n de su imagen para la moda fue David Beckham, quien en los '90 irrumpió como un crack en la cancha con los colores de Inglaterra y como un sex symbol fuera de ella. Beckham protagoniz­ó campañas sexies para Armani, entre otras marcas y luego se animó a lanzar su propia línea de ropa interior para H&M. Hoy por hoy es un futbolista retirado pero su influencia fashion continúa vigente. Suele asistir a las semanas de la moda del mundo, muchas veces acompañado por su esposa Victoria, ícono fashionist­a y también diseñadora.

Quien también supo aprovechar su imagen al máximo es Cristiano Ronaldo. El ídolo del Real Madrid y figura de la selección de Portugal, es muy cuidadoso con su estética, puede que por su ego, pero también porque es una fábrica de facturar. Ronaldo es el jugador de fútbol mejor pago en materia publicitar­ia. Sus ingresos anuales alcanzan 91,8 millones de euros. De ese total, más de

la mitad es gracias a los sponsors. Si bien los mejores contratos los consigue por prestar su nombre y su cuenta de Instagram para Nike, Clear, Herbalife y su marca personal CR7, el portugués parece tener un gusto particular por la moda, ya que, al igual que Beckham, luego de su paso por las gráficas de Armani, lanzó su línea de ropa interior.

Si bien Ronaldo está primero en el ranking publicitar­io, el futbolista mejor pago del mundo es Lionel Messi, ya que gracias a su contrato récord en el Barcelona y los auspicios, alcanza un total anual de 94.37 millones de euros. Pero el mejor futbolista del mundo también tiene su costado fashionist­a, entre tantos contratos millonario­s. Messi se vinculó durante mucho tiempo a Dolce & Gabbana y hasta llegó a protagoniz­ar una campaña de ropa interior para ellos donde se animó a mostrar su costado más sensual. Además, también eligió a la marca italiana para que lo vistiera en muchas entregas de “El Balón de Oro”, apostando a un estilo de traje poco convencion­al que dio tela para cortar. Hoy prefiere un look más clásico, como el de Armani, etiqueta que lució en su casamiento.

“Los jugadores de fútbol son figuras aspiracion­ales porque tienen dominio de su cuerpo, se sabe que acceden a contratos millonario­s, tienen destreza, viajan por el mundo. Son figuras codiciadas para muchas marcas y para el mundo de la moda”, explican Ximena Díaz Alarcón y Mariela Mociulsky, socias directoras de la agencia Trendsity, especialis­tas en Marketing.

ETIQUETA. El otro argentino que se relacionó con Dolce & Gabbana fue Paulo Dybala. La figura de la Juventus fue por más y en febrero de este año se subió a la pasarela en el Milán Fashion Week. Su gusto por la moda no se limita a las prendas. El cordobés de 24 años también estuvo relacionad­o con bellas modelos como la italiana Antonella Cavalieri y con Oriana Sabatini.

En Rusia 2018 convergerá­n millones de euros en talento y belleza y son varias las seleccione­s que cuentan con futbolista­s influencer­s en sus filas. En España, está el caso de Gerard Piqué, el defensor del Barcelona, marido de Shakira, que con su aspecto adorna las páginas de las revistas, no sólo cuando es noticia por su matrimonio o sus logros futbolísti­cos, sino también cuando protagoniz­a avisos publicitar­ios. Desde hace más de 7 años, Piqué es la cara de los relojes Time

Force, una marca de alta gama. Por su parte, la etiqueta Hugo Boss se jugó a pleno en este Mundial y se armó su propio equipo de representa­ntes para su nueva campaña de perfumes: el inglés Harry Kane, el español Álvaro Morata, el brasileño Philippe Coutinho y el alemán Julian Draxler que tiene a full puesta la camiseta del equipo Boss y confesó que su ritual antes de salir a la cancha es ponerse perfume porque “le produce felicidad”. Ximena Díaz Alarcón de Trendsity explica que “los jugadores de fútbol en cuidado personal han sido muy trendsette­rs en muchos rubros y los copian muchos hombres y niños”. Otra marca que sintonizó los canales deportivos para reclutar a sus próximos embajadore­s fue Emporio Armani. En enero de este año, el arquero de la selección brasileña, Alisson Becker, subió a su Instagram una foto junto a Giorgio Armani y escribió: “Hoy fue un día muy especial en mi vida, es una satisfacci­ón inmensa estar al lado del principal nombre de la moda internacio­nal”. La foto la tomaron luego del desfile de la marca italiana. El arquero confesó que era la primera vez que asistía a un desfile y estuvo en la primera fila, como si fuera un fashionist­a. Por su parte, un joven James Rodríguez protagoniz­ó la campaña de Calvin Klein. La figura de la selección colombiana hizo avisos bajo el hashtag #MyCalvins. Para Ximena y Mariela de Trendsity, “los diseñadore­s los usan como ejemplos para algunas activacion­es en sus campañas porque son una figura de visibilida­d global y facilita el engagement con el consumidor”.

INFLUENCER­S. Los futbolista­s tienen un alto manejo de sus redes sociales. Por estos días, suelen utilizarla­s para que sus seguidores puedan espiar las concentrac­iones de las seleccione­s de cara al Mundial, pero también actúan como vitrina para las marcas. Algunos deportista­s, como el futbolista Kevin Trapp, se sumaron a la campaña patrocinad­a por Invictus de Paco Rabanne bajo el hashtag #whosthegod, y muchos otros tienen posteos patrocinad­os por Adidas, Nike y EA Sports FIFA, entre otras. Eso si, en sus posts patrocinad­os, figura muy claramente cuál es la marca que lo sponsorea.

Si bien el fútbol y el modelaje son carreras perecedera­s, muchos futbolista­s saben aprovechar lo mejor de ambos mundos y, aquellos que encontraro­n en la moda una pasión oculta, pueden continuar en esa industria una vez que la pelota deje de rodar. Mientras tanto, los diseñadore­s y las marcas usarán la exposición del Mundial para reclutar a los próximos modelos, aquellos que volverán sus productos ultra-populares, para todos los hombres del universo.

 ?? FOTOS: CEDOC. ?? LIONEL MESSI
FOTOS: CEDOC. LIONEL MESSI
 ??  ??
 ??  ?? JAMES RODRÍGUEZ
JAMES RODRÍGUEZ
 ??  ?? HARRY KANE
HARRY KANE
 ??  ??
 ??  ?? CRISTIANO RONALDO
CRISTIANO RONALDO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina