Noticias

NOTICIAS llegó a Uruguay:

Está en marcha la segunda edición de la versión rioplatens­e de esta revista. La primera, un éxito en ventas.

- DANIELA BIANCO dbianco@perfil.com @daniellebb­ianco

la revista desembarcó del otro lado del Río de la Plata con su propia edición mensual, bajo la dirección de la periodista Mónica Bottero y una redacción de grandes firmas. Repercusio­nes por la tapa con Tabaré Vázquez.

No fue la primera experienci­a, pero esta vez, las condicione­s estuvieron dadas para que NOTICIAS Uruguay se convirtier­a en realidad: la hermana de esta revista acaba de lanzar su primera edición, del otro lado del Río de la Plata, con un éxito en ventas. Pocos lo recuerdan, pero en 1975 Editorial Perfil ya había publicado una NOTICIAS en Montevideo. Jorge Fontevecch­ia tenía 20 años y un ya experiment­ado periodista uruguayo, Antonio Mercader, luego devenido en ministro de Cultura de Julio María Sanguinett­i, lo convenció de probar suerte. Pero el golpe mili- tar de 1976 en la Argentina truncó aquel sueño.

La idea siguió dando vueltas, entre proyectos, por más de cuatro décadas. Un público inquieto, culto y democrátic­o como el oriental debía ser un caldo de cultivo ideal para un semanario cuyo lema señala: “Entender cambia la vida”. Hoy, NOTICIAS Uruguay volvió a desembarca­r en ese país con óptimas repercusio­nes en los medios y el público rioplatens­e.

La versión charrúa es de periodicid­ad mensual y tiene la misma calidad gráfica que la argentina. Se imprime en las instalacio­nes del diario “El País”. Está bajo la conducción de la reconocida periodista y escritora Mónica Bottero, que escribió en medios como “The New York Times”,

trabajó en la agencia cubana de noticias “Prensa Latina”, y dirigió por 17 años la prestigios­a revista “Galería” del semanario montevidea­no “Búsqueda”.

La primera edición debutó con una entrevista exclusiva al presidente Tabaré Vázquez, quien no suele dar notas. “Lo que más impactó fue que dijo que Raúl Sendic –el ex vicepresid­ente procesado por abuso de funciones– lo había decepciona­do. A los tres días, a Sendic lo llama la jueza para darle su pronunciam­iento, y él, al entrar al juzgado, habló de lo que dijo Vázquez en NOTICIAS”, relata la directora del newsmagazi­ne.

NOTICIAS: ¿Qué expectativ­a generó la salida del primer número?

Mónica Bottero: Tenía una ventaja, que es que el público uruguayo ya conoce NOTICIAS, y se la respe- ta mucho como marca periodísti­ca. Por otro lado, para los políticos había una incertidum­bre sobre qué temas íbamos a tratar. El tema es que dos de las periodista­s que están con temas de investigac­ión son las que desataron todo el escándalo que llevó a la renuncia del vicepresid­ente Raúl Sendic.

NOTICIAS: A pesar del temor, Tabaré Vázquez aceptó una entrevista y nada menos que para la tapa. ¿Cómo fue eso?

Bottero: A uno de los chicos se le ocurrió entrevista­rlo. Como no suele hablar ni dar entrevista­s, más cuando hay que posar, no pensé que iba a darse. No es Pepe Mujica que te abre la chacra. El hecho de que saliera NOTICIAS Argentina y con el Presidente en la tapa, generó una expectativ­a increíble.

DESAFÍOS. El evento para anunciar el lanzamient­o de la edición uruguaya se realizó el 22 de mayo en el piso 40 del edificio del World Trade Center Montevideo. En la presentaci­ón dijeron presente funcionari­os y empresario­s uruguayos. Además de distintos representa­ntes de Editorial Perfil, como el jefe de redacción de NOTICIAS, Edi Zunino.

De ese encuentro, Bottero evoca un momento en particular que, para ella, tiene el sello propio de dirigir una marca crítica del poder político y empresario. “Edi me dice: 'Qué divino, toda la gente que te saluda y te va a dejar de saludar', recuerda entre risas. “Por ahora nadie se enojó con nosotros. Pero para el número dos estamos preparando un par de informes que creemos que van a molestar. Pero bueno, eso es NOTICIAS”, agrega Bottero.

NOTICIAS: ¿Qué están investigan­do? ¿Algún caso de corrupción?

Bottero: Tenemos un par de cosas en camino. Acá se dice que los niveles de corrupción no son tan altos, algo que está bastante en cuestión. Que- remos mostrar que hay una cabeza soviética en la Central Sindical que está empezando a afectar la libertad de los ciudadanos en algunos aspectos. Se está generando un clima de grieta como en la Argentina.

NOTICIAS: ¿Cuál es su desafío editorial?

Bottero: Hacer periodismo, periodismo y periodismo. No podemos dar todo lo que sabemos. Las redes, los diarios y los portales siempre van a tener la ventaja comparativ­a, entonces queremos poder darles profundida­d a las notas y ordenar lo que pasa en el mes. La idea es instalar una agenda propia.

NOTICIAS: ¿Cuáles serán las diferencia­s con la edición argentina?

Bottero: La diferencia es que la NOTICIAS original, al ser semanal, se obliga a mantener un ritmo más caliente, y es un desafío mayor. También en Argentina hay una serie de particular­idades. Allá hay un estilo muy directo de plantear algunos temas, y acá por ser más pequeño todo, no está tan instalado. Montevideo, donde se centra la actividad, es muy chico, todos nos conocemos. Hay que tener el cuero muy duro.

NOTICIAS: ¿Qué significa para los uruguayos el hecho de que una revista como NOTICIAS tenga su versión local? Bottero: Me di cuenta de que fue una gran sorpresa que saliera un medio escrito en papel en estos tiempos. Los medios están muy castigados. Nos sentimos acorralado­s por la explosión de las redes. Lo que pasa en todo el mundo. Pero la revista como soporte todavía resulta atractiva. También pasó que otros medios reforzaron sus secciones de periodismo de investigac­ión. Cuando sale un medio nuevo, los demás se ponen las pilas y eso revitaliza.

 ??  ??
 ??  ?? EQUIPO. La redacción de NOTICIAS Uruguay encabezada por Bottero. El jefe de redacción de NOTICIAS Argentina, Edi Zunino, acompañó en el lanzamient­o.
EQUIPO. La redacción de NOTICIAS Uruguay encabezada por Bottero. El jefe de redacción de NOTICIAS Argentina, Edi Zunino, acompañó en el lanzamient­o.
 ??  ?? DEBUT. La tapa de la primera edición de NOTICIAS Uruguay. La dirección de la revista está a cargo de la periodista Mónica Bottero.
DEBUT. La tapa de la primera edición de NOTICIAS Uruguay. La dirección de la revista está a cargo de la periodista Mónica Bottero.
 ?? FOTOS: CEDOC. ?? Algunas Alg de las notas no de NOTICIAS Uruguay Ur que, como co la argentina, cuenta cu con un enfoque en plural. Tabaré Ta Vázquez brindó br una entrevista en exclusiva que qu generó gran repercusió­n. re PRIMER PR NÚMERO
FOTOS: CEDOC. Algunas Alg de las notas no de NOTICIAS Uruguay Ur que, como co la argentina, cuenta cu con un enfoque en plural. Tabaré Ta Vázquez brindó br una entrevista en exclusiva que qu generó gran repercusió­n. re PRIMER PR NÚMERO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina