Noticias

"SIN POLÍTICA"

-

Yeal Kim migró al lado de la Villa 1-11-14 en 1976 con sus padres y sus seis hermanos por las penurias económicas que pasaban en Corea del Sur. Tenía 18 años y se dedicaron a la misma industria que en su país, la textil. “Durante 42 años jamás sentí una discrimina­ción.”

NOTICIAS: Y ahora los industrial­es textiles lo nombraron presidente de la Fundación Pro Tejer.

Yeal Kim: Ahí sí me sentí discrimina­do (risas).

NOTICIAS: Porque le dieron un duro trabajo en esta crisis...

Kim: Valoro la considerac­ión que me han hecho. En Corea es imposible que se considere un extranjero para que lidere un equipo.

NOTICIAS: Pero enfrenta despidos, cierres de empresas...

Kim: Se achicó el mercado de 500.000 toneladas anuales a 400.000 en dos años al caer el poder adquisitiv­o. Antes compartíam­os el mercado con productos importados en un 50%. Hoy el importado está en 60%. NOTICIAS: ¿Empleo perdidos? Kim: 35.000 formales, y no te- nemos números de informales. NOTICIAS: ¿Y empeora? Kim: Sí. Este gobierno no demuestra una política, ni hablo de política industrial, sino macroeconó­mica.

NOTICIAS: La devaluació­n del peso contrae el mercado interno, pero los protege de la importació­n.

Kim: Nos ayuda, a pesar de que tenemos costos en dólares.

NOTICIAS: ¿Es viable la industria textil? Porque ahora Corea del Sur diseña teléfonos celulares.

Kim: En los 70 era un país pobre y agrícola, pero tomó una política industrial fuerte. Apoya al textil para que sea locomotora. En 2000 se em- pieza a encarecer la mano de obra y se instalan fábricas en China, Vietnam, Indonesia, México, Guatemala y República Dominicana. Pero empresas como Samsung o LG siguen teniendo su sector textil y exportan por excelencia en diseño, calidad y tecnología. Esta industria es viable. El gobierno anterior solucionab­a el déficit fiscal emitiendo moneda y el actual, pidiendo préstamo al FMI. Para mí ninguna de las dos formas sirve porque están tapando el agujero, pero para solucionar el problema de fondo la única forma es produciend­o industrial­mente.

 ??  ?? PRESIDENTE. El inmigrante surcoreano Yeal Kim dirige la Fundación Pro Tejer. Es dueño de la textil Amesud, que emplea a 470 personas.
PRESIDENTE. El inmigrante surcoreano Yeal Kim dirige la Fundación Pro Tejer. Es dueño de la textil Amesud, que emplea a 470 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina