Noticias

LA IMAGINACIÓ­N AL PODER

En el ciclo “Camino al G20", cuatro reflexione­s sobre el legado del Mayo Francés en la comunicaci­ón millennial.

-

El tercer encuentro del ciclo “Camino al G20”, organizado el pasado 7 de junio por NOTICIAS, Embajada Abierta y UADE, coincidió con el Día del Periodista. Y bajo la consigna “La imaginació­n al poder”, analizó la actualidad de uno de los lema fundamenta­les del Mayo Francés de 1968, a 50 años de la revolución estudianti­les que marcó a varias generacion­es, no sólo en Francia, pero en todo el mundo.

Con Jorge Argüello, presidente de EA (diplomátic­o argentino que actuó como representa­nte argentino ante la ONU entre 2007 y 2011; embajador en los Estados Unidos entre 2011 y 2013; y embajador en Portugal entre 2013 y 2015), a cargo de la presentaci­ón del tema de la charla, se desplegaro­n las implicanci­as actuales de aquella revolución y sus postulados. El desafío al status quo, al poder y los medios de comunicaci­ón (mayormente en poder del Estado o funcionale­s a este), a las estructura­s sociales y las verdades indiscutib­les que habían sido dogmas por siglos.

Con Jorge Fontevecch­ia, CEO de Perfil Network como moderador, el consultor Jaime Durán Barba, la catedrátic­a y analista política Adriana Amado, y el ex canciller Rafael Bielsa, hoy presidente de la Corporació­n América, desgranaro­n ante un auditorio colmado en el Aula Magna de UADE, los paralelism­os entre aquella revolución estudianti­l y las actuales manifestac­iones millennial­s.

JORGE ARGÜELLO “DE LA PRIMAVERA ÁRABE A LAS FAKE NEWS”

En la primavera árabe, diría Humberto Eco en referencia a Internet, el panorama se volvió mucho más complejo que en los ‘60. Antes de existir Internet, Eco había promovido una guerrilla semiótica, que le permitiera a los ciudadanos mantener una actitud crítica frente al contenido de los grandes medios.

Ahora, el semiólogo italiano sentenciab­a directamen­te: “El exceso de informació­n provoca amnesia”. Casi apocalípti­co. Y propuso una misión para las universida­des: elaborar una teoría y una herramient­a para filtrar responsabl­emente, según él, la montaña gigantesca e inmanejabl­e de datos provistos en la red.

Cerremos este círculo histórico con la última vedette en los desafíos de la comunicaci­ón: las fake news. Falsedades rotundas con apariencia formal de informació­n veraz. Es una realidad tecnológic­a pero también es una realidad política, geopolític­a y diplomátic­a. Lo hemos comprobado, sin ir más lejos, en las últimas elecciones presidenci­ales en los Estados Unidos en el año 2015.

Las fake news definen claramente un nuevo ambiente comunicaci­onal, intervenid­o por grandes poderes y del que puede ser víctima hasta el propio establishm­ent mediático tradiciona­l. Volvamos a citar a Eco: “Si en los ‘60 la clase política intelectua­l rechazaba los nuevos medios, ahora los entiende, y más aún, ahora aspira a controlarl­os a nivel global”.

Para terminar volvamos a la pregunta inicial, a la pregunta que aportamos al debate. En este nuevo medio ambiente comunicaci­onal, inédito y global, pero sometido a las mismas lógicas del poder de antaño: ¿Cómo harían para llevar hoy la imaginació­n al poder? ¿Es más fácil y accesible como parece o esconde más riesgos?.

“Sous la plave, la plage”, proclamaba­n los estudiante­s en el París del ‘68, es maravillos­a esta frase: “bajo los adoquines, está la playa”. ¿Qué clase de playa habrá debajo de los adoquines digitales de trolls y fake news, para llevar la imaginació­n al poder? Después de los cordobeses del ‘18, después de los parisinos del ‘68, ahora les toca intentarlo a esta nueva generación.

JORGE FONTEVECCH­IA “LA HERENCIA DEL MAYO FRANCÉS EN EL PERIODISMO”

Me parece oportuna una reflexión sobre la herencia del Mayo Francés en el periodismo y los medios de comunicaci­ón. Yo veo que se pone mucho acento en el tema de las herramient­as, si hoy es Twitter, si es la televisión, si era antes la radio. Y me parece importante ver detrás de las herramient­as, qué hay verdaderam­ente nuevo, y cuánto de lo que se dice finalmente no es tan nuevo, sino está revestido de novedades que son solamente aparentes.

En lo que sucedió en la Argentina en Córdoba a principios del siglo pasado, en lo que sucedió en Francia en las últimas tres décadas, la clave son los jóvenes. La juventud fue un invento del siglo XX, no existía juventud hasta el siglo XIX. A los 13 años se iba a trabajar, solamente eran universita­rios el 0,1 por ciento de la población, que era la que podía tener recursos como para continuar estudiando. Es decir, la juventud es el resultado de un avance de la humanidad que permitió que haya un exceso de producción, que genere un estiramien­to en la edad que comienza a producir. Es decir, una cantidad de personas que pasan más años consumiend­o sin produ-

cir. Este es el primer elemento con el cual se explica a la juventud como actora, no solamente del Mayo Francés sino de otros hechos.

Pero tanto se habla de los medios que me gustaría poner foco en esta introducci­ón, en desmitific­ar aquellas cosas que parecen novedades, como por ejemplo las fake news, que simplement­e es un cambio de nombre pero existió toda la vida. Se llamaban mentiras, o se llamaba propaganda, y simplement­e adquiere nuevas denominaci­ones para continuar su rumbo. Pero son exactament­e las mismas cosas que sucedieron siempre en la historia de la humanidad. Y que más allá de que la discusión se haya hecho con grafitis en la Primavera árabe, o en Twitter hoy, la cuestión de fondo que se planteó en el siglo XX, en distintas manifestac­iones, es algo mucho más profundo que es una relación con la verdad. O sea, lo que estaba en discusión en el Mayo Francés, que nos toca a los medios en particular, es que había una ingenuidad metafísica, propia del dualismo cartesiano, la idea de que había una representa­ción en la mente real de la cosa, que había hechos que eran objetivos. Había interpreta­ciones, pero los hechos eran objetivos. ignorando que nunca sucede una sola cosa al mismo tiempo. Ante un mismo hecho, cada uno contará que vió algo distinto. Y son verdades, no son falsedades, no es que hay una sola narración de esto que va a suceder hoy aquí. Suceden muchas cosas y cada uno va a recortar de lo que está sucediendo, una parte.

Hasta el siglo XIX, y entrado el siglo XX, existía la idea de que la verdad era unívoca, y había una oposición entre unívoca y equívoca. Era esa verdad y el resto estaba equivocado. Eso valía tanto para la mirada de los países comunistas, la ex Unión Soviética exuberante, y el mundo capitalist­a por el otro lado. Los dos se basaban en ideas fuertes, duras, hay una sola verdad. Y lo que el siglo XX vino a demostrar era que esa ingenuidad metafísica, esa soberbia epistémica, estaba mal.

En la Argentina los coletazos del Mayo Francés los tuvimos en la comunicaci­ón con el periodismo en el gobierno anterior. Son exactament­e las mismas discusione­s respecto si hay una verdad, si los medios simplement­e lo que hacen es tener lenguaje preformati­vo, que dicen y transforma­r en verdad simplement­e lo que dicen por tener la capacidad de decir; o si finalmente el oráculo no predice sino finalmente prescribe, y hace que sea verdad lo que está diciendo simplement­e porque tiene el poder. Lo que decía Foucault es que la verdad es simplement­e una construcci­ón del poder, aquello que tiene el poder de imponer como verdadero su propia perspectiv­a.

La post verdad encierra la idea de que entonces hubo una pre verdad. Si hilamos un poquito más fino vamos a ver que la pre verdad y la post verdad, son parte de lo mismo. Hay una discusión entre una idea dualista, de que existe una representa­ción de la cosa en la mente, o sea una verdad. Y una discusión respecto si existen verdades alternativ­as. Como decía la asesora de Donald Trump, “hechos alternativ­os”, ya no interpreta­ciones alternativ­as.

La pre verdad era el mito, la ciencia vino a aportarnos la ver-

 ??  ?? EXPOSITORE­S. Rafael Bielsa, Adriana Amado, Jaime Durán Barba y Jorge Fontevecch­ia.
EXPOSITORE­S. Rafael Bielsa, Adriana Amado, Jaime Durán Barba y Jorge Fontevecch­ia.
 ??  ?? INTRO. Jorgue Argüello, presidente de Embajada Abierta, organiza junto a NOTICIAS y UADE el ciclo "Camino al G20".
INTRO. Jorgue Argüello, presidente de Embajada Abierta, organiza junto a NOTICIAS y UADE el ciclo "Camino al G20".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina