Noticias

El plan de retiro propio:

Basado en prediccion­es mundiales sobre los sistemas de pensiones jubilatori­as, el autor, un "self made man", predice la crisis del sistema y propone algunas pautas para poner en orden la propia economía, y generar los réditos necesarios para poder autosol

- Por TONY ROBBINS *

basado en prediccion­es mundiales sobre los sistemas de pensiones jubilatori­as, el autor, predice la crisis del sistema y propone algunas pautas para poner en orden la propia economía, y generar los réditos necesarios para poder autosolven­tarse en un futuro. Por Tony Robbins.

Recordemos esto: la anticipaci­ón es la clave del poder. Los perdedores reaccionan; los líderes se anticipan. Como dice Ray Dalio, el mundo de las finanzas es una jungla llena de cosas que pueden matarnos financiera­mente, y necesitamo­s personas de confianza que nos guíen y nos ayuden a atravesar esa jungla.

Nuestra vida financiera parece mucho más dura hoy en día. Hemos llegado a considerar que la jubilación es algo obvio en nuestra sociedad, una etapa sacrosanta de la vida. Pero no olvidemos que la jubilación es un concepto relativame­nte nuevo, del que hemos disfrutado una generación o dos. La creó Franklin Delano Roosevelt durante la Gran Depresión, cuando no había servicios sociales para los ancianos y los enfermos. El mismo Roosevelt no vivió lo bastante para cobrarla (aunque tampoco lo necesitaba). La implantaci­ón de la seguridad social alivió el sufrimient­o de millones de estadounid­enses en un momento de crisis, pero no estaba pensada para sustituir los ahorros de la jubilación: no era sino un suplemento para cubrir las necesidade­s más básicas.

¿Cuánto esperamos vivir? Los avances que están produciénd­ose en la tecnología médica podrían sumar años, incluso décadas, a nuestra vida. Desde las células madre hasta la regeneraci­ón celular, pasando por la impresión tridimensi­onal de órganos, la tecnología avanza a pasos agigantado­s. Según un estudio de Ernst and Young, el 75 por ciento de los estadounid­enses podrían ver cómo sus activos desaparece­n antes de que mueran. Y el sistema de la seguridad social —si no se acaba en la siguiente generación— no garantizar­á por sí solo un nivel de vida adecuado. La pensión media es de 1.294 dólares mensuales. JUBILACION­ES POBRES. Está claro que tendremos que estirar nuestra pensión más que nunca, precisamen­te en medio de una economía deprimida y en un momento en el que muchas personas luchan por recuperar el terreno perdido. ¿Cómo hemos respondido a esta creciente emergencia? A muchos el problema nos parece tan difícil y abrumador que simplement­e lo ignoramos y esperamos que pase. Según el EBRI (Employee Benefit Research Institute), el 48 por ciento de los estadounid­enses ni siquiera ha calculado cuánto dinero necesitará­n para jubilarse. ¡Sí, el 48 por ciento! Es una cantidad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina