Noticias

Clásica:

Recital del pianista Jan Lisiecki. Obras de Chopin, Schumann, Ravel y Rachmanino­v. Mozarteum Argentino. Teatro Colón

-

recital del pianista Jan Lisiecki. Obras de Chopin, Schumann, Ravel y Rachmanino­v. Mozarteum Argentino. Teatro Colón

En su primera presentaci­ón en Buenos Aires, hace tres años, Jan Lisiecki deslumbró al público con su increíble madurez. El joven pianista canadiense de origen polaco, que comenzó su trayectori­a internacio­nal siendo adolescent­e, demostró ser un artista de enorme sensibilid­ad, que utiliza su virtuosism­o sólo como una herramient­a para transmitir la riqueza de sus ideas musicales.

En su regreso al Colón, Lisiecki volvió a maravillar, esta vez con un programa que tuvo a la noche como hilo conductor. Chopin, un compositor con el que el pianista siente una especial afinidad, estuvo presente al inicio y al final. Los dos “Nocturnos op.55” se escucharon despojados de cualquier tipo de manierismo y con profunda elocuencia expresiva. Lisiecki encara a Chopin desde una mirada personalís­ima, con una combinació­n de refinamien­to, frescura y profundida­d tan inusual como admirable.

En las “Piezas nocturnas”, de Schumann, el pianista dominó los contrastes con maestría. Pero el momento más impactante llegó con “Gaspard de la Nuit”. Los colores, las atmósferas y la poesía de esta obra de Ravel tuvieron en Lisiecki a un intérprete ideal, de una capacidad comunicati­va asombrosa. Las “Piezas de fantasía”, de Rachmanino­v, fueron hilvanadas realzando sutilmente las diferencia­s de carácter, desde la melancolía de Elegía a la picardía de Polichinel­a o la vivacidad de la Serenata. El final, con otro Nocturno y con el Scherzo N°1 de Chopin, conformó un cierre impecable para un recorrido musical fascinante por los diferentes colores de la noche. Fuera de programa, Lisiecki mantuvo la coherencia temática y se despidió con una deliciosa versión de “Ensoñación”, de las “Escenas infantiles”, de Schumann.

 ??  ?? REFINAMIEN­TO Y FRESCURA. En su regreso al Colón, Jan Lisiecki volvió a maravillar, esta vez con un programa que tuvo a la noche como hilo conductor.
REFINAMIEN­TO Y FRESCURA. En su regreso al Colón, Jan Lisiecki volvió a maravillar, esta vez con un programa que tuvo a la noche como hilo conductor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina