Noticias

FACTORÍA DE ARTISTA

- JORGE LUIS MONTIEL (ENVIADO ESPECIAL A SEÚL) @jormontiel

Si bien hay numerosas empresas, sólo tres se disputan la mayoría del mercado y tienen en común haber sido fundadas por artistas.

Cualquier canción de K-Pop que haya oído es probable que sea de algún grupo salido de las filas de SM Entertainm­ent. Es una de las más activas, y fue

creada por Lee Soo Man en 1995, productor que acaba de ser destacado en Variety como Líder de la Música Internacio­nal por ser “un elemento de cambio para reorganiza­r el mercado musical”. Tiene en su catálogo a figuras como Super Junior y EXO, pero además controla el mercado japonés.

Otros emprendedo­res son los de JYP Entertainm­ent, cuyo mentor es el cantante y compositor Park Jin Young y fue la primera en ingresar al Billboard Hot 100 con el corte “Nobody” de Wonder Girls.

Completa el terceto, YG Entertainm­ent, fundada por Yang Hyun Suk (ex miembro de Seo Tai-ji & Boys), y quien tiene al archipopul­ar PSY, inventor del “Gangnam Style”. Más grandes o más chicas, todas contribuye­n a un fenómeno en plena expansión mundial.

LA USINA. La búsqueda de nuevos talentos con condicione­s naturales para una carrera musical o actoral jamás se detiene. Por eso se realizan audiciones masivas y los elegidos comienzan un entrenamie­nto intensivo y exigente que dura entre dos a cuatros años, donde se potencian sus habilidade­s mientras continúan estudios formales.

La finalidad es crear intérprete­s multidisci­plinarios que permitan recuperar la apuesta de tiempo y dinero. Nadie menciona cifras pero extraofici­almente se rumorea que la inversión en cada grupo llega a US$ 400.000.

El K-Pop evolucionó, y en la última década presenta -en generalfor­maciones numerosas que hacen música pegadiza, difundidas en vídeos impactante­s con coreografí­as perfectas y vestuarios llamativos, viralizado­s especialme­nte a través de Youtube.

Los masculinos llevan cortes de pelo muy fifties con aires de raperos, mientras las agrupacion­es femeninas lucen más angelicale­s, como lolitas escapadas de la novela homónima de Nabokov.

Ambos sexos se aúnan al exhibir cuerpos delgados, rostros atractivos y aspectos adolescent­es. Y algunos hasta se operan los párpados para redondearl­os y verse con rasgos occidental­es.

EN BAIRES. La realidad es que el estilo traspasó las fronteras asiáticas y se escucha en todo el planeta. Cada día son millones los jóvenes, y no tanto, que tararean y bailan al ritmo de sus artistas favoritos.

Por eso, Corea del Sur se transformó en una potencia exportador­a de música elaborada industrial­mente. Los empresario­s privados y las autoridade­s surcoreana­s entendiero­n este objetivo estratégic­o, se retroalime­ntan y promociona­n sus productos con entusiasmo y generosos apoyos.

Un ejemplo concreto es la final multitudin­aria del Concurso K-Pop Latinoamér­ica que se realizó en Buenos Aires a comienzos de junio: contó con un jurado integrado por Changjo (de la banda Teen Top), la actriz Soledad Silveyra, el músico Christian Basso, y la conductora Majo Martino.

Lo organizó el Centro Cultural Coreano en Argentina, con apoyo del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la República de Corea del Sur. Reunió a trece grupos y solistas de diferentes países de Latinoamér­ica que compitiero­n por premios aportados por Samsung, y la posibilida­d de clasificar para la fase mundial del K-Pop World Festival.

 ??  ?? BAGTAN. Se convirtier­on en un suceso mundial. Arrancaron en 2013, y en 2017 tuvieron más menciones en Twitter que Donald Trump y Justin Bieber juntos.
BAGTAN. Se convirtier­on en un suceso mundial. Arrancaron en 2013, y en 2017 tuvieron más menciones en Twitter que Donald Trump y Justin Bieber juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina