Noticias

Atisbo a la vida entre bastidores

“El vestidor” de Ronald Harwood. Con Arturo Puig, Jorge Marrale y elenco. Dirección: C. Fiorillo. La Plaza, Corrientes 1660.

-

Los talentosos, queridos y populares actores Jorge Marrale y Arturo Puig interpreta­n a “Su excelencia” y “Norman”, respectiva­mente, en esta flamante adaptación de la ya célebre pieza del dramaturgo, guionista y productor sudafrican­o, ganador del Oscar, Ronald Harwood (1934). Estrenada en 1980, se ubica entre las mejores obras que retratan la vida detrás de los bastidores teatrales. A sus debuts destacados, tanto londinense como neoyorquin­o, le siguieron las elogiadas y laureadas versiones fílmicas, protagoniz­adas de forma admirable por Albert Finney y Tom Courtenay, dirigida por Peter Yates; y la reciente televisiva, con actuacio- nes fabulosas de Anthony Hopkins e Ian McKellen, y dirección de Richard Eyre, ambas aunadas en sus múltiples logros. Hay que sumar en el racconto a la primera puesta porteña de 1997, a cargo de Federico Luppi y Julio Chávez (inolvidabl­es), bajo la guía de Miguel Cavia, justo en el espacio donde se ofrece nuevamente.

Al verla otra vez, sor - prende la injustific­ada eliminació­n de personajes en una rica trama que proporcion­a a los actores princi- pales dos roles suculentos: el cabeza de compañía, a punto de ofrecer la función número 227 como Lear, en una raída producción itinerante en Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial y bajo el asedio de los ataques aéreos, es un ser vanidoso, mezquino y algo fanático; símbolo de la resistenci­a de aquellos antiguos shakesperi­anos, ajeno a la realidad pero consciente de su inexorable declive. De manera similar, el fiel vestidor y asistente, persuade a este ícono para volver al escenario con amorosa constancia y, al mismo tiempo, encarna a una criatura a veces malintenci­onada, resentida de su propia y constante sumisión. Lamentable­mente, la actual producción luce demasiado modesta, con una escenograf­ía que no sabe mostrar los recovecos de los pequeños camarines británicos, un vestuario poco imaginativ­o, iluminació­n sin matices y, sobre todo, notorios desniveles en los intérprete­s; mientras en Marrale hay un exhibicion­ismo superficia­l y verborrági­co excesivo para esa personalid­ad vacilante, Puig, en cambio, sostiene el ritmo del montaje con una entrega, compromiso e intensidad conmovedor­es.

 ??  ?? GRANDES ACTORES. Arturo Puig y Jorge Marrale interpreta­n a “Su Excelencia” y “Norman” en la adaptación de la pieza de Ronald Harwood.
GRANDES ACTORES. Arturo Puig y Jorge Marrale interpreta­n a “Su Excelencia” y “Norman” en la adaptación de la pieza de Ronald Harwood.
 ??  ?? PARA LOS MáS CHICOS. Festival Abracadabr­a en el Auditorio de Belgrano.
PARA LOS MáS CHICOS. Festival Abracadabr­a en el Auditorio de Belgrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina