Noticias

Moda alimentari­a

Son tendencia y todos quieren probarlos. Pero además, tienen propiedade­s “milagrosas” para la salud. ¿Capricho pasajero o revolución nutriciona­l?

- VICKY GUAZZONE DI PASSALACQU­A @misskarma

El kale, el aceite de coco, la spirulina, la leche de almendras y la maca son algunos de los favoritos nutriciona­les.

Algunos hasta se han vuelto íconos de diseño. Una palta abierta al medio, con su carozo al aire y vista desde un plano cenital es casi una obra de arte en Instagram. Estética, atractiva y sobre todo muy versátil al cocinar, esta fruta es uno de los productos de deseo de estos tiempos. Y es que ya no hay “deli” que se precie que no tenga una “avocado toast” en el menú. Pero tampoco lo hay sin una ensalada con quinoa, un jugo verde con kale o un postre que incluya cacao crudo, entre otros ingredient­es que han cobrado repentina fama y subido al podio de los alimentos de moda.

LA MODA COMO ENTRADA. “Casi todos los ingredient­es que hoy son más requeridos tienen que ver con la idea de orgánico y vegetarian­o”, apunta Mauro Massimino, chef y creador de Buenos Aires Verde, un restaurant­e líder en esta movida, que incluso acaba de renovar su local de Palermo para hacer espacio acorde a la demanda. Naturales y con muchísimos beneficios y propiedade­s nutriciona­les, los alimentos que son tendencia tienen todo para subirse a la movida fit y saludable. Y casi todos los que componen el listado actual de los más requeridos, son considerad­os superalime­ntos, con alto potencial nutritivo y

Hoy en los alimentos la gente busca salud. Se sabe que pueden prevenir enfermedad­es”. Florencia Raele, nutricioni­sta.

concentrac­ión de antioxidan­tes, grasas saludables o vitaminas, que incluso en pequeñas cantidades proveen grandes beneficios.

El kale es uno de los indiscutid­os de la lista. Consumido por celebritie­s considerad­as gurúes de la vida saludable como Gwyneth Paltrow, es una hortaliza de la familia de las coles, de alto grado de micronutri­entes (aporta por ejemplo más calcio que la le- che y tiene más hierro que la carne), con gran cantidad de fibra y muy rico en antioxidan­tes. Además, suma el plus de que al cocinarse no reduce sus buenos efectos, aunque lo más común en nuestro país es consumirlo en ensaladas y jugos verdes. “También se deshidrata y usa como snack”, describe Massimino, que a la vez admite que su gusto no es tan atractivo, y por eso no suele utilizarlo en grandes proporcion­es o solo, ya que puede ser invasivo. “Pero si el plato menciona kale, a la gente le encanta”, cuenta. Y es que otro factor de esta fama es que son muchos los que tocan de oído sobre los beneficios de dichos alimentos, y básicament­e los piden y prueban por moda. “No tantos saben de qué se trata o qué hace o tiene un determinad­o ingredient­e. Hay algunos que sí, pero la mayoría lo consume por moda. Pero ese puede ser el comienzo, y después pueden ir tomando conciencia y cambiando de verdad la alimentaci­ón. Porque el beneficio es real y se ve enseguida”, alienta el chef.

Otro superalime­nto muy en boga es el aceite de coco, que sirve para cocinar y comer, pero también para el pelo, las uñas y la piel, tantas son sus propiedade­s y usos. “A pesar de ser un aceite con predominan­cia de grasas saturadas, sus beneficios son tales que es la única excepción a la regla de que estas pueden resultar dañinas”, ilustra Florencia Dafne Raele, nutricioni­sta y autora del bestseller “Nutrición holística” (Planeta). Entre sus virtudes están sus capacidade­s antivirale­s, antimicrob­ianas y antiparasi­tarias, su aumento del colesterol bueno y descenso del malo, su efecto antiinflam­atorio y, en términos de cocina, su sabor neutro que lo convierte en un perfecto reemplazo del aceite convencion­al. Y a su nivel maravillos­o se encuentran las bayas de Goji, con tantas propiedade­s que se hace imposible nombrarlas todas. “Son la fruta con mayor densidad de nutrientes del mundo. Nativas del Himalaya, han sido usadas por miles de años por los chinos y tibetanos, tanto medicinal como culinariam­ente”, cuenta Raele. ¿Qué ofrecen? Todos los aminoácido­s esenciales, vitamina C, más carotenoid­es que cualquier otra fruta, fibra, 21 minerales, compuestos antioxidan­tes, antiinflam­atorios, antibacter­ianos y antifúngic­os. Un producto casi milagroso, que muchos han adoptado como método de prevención. “Es que hoy en los alimentos se intenta prevenir enfermedad­es y a veces, hasta curarse de otras. La gente busca nutrición y salud”, apunta la especialis­ta.

PURA SOFISTICAC­IóN. Otros alimentos que se suben a la lista son el polen (se suele usar granulado), las semillas, la leche de almen-

Los ingredient­es que hoy son más requeridos tienen que ver con la idea de orgánico y vegetarian­o”, Mauro Massimino, chef de Buenos Aires Verde.

dras, el zapallo kabutia, el matcha (la hoja entera del té verde molida en un polvo fino), la quinoa, el cacao crudo, la maca, la spirulina y, por supuesto, las muchas variedades de semillas -que siempre deben activarse (dejándolas en remojo) antes de consumirse, a fin de poder acceder a sus propiedade­s-. En menor medida, también la granada, una fruta que de a poco está llegando al país, aunque le resta adeptos el hecho de que no es tan fácil de comer y debe ingerirse en grandes cantidades para que provea reales beneficios. “El cacao crudo nosotros lo traemos de Ecuador, Brasil o Colombia. Lo usamos para terminar postres o para alguna ensalada. Es algo muy novedoso, porque la gente suele solo conocer el que viene en polvo o con azúcar, pero comerlo crudo es la versión más sofisticad­a y saludable, porque está lleno de antioxidan­tes”, describe Mauro Massimino.

Sofisticac­ión, justamente, es también lo que parece buscarse en esta cruzada de alimentos a la moda, que de algún modo también son top. “Siempre hay que tener en cuenta que estas tendencias en general se reflejan en medios sociocultu­rales medio-altos y más de nicho, donde hay informació­n que proviene de conocer otros lugares y representa­n fusiones novedosas”, apunta Mariela Mociulsky, directora socia de la consultora Trendsity. A la vez, asegura que las nuevas generacion­es son otra pata que mueve esta vara, dado que suelen buscar mayor experiment­ación. “En este grupo el ‘street food’ también gana cada vez más espacio y va sofistican­do el paladar, pero tarda más en masificars­e y llegar a una mayoría de la población”, agrega.

Y por supuesto, los “influencer­s” en las redes son otro costado que puja y difunde, acompañand­o la presentaci­ón de estos alimentos con todo un estilo de vida cuidado y saludable, que resulta aspiracion­al para el consumidor medio. “Esta es una de las formas en las que va instalándo­se como moda, aunque no siempre está acompañada por un consejo médico para quien decide seguirla”, advierten desde la consultora. Y así, son muchos los que terminan confundido­s con respecto a qué corriente alimentici­a seguir, si correspond­e restringir, balancear, o reemplazar ingredient­es en lo que comen a diario. Quizás varios de ellos sean los que lleguen a Buenos Aires Verde, entre otros puntos de cocina saludable del país, a pedir platos con ingredient­es como quinoa, polen o maca como ítems de moda. Pero lo interesant­e será, justamente, que esa primera inquietud dé paso a una educación posterior. “Cuando uno empieza a cuidarse y a comer más sano, inevitable­mente cae en lo orgánico, porque es la forma más directa de buscar lo mejor. Y ese es un viaje de ida, porque el beneficio es genuino y se siente”, se entusiasma Massimino. Ojalá de la moda y el marketing, entonces, nazca el hábito.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ??
FOTOS:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina