Noticias

Cárcel 5 Noticias

Fabián De Sousa, el socio de Cristóbal López controla el canal desde la prisión de Ezeiza. Cambios en la gerencia y bromas tumberas.

- RODIS RECALT rrecalt@perfil.com @rodisrecal­t

Entre el 16 y el 20 de abril de este año, Fabián De Sousa, el socio minoritari­o de Cristóbal López en el Grupo Indalo, se reunió con diferentes gerentes, directores y responsabl­es de áreas técnicas de C5N y Radio 10. Les explicó que la compañía estaba atravesand­o una crisis económica compleja, que era momento de poner todos un poco de sí para salir adelante e hizo una metáfora poco feliz que no fue bien recibida. Afirmó que cuando volvió a la empresa se había encontrado con el ARA San Juan, el submarino desapareci­do el 17 de noviembre del 2017. En todas las reuniones repetía lo mismo e incluso hacía los mismos chistes sobre su paso por el penal de Marcos Paz, al que se refería como el “spa”. La explicació­n de por qué le decía “spa” es por la fonética similar entre Marcos Paz y “Spa”. Un psicólogo podría también hablar de negación a un período traumático.

En esos encuentros con empleados jerárquico­s de sus medios, del que participar­on más de 15 personas, De Sousa se refería a Cristóbal López como “el accionista” y prometió que en 60 días iba a sanear el canal. Era una promesa que entusiasma­ba. Pero una semana después, la Policía estaba apostada, otra vez, en la puerta de su departamen­to en Puerto Madero, lista para llevarlo detenido al complejo penitencia­rio de Ezeiza. De esta manera el proceso de saneamient­o quedaba en stand by. Lo que no quedaría detenido sería el control sobre el canal y la radio. Fabián De Sousa recibía con regularida­d a productore­s y directores cuando estaba en Marcos Paz y lo hace hoy en Ezeiza. En las últimas semanas, desde su celda decidió cambiar diferentes gerencias y reformar la estructura del canal. Se fueron el gerente general Mariano Frutos y Federico Maya, quien ma-

nejaba los contenidos de la señal. En lugar de ellos quedarán Ignacio Vivas, quien asumirá el rol de CEO de todos los medios, y Carlos Infante estará a cargo de los contenidos de C5N y Radio 10. Vivas administra­ba hasta hoy las radios del grupo e Infante es el histórico jefe de comunicaci­ones del Grupo. Era el intermedia­rio entre Cristóbal López y los medios para cualquier consulta periodísti­ca. Esta promoción sería un ascenso. O no. Depende desde qué óptica se lo mire. Hoy el Grupo Indalo, y en especial los medios, atraviesan una crisis que obligó a la empresa a congelar el aumento de salarios durante los dos últimos años. Aún no cobraron el aguinaldo y los sueldos se pagan en cuotas. Esto es contado por los propios empleados del canal a través de una placa negra que repiten a lo largo del día en la programaci­ón.

Antes de su ascenso, Infante visitó tres veces a De Sousa en la cárcel entre junio y julio. Ignacio Vivas tiene previsto visitarlo cuando regrese de sus vacaciones y quienes también lo visitan son los productore­s Nicolás Bocache, Verónica Aragona y Leonardo Martínez.

TANQUES. Uno de los programas de mayor éxito de C5N es el de Gustavo Sylvestre, quien gana en su franja contra TN, lo mismo sucede con El Diario, que conducen Iván Schargrods­ky y Luciana Rubinska. Este programa tiene un segmento especial con el relator Víctor Hugo Morales, que es el más exitoso del ciclo. Cuentan los correveidi­les de TN que cada vez que ven a Víctor Hugo al aire, dan por perdidos esos minutos. Desde que volvieron a prisión los propietari­os del grupo Indalo, la línea editorial del canal se endureció mucho más contra el Gobierno. Incluso pusieron un contador de los días que llevan detenidos De Sousa y López con la leyenda “sin condena” y sostienen que sus patrones son víctimas de una persecució­n. El juez que los mandó a detener, otra vez, es Julián Ercolini por pedido de la Cámara de Casación en el marco de la causa que investiga el no pago del impuesto a la transferen­cia de

combustibl­es (ITC). Además de este impuesto, el Grupo Indalo también mantiene otras deudas con la AFIP, que según informaron desde ese organismo a esta revista, ascienden a un total de 17.000 millones de pesos, a lo que se debe sumar el 20% por daños que reclama el ente recaudador. PAUTA. A pesar de esta deuda con el Estado, el Gobierno aumentó los desembo desembolso­s de pauta oficial en C5N y Radio 10. Entre los dos sumaron 15,5 millones de pesos para el primer semestre del 2018. En el semestre anterior ambos medios sumaron 11,4 millones de publicidad estatal. El aumento fue de 4,1 millones de pesos. Nada mal, si se tiene en cuenta que sus competidor­es directos, TN y Radio Mitre, pasaron de recibir 36,4 millones de pesos en el segundo semestre del 2017 contra 21,9 millones el primer semestre de este año. Los tanques mediáticos del Grupo Clarín recibieron 14,5 millones menos.

Una fuente de financiami­ento que encontró el Grupo Indalo para sus medios fue abrir una parte de la programaci­ón a los pastores de la Iglesia Universal que empezaron a transmitir uno de sus programas a partir de la medianoche. En el Canal CN23 la ecuación es diferente: los pastores ocupan la mayor parte de la programaci­ón.

Un radiopasil­lo que se repite dentro del grupo es que De Sousa y López podrían salir en libertad durante agosto. Esto se debe a que luego de que la Cámara de Casación ordenara otra vez la detención de ambos, su abogado, Carlos Beraldi, presentó un recurso extraordin­ario en la Corte Suprema para que se defina su situación. Este recurso aún no fue aceptado por los tres jueces que pidieron detenerlos, pero esto podría definirse tras la feria judicial. La causa por la que están detenidos ya fue elevada a juicio y ambos empresario­s se ilusionan con esperar ese momento en libertad.

Los cambios en C5N y Radio 10 responden a una política de recuperar el control sobre las empresas que estuvieron a punto de quedar en manos del empresario Ignacio Rosner, quien se había presentado como representa­nte de un fondo de inversión dispuesto a comprar el grupo. Desde Indalo sostienen que Rosner quiso estafar a López a sabiendas de que estaba en baja y sin lobby estatal como en tiempos del kirchneris­mo.

López y De Sousa ya perdieron Oil Combustibl­es, la nave insignia y fuente de financiami­ento para la expansión del Grupo Indalo, ahora sólo les queda dar batalla desde la retórica de sus conductore­s televisivo­s y radiales. Todo eso se planea y comanda desde el módulo 6 del penal de Ezeiza.

 ?? FOTOS: ?? MÁS PAUTA La radio y el canal de Indalo recibieron más pauta en el primer semestre del 2018, comparado con el semestre anterior.
FOTOS: MÁS PAUTA La radio y el canal de Indalo recibieron más pauta en el primer semestre del 2018, comparado con el semestre anterior.
 ??  ??
 ??  ?? GUERRA MEDIÁ TICA Fabián De Sousa y Cristóbal López afirman que son perseguido­s. Desde C5N, Víctor Hugo Morales los defiende en sus columnas diarias.
GUERRA MEDIÁ TICA Fabián De Sousa y Cristóbal López afirman que son perseguido­s. Desde C5N, Víctor Hugo Morales los defiende en sus columnas diarias.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EL MIMADO Fabian De Sousa deposita gran parte de su estrategia mediática en Gustavo Sylvestre, quien a su vez gana el rating en su franja la mayor parte de los días.
EL MIMADO Fabian De Sousa deposita gran parte de su estrategia mediática en Gustavo Sylvestre, quien a su vez gana el rating en su franja la mayor parte de los días.
 ??  ??
 ??  ?? RETORNO. El echado conductor de C5N deja correr el rumor sobre un posible regreso al canal de noticias del Grupo Indalo.
RETORNO. El echado conductor de C5N deja correr el rumor sobre un posible regreso al canal de noticias del Grupo Indalo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina