Noticias

Promesas de 2do. semestre

Tras una mitad de año floja, agosto y septiembre llegan con lluvia de estrenos.

- FOTOS: CEDOC.

La

promesa del segundo semestre vale también para el cine nacional. La primera mitad del año fue de un pobre desempeño para los film locales que estuvieron bien por debajo de los éxitos del 2017. Pero agosto ilusiona con revertir la tendencia. Con un estreno importante por semana (“El amor menos pensado” el 2 de agosto; “El Ángel” el 9; “Mi obra maestra” el 16 y “La quietud” el 30), y una nueva normativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua­les (INCAA) que mejora la cuota de pantalla del cine argentino, hay chances de mejorar la performanc­e.

Hasta ahora, una sola película pasó la valla de los 500 mil espectador­es: “Reloca”, protagoniz­ada por Natalia Oreiro, que acumula a la fecha 517.482 tickets. Segunda se ubica “Animal”, con Guillermo Francella (450.429 espectador­es); y detrás se anotan “Perdida”, con Luisana Lopilato (260.000); “La reina del miedo”, con Valeria Bertuccell­i (125.000); y “Bañeros 5: Lentos y cargosos” (118.766). Las películas argentinas sumaron en el primer semestre un total de 1.400.000 espectador­es con una cuota de mercado del 6,3 por ciento, un 0,7% por debajo respecto de la primera mitad de 2017, donde las produccion­es nacionales habían acumulado 1.700.000 tickets con un 7% del share. Claro, durante la primera mitad del 2017 se habían estrenado títulos como “Nieve negra” (692.060 tickets), “Los padeciente­s” (401.741) y “Casi leyendas” (160.711). Y la segunda mitad se reservaba dos comedias hits: “Mamá se fue de viaje”, protagoniz­ada por Diego Peretti que sorprendió con 1.671.246 espectador­es; y “El fútbol o yo”, con Adrián Suar, que agregó otro millón de tickets.

POR AMOR. Ésta semana se estrena “El amor menos pensado”, de Juan

Vera, guionista argentino que debuta como director con la comedia protagoniz­ada por Ricardo Darín y Mercedes Morán, un matrimonio que decide separarse después de que su hijo abandona el nido. “La película retrata temas de vida como la naturaleza del amor, la durabilida­d y alteración del deseo y la infidelida­d, con algún tipo de escepticis­mo optimista", explica Vera sobre su ópera prima. Es una “película generacion­al” sobre un matrimonio de 60 que ahora “vive con el peso del desencanto". Autor de éxitos como “2 + 2”, “Zama”, “El fútbol o yo” y “Mamá se fue de viaje”, Vera tiene los ingredient­es para hacer un éxito: historia, protagonis­tas exitosos, y una distribuid­ora potente: Buena Vista (Disney).

Y la temática romántica con “amor” en el título, como si de novelas de Enrique Estevanez se tratara ( “Se dice amor”, “Dulce amor”), se repite en septiembre y octubre con “Amor urgente” y “Solo el amor”.

La primera, con guión y dirección de Diego Lublinsky, estrena el 20 de septiembre y cuenta una historia de atracción preadolesc­ente: Agustina (Paula Hertzog), de 15 años, se muda a un pueblo con su mamá (Paola Barrientos), donde conocerá a Pedro (Brian Sichel) del que se enamorará instantáne­amente.

“Solo el amor” (25 de octubre), de Andy Caballero y Diego Corsini, es la "love story rockera" de un músico (Franco Masini) y una abogada (Yamila Saud) que termina en drama, pero entretiene durante hora y media con estética clipera y una banda de sonido lucida (mérito de Lucho Cervi y Fer Dux). "Creo que desde Tango Feroz no había una película y una banda de sonido en el cine nacional que tuvieran igual fuerza", se entusiasma Caballero, director de videoclips que debuta con su primer largo.

Cuartera más que rockera, y para cerrar el año, llegará “El Potro: Lo mejor del amor”, sobre la vida de Rodrigo Bueno (interpreta­do por Rodrigo Romero), con Jimena Barón y Florencia Peña como la novia y madre del cantante. Biopic que intenta emular el desempeña de “Gilda” en 2016 (1.023.765 espectador­es): repite Lorena Muñoz en la dirección.

APUESTAS. Aunque todo hace suponer que el 2018 estará para el cine argentino bastante por debajo de los más de seis millones de tickets acumulados en 2017, dos títulos podrían acortar en agosto la brecha: “El Ángel”, de Luis Ortega sobre el caso de Carlos Robledo Puch; y “Mi obra maestra”, con Guillermo Francella y Luis Brandoni (16 de agosto).

Luis Ortega, que brilló en televisión con tramas policiales como las de “Historia de un clan” (2015) y “El Marginal” (2016), lleva a la pantalla grande la vida de Robledo Puch, “El

Ángel de la Muerte”, interpreta­do por Lorenzo Ferro.

En la vereda opuesta, Francella y Brandoni componen a un par de delincuent­es queribles: un galerista de arte encantador, sofisticad­o y un poco inescrupul­oso; y un pintor en decadencia. Ambos unen fuerzas en un plan extremo para reflotar sus carreras mientras vuelven a trabar amistad. Film con buen rítmo y mucho humor, con la firma de Gastón Duprat (el de “El ciudadano ilustre”, que superó los 500 mil espectador­es en 2016 y acumuló 3.6 millones de dólares en taquilla).

MUJERES. Si Luis Ortega viene del éxito de “Historia de un clan”, Pablo Trapero regresa tras su película más taquillera: “El clan” hizo más de 810.000 espectador­es. Y “La quietud”, su film más reciente (estrena el 30 de agosto), tiene la vara alta.

El nombre correspond­e a una idílica estancia familiar donde Mia (Martina Gusman) se reencontra­rá con su hermana Eugenia (Berenice Bejo), bajo la mirada implacable de su madre, Esmeralda (Graciela Borges). Trama íntima repleta de secretos, en una historia de mujeres, muy a tono con el #metoo del cine anglo.

En ese espectro, otra protagonis­ta fuerte del segundo semestre será Lali Espósito con “Acusada” (estrena el 13 de septiembre). Trama que parece inspirada en el asesinato de Solange Grabenheim­er, y donde Dolores Dreier (Lali), como Lucila Frend, es acusada de la muerte de su mejor amiga. A dos años del brutal asesinato, la protagonis­ta enfrentará el juicio acompañada por su padre (Leonardo Sbaraglia), y la historia policial revelará los sórdidos pormenores del caso.

Finalmente, Eva de Dominici que viene de “No dormirás”, thriller que acumuló casi 100 mil espectador­es en el primer trimestre, encarnará a una mula de cocaína en la frontera argentina con Bolivia en “Sangre Blanca”, segundo largometra­je de Barbara Sarasola-Day.

 ??  ?? Darín y Morán encarnan a una pareja de 60 en crisis. Ópera prima de Juan Vera , con larga experienci­a como guionista.
Darín y Morán encarnan a una pareja de 60 en crisis. Ópera prima de Juan Vera , con larga experienci­a como guionista.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Martina Guzmán en "La quietud". Lali Espósito en "Acusada", y Paula Hertzog en "Amor Urgente".
Martina Guzmán en "La quietud". Lali Espósito en "Acusada", y Paula Hertzog en "Amor Urgente".
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina