Noticias

“Soy muy anticlubes”

Referente local del musical, protagoniz­a “Aladín” y busca inquieto otros rumbos. Pérdidas, exposición y sexualidad.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

Fernado Dente alterna cambios de vestuario y juega al modelo para la lente del fotógrafo de NOTICIAS. El protagonis­ta de “Aladín, será genial” entra fácil en el personaje de seductor, como lo hace en general con los roles que encara. Del niño a lo Peter Pan que se resiste a crecer, al rockero descarrila­do en “Tanguito”, oscila entre distintos escenarios con naturalida­d.

NOTICIAS: ¿Cómo elige sus trabajos como actor?

Fernando Dente: En este caso fue como una continuaci­ón de “Peter Pan”, de un equipo de trabajo en el que me siento muy cómodo. Trabajamos en un mismo nivel de compromiso, con un riesgo muy grande en distintas áreas. NOTICIAS: ¿Cuál es el riesgo? Dente: Y... Si sos la cara de un espectácul­o en la que hay una inversión grande, con cuarenta shows en el Gran Rex...

NOTICIAS: ¿Le encontró alguna vuelta especial a "Aladin"? Peter Pan tiene esa metáfora del niño que no quiere ser adulto.

Dente: “Aladín” tiene actualidad también, con ese pueblo sometido por el Gran Visir que les aumenta los impuestos...

NOTICIAS: Se metió sólo a hablar de política. Dente: ¡No! NOTICIAS: En una entrevista dijo que “es un año complicado para el ánimo de la gente”.

Dente: No sé si dije eso. Pero también creo que estamos acostumbra­dísimos a las crisis. En el teatro con este proyecto, no lo notamos, viene todo tan bien como en años anteriores.

NOTICIAS: En la obra hay efectos visuales increíbles. ¿La puesta es tan majestuosa que lo salva si no está en un diez como actor?

Dente: Trato de que eso no pase. No sabés las veces que vi gomas colgados de un arnés.

NOTICIAS: ¿Marca cierto standard de calidad en su carrera?

Dente: Son procesos, ciclos. Para mí termina algo con “Aladín”.

NOTICIAS: ¿Ya sabe lo que va a hacer el año que viene? Típicament­e capricorni­ano.

Dente: (Risas). Sí, sé lo que voy a hacer el año que viene. Es una serie para acá y para afuera... Es para el público familiar. NOTICIAS: ¿Y su personaje? Dente: Eso es lo más fuerte de todo, pero no te lo puedo contar...

NOTICIAS: ¿Marcará un quiebre en su carrera? Todavía hay quienes lo ven como un “chico Disney”.

Dente: ¡Diez años hace que estuve en Disney! (risas).

NOTICIAS: Hizo muchos musicales en el medio y varios infantiles. ¿Se siente encasillad­o? ¿Es parte de una elección y un camino?

Dente: No, para nada. Pero tampoco sé donde termina. Mi deseo es muy dinámico, voy descubrien­do cosas nuevas y por ahí el timón cambia un poquito. Me gusta mucho el teatro y el musical y eso me llevó también a “Tu cara me suena”.

NOTICIAS: ¿Y cuando está sin trabajo, que hace con su tiempo?

Dente: No soy de estar quieto. Pero si estoy sin trabajo, aprovecho para formarme.

NOTICIAS: El año pasado se fue a Nueva York a estudiar actuación en el William Esper Studio.

Dente: Sí, eso me tuvo quieto en un lugar y con una rutina. Lo mismo me va a pasar con la serie. NOTICIAS: ¿Lo vive como un peso? Dente: Vengo de proyectos en los que estoy muy involucrad­o. No soy un empleado que va, hace su trabajo y se va. En la tele es otra cosa. Obviamente hay un compromiso, pero hay decisiones que se toman 75 pisos más arriba y eso te libera.

NOTICIAS: ¿Desde el ego como lo procesa? En el musical es número uno. Pero en la tele por ahí le toca

jugar más al costado.

Dente: Hasta ahora siento que en la tele y en el cine soy re visitante. Pienso siempre que me estoy por cruzar en plano. Pero me copa aprender.

NOTICIAS: De “Hairspray” hasta “Aladín”, ¿la meta es Broadway?

Dente: Ese es un mal del actor, hacer un proyecto para llegar a otro. No es que no sea estratega, pero nunca hice nada como puente.

NOTICIAS: ¿Va por los desafíos? Dente: Me gustan los desafíos, pero no para pasarla mal. Para disfrutarl­os. Me tocó perder a mi mamá y a mi papá muy de chico. Ver la muerte de cerca te aclara eso, que sea felicidad o que no sea nada.

NOTICIAS: Ha dicho: “No hubiese hecho el 'Bailando' si mi papá y mi mamá estuvieran vivos”. ¿Por qué?

Dente: Me hubiese generado un peso terrible el exponerlos. A mi que me digan lo que quieran, me la banco. Pero tener que lidiar con la angustia de ellos hubiese sido demasiado.

NOTICIAS: ¿Se psicoanali­za? Dente: Lo hice mucho tiempo...

NOTICIAS: La pregunta del psicólogo sería: ¿“por qué cree que sus padres se hubieran angustiado?”

Dente: Porque los conocía. Me imagino a mi madre con Twitter.

NOTICIAS: ¿Cómo se compone hoy su familia? Dente: Mis tres hermanos. NOTICIAS: ¿Son su contención cuando está de mal humor? Dente: No soy de tener grandes momentos de pum para abajo. Desde chico fui así, de levantarme rápido. Si me pasa algo mal lo reconozco, pero no voy a regodearme en eso. Pérdidas, separacion­es, duelos... para eso ten- go a mis amigos. Con mis hermanos tenemos un vínculo que no es de la diaria. Ellos son más grandes. NOTICIAS: ¿A qué edad perdió a sus padres?

Dente: Mi mamá falleció en 2009 y mi papá en 2013. Tenía 19 recién cumplidos cuando falleció mi mamá, pero ya vivía solo y estaba empezando a ensayar “Despertar de primavera”. No hubo mucho tiempo en ese momento para procesar el duelo. Igual fue la conclusión de una enfermedad. Estaba preparado. Sabía qué iba a pasar, pero no qué me iba a pasar.

NOTICIAS: ¿Qué le pasó? Dente: Estaba enojado. Peleador. Pero seguí trabajando. Estaba en un momento laboral importante, en mi primer protagónic­o.

NOTICIAS: ¿Y si lo viera hoy su mamá, qué pensaría?

Dente: Se sorprender­ía. Hacer esto, para mí, es como haber llegado a ser astronauta. En mi casa era realmente impensado. NOTICIAS: ¿Sus padres a qué se dedicaban? Dente: Mi papá tenía una gomería. Mi mamá era abogada pero se recibió de grande. Pero ni siquiera por eso. Creo que al teatro me llevaron tres veces, con suerte. NOTICIAS: ¿Pero lo acompañaro­n en su formación? Dente: Lo hice todo yo. Desde los diez años. Les llevaba la data y ellos me acompañaba­n. Por eso siento orgullo personal por el camino recorrido. Hice un montón de cosas, con gente que admiro también. Me encanta compartir, pero aprendí a disfrutar conmigo. NOTICIAS: ¿Auto palmadita? Dente: Está el mito de que el actor se rodea de gente que le dice lo que quiere escuchar. No sé si es tan así. Tampoco me rodeo de gente que me dice lo que no quiero escuchar. Ese proceso lo hago yo. NOTICIAS: ¿Cómo se lleva con otros actores?

Dente: No es un universo tan voraz ni tremendo como la fama que tiene. Quizás un poco más en la tele. Igual nada me sorprende. Papá estaba re chapa, muy italiano. Nada me sorprende demasiado. Estoy acostumbra­do a la gente de carácter fuerte.

NOTICIAS: ¿Sale con el elenco? Dente: Soy muy anticlubes. Cada vez que caes en un club, te vienen con el reglamento. Me pasa lo mismo con las religiones. Soy católico hasta que eso me frene un deseo. Creo que estoy en plena construcci­ón. Soy un edificio medio de pozo. Si vienen con muchas reglas, huyo.

NOTICIAS: ¿Le pasa lo mismo con la sexualidad?

Dente: Me pasa lo mismo. ¡¿A quién le importa?! Y si hay a quien le importa, tiene cien que lo cuentan. Si lo cuento, creo que lo hago porque es importante para alguien. Pero no me nace. Si alguna vez lo hago, será porque Capricorni­o necesita cerrar ese ciclo.

Me gustan los desafíos, pero no para pasarla mal. Me tocó perder a mamá y papá muy de chico. Ver la muerte de cerca te aclara eso, que sea felicidad o que no sea nada. FOTOS: JUAN FERRARI.

 ??  ?? TEATRO. Con Aladín se repite la producción de Peter Pan, que acumuló 160 mil espectador­es en sus dos años
TEATRO. Con Aladín se repite la producción de Peter Pan, que acumuló 160 mil espectador­es en sus dos años
 ??  ??
 ??  ?? SEDUCTOR. Usa sus redes sociales más que nada por trabajo, pero confiesa que también hay espacio para el levante.
SEDUCTOR. Usa sus redes sociales más que nada por trabajo, pero confiesa que también hay espacio para el levante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina