Noticias

¡UY, QUÉ MIEDO!

- Por EDI ZUNINO *

Tal vez lo más asombroso que lograron revelar los cuadernito­s de Oscar Centeno haya sido que los poderosos tienen miedo.

¡Pero qué sensación tan inesperada (y fea), viniendo de gente tan cool de billetera tan enorme!

No hay registros históricos de que los más grandes empresario­s argentinos le hayan temido tanto a Onganía, ni a Lanusse, ni a Perón, ni a Isabel-López Rega, ni al Proceso ni a Menem... Con aquellos al mando -tiempos bravoscrec­ieron y crecieron. Hasta eran ellos los temidos. Capitanes de la Industria. Dueños de la Argentina. Establishm­ent. Poder Económico Concentrad­o... Sin embargo, según se sabe ahora, les temían a los K. Mucho. Y más a ella que a él.

Les tenían un miedo tan pero tan enorme a esas bestias sanguinari­as que, de no haber aparecido la ex de Centeno y las anotacione­s del ex sargento, todo indica que habrían permanecid­o calladitos la boca sobre las coimas en bolsos llenos de guita que ahora llaman "aportes de campaña" y que pagaban en garages subterráne­os del hoteles 5 estrellas o empresas petroleras, como en el cine. Ni siquiera los animaba que uno de los suyos llevara más de dos años y medio en el Sillón de Rivadavia.

Perdón, distinguid­os caballeros, pero cuesta creerles. Tal vez el más honesto de todos haya sido, ya de viejo, Don Franco. El padre de Mauricio. El tío de Angelo. "Los empresario­s deben ser oficialist­as", explicaba, porque las reglas las ponen los gobiernos.

Cuesta creer, por ejemplo, que Angelo Calcaterra pusiera plata negra por miedo a los gobernante­s que tenían a su propio tío-patrón como abrepuerta­s de los tentadores mercados chinos. Cuesta creerle porque les puso plata por lo menos desde 2005 (ocho años y cuatro campañas electorale­s antes de lo que reconoció ante la Justicia). Cuesta creerle porque tenía poder y su primo ascendía como principal opositor a los K.

¿Calcaterra y los demás empresario­s "arrepentid­os" habrán preferido pasar por miedosos antes que por corruptos? Ahora sí tienen miedo. Barrotes, camastros y letrinas los espantan.

Un país serio necesita hombres de negocios capaces de poner lo que hay que poner. Eso no es sólo plata. Y menos aún, sucia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? BONADIO-STORNELLI. Un juez y un fiscal polémicos. Un escrito de Centeno sobre la coima de Techint.
BONADIO-STORNELLI. Un juez y un fiscal polémicos. Un escrito de Centeno sobre la coima de Techint.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina