Noticias

Restaurant­es: Mishiguene. Cada plato del chef Kalika tiene una historia que invita a viajar hacia las raíces de una cocina que no entiende de guerras y fronteras.

Mishiguene. Lafinur 3368, Palermo. 0113969-0764. Cocina judía moderna. Lunes a sábado de 19 a 24. Sábado y domingo de 12 a 16. Reservas. Tarjetas. Chef’s Table (10 pasos): $ 3.200. Precio promedio a la carta: $ 1.500.

-

Pocos restaurant­es dieron tanto que hablar en cuatro años de vida. Primero, Mishiguene sorprendió con su propuesta –un restaurant­e judío “gourmet” en Buenos Aires era de esos negocios que parecen obvios pero al que no le había llegado la hora. Segundo, fue la feliz confirmaci­ón de que su chef Tomás Kalika era realmente un talento en lo suyo, al punto de ubicar rápidament­e a Mishiguene en la lista de los 50º Best Restaurant­s de Latinoamér­ica. Ahora llegó la etapa de la madurez y profundiza­ción.

Cada plato de Kalika tiene una historia que invita a viajar hacia las raíces de una cocina que no entien- de de guerras y fronteras: es ashkenazi, sefaradí, israelí y del Medio Oriente. Sus platos clásicos reversiona­dos –el guefilte fish sous-vide envuelto en láminas de zanahoria encurtida; el babaganous­h y el pastrón ahumados a la leña; y los varenikes con Schmaltz mit Gribenes (chicharron­es de piel de pollo), entre otros– generaron revuelo en el momento de su apertura por no atenerse estrictame­nte a las normas de la bobe, pero el sabor ganó y hoy son aceptados y deseados hasta por comensales fuera de “la cole”.

Como en todo buen restaurant­e, en Mishiguene se respeta la estacional­idad del producto, por lo cual hay novedades para estos fríos. Algunos de ellos son el delicioso sándwich de lengua encurtida con pan jala; el fricassé de hígados y corazones de pollo con puré de topinambur y limones en conserva, contrapunt­o mágico de sabor; el Chraime, albóndigas de pescado en salsa de tomates con pastis (sabor anisado), tershi (puré) de boniato y couscous de sémola (hecho en la casa); y el glorioso coliflor dorado al horno, cocinado en jugo de cordero y servido entero. Una excelente noticia es que los porteños se animan más al picante y aquí ocupa su merecido lugar sin pudores.

Kalika sigue profundiza­ndo en las raíces migrantes de la cocina judía. Para ello, junto al chef colombiano Harry Sasson, han creado Diáspora, un proyecto interdisci­plinario –que además muy pronto será una serie– con un único objetivo: divulgar las recetas y costumbres de las cocinas judías del mundo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? RAÍCES DE LA COCINA JUDÍA. Cada plato del chef Kalika tiene una historia que invita a viajar hacia las raíces de una cocina que no entiende de guerras y fronteras.
RAÍCES DE LA COCINA JUDÍA. Cada plato del chef Kalika tiene una historia que invita a viajar hacia las raíces de una cocina que no entiende de guerras y fronteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina