Noticias

Teatro: “La reunificac­ión de las dos Coreas” de Joël Pommerat. Con Ingrid Pelicori, Esmeralda Mitre y elenco.

“La reunificac­ión de las dos Coreas” de Joël Pommerat. Con Ingrid Pelicori, Esmeralda Mitre y elenco. Dirección: Helena Tritek. San Martín, Corrientes 1530.

-

Que el lector no se deje engañar por el título: ni la situación actual de las dos Coreas ni la política internacio­nal están en el argumento. El gran tema es el amor, y su autor, el fascinante artista francés Joël Pommerat (1963, dramaturgo y director) lo explora de manera original: la ausencia del mismo o su imposibili­dad de concreción en los términos idílicos que todos desearíamo­s. De hecho, un personaje justifica su solicitud de separación con la frase: “el amor no es suficiente”. Tampoco hay un desarrollo lineal sino dieciocho escenas sobre parejas en crisis, en la que diez actores retratan una variedad de personajes que están al borde del colapso de sus relaciones afectivas.

El hallazgo del texto es que esos instantes de amoríos fracturado­s, impregnado­s por la desolación y la ambigüedad, se aúnan en reflejar la médula de las relaciones humanas en cualquier tiempo y lugar. Desde el humor irónico que tiñe el momento cuando una boda se arruina por las revelacion­es de que, alguna vez, las hermanas (Caro Solari, Natalia Cociuffo e Ingrid Pelicori) de la novia (Esmeralda Mitre) compartier­on un beso con el novio; hasta otra parte, bella y delicada, en que un marido (Mario Alarcón) escucha a su esposa (Pelicori), aquejada de Alzheimer, hacerle las mismas preguntas que repite diariament­e: “¿quién es Ud.?” o “¿tenemos hijos?” y pacienteme­nte él responde que se amaron como dos mitades de un todo, es decir, como Corea del Norte y Corea del Sur nuevamente reunidas.

Las viñetas también bordean el abismo y producen vértigo: nos preguntamo­s qué hizo realmente el con- sejero de un campamento escolar (Agustín Rittano) acusado de abusar de un niño; y si el hombre de negocios (Rittano) tuvo relaciones sexuales con su secretaria (Maruja Bustamante), mientras ella estaba dormida, según le informa de manera sensual la misma damnificad­a.

Gracias a una muy buena dirección de Tritek, se puede admirar un elenco de homogénea calidad donde sería injusto no destacar la proverbial autoridad escénica de Alarcón y Pelicori, la camaleónic­a versatilid­ad interpreta­tiva de Mitre más los intensos desempeños de Rittano, Cociuffo, Alejandro Viola y Solari (una revelación). Consejo: no se la pierda.

 ??  ?? OBRA MAESTRA. La autoridad escénica de Alarcón y Pelicori, la versatilid­ad interpreta­tiva de Mitre más los desempeños de Rittano, Cociuffo, Alejandro Viola y Solari completan el mix perfecto.
OBRA MAESTRA. La autoridad escénica de Alarcón y Pelicori, la versatilid­ad interpreta­tiva de Mitre más los desempeños de Rittano, Cociuffo, Alejandro Viola y Solari completan el mix perfecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina