Noticias

INTERNA ENTRE JUECES

-

Tres jueces federales tienen causas abiertas por los aportantes falsos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. El único porteño es Sebastián Casanello, que recibió una denuncia de 200 casos de la ONG La Alameda y ya escuchó a un grupo de damnificad­os que niega tanto su afiliación al PRO como la entrega de dinero para las campañas 2015 y 2017.

Las otras investigac­iones transcurre­n en La Plata, donde dos magistrado­s avanzan a distinto ritmo y por carriles separados. Adolfo Gabino Ziulu, analiza posibles irregulari­dades en el marco del proceso eleccionar­io. En un informe reciente, la Cámara Nacional Electoral le recomendó no aprobar la rendición de cuentas de Cambiemos en las PASO 2017. Entre otras cosas, porque se detectaron aportantes que son beneficiar­ios de planes sociales y niegan haber entregado dinero, como figura en las planillas del partido.

Ziulu, de 71 años, citó a declarar a 37 aportantes cuya contribuci­ón supera el 30% de su facturació­n mensual de monotribut­o. La medida desconcert­ó a varios en los pasillos de los tribunales, ya que, de haber existido irregulari­dades, estos testigos pondrían en riesgo sus puestos de trabajo al denunciar la maniobra.

Pero lo más llamativo en torno a la causa fue la decisión del procurador interino, Eduardo Casal, de correr al fiscal Hernán Schapiro de su cargo cuando estaba a punto de recibir el expediente enviado por su par Jorge Di Lello. La explicació­n oficial del Ministerio Público Fiscal fue la necesidad de cubrir con un fiscal gene-

ral un puesto vacante ante una jubilación. NOTICIAS consultó a Schapiro por la repentina designació­n, pero el funcionari­o prefirió el silencio y sólo negó la amistad que se le adjudica con la procurador­a filo K Alejandra Gils Carbó.

El otro platense que avanza es Ernesto Kreplak, quien partió de una denuncia de la senadora bonaerense Teresa García (Unidad Ciudadana) para empezar a investigar una base de 27 denuncias.

En su juzgado intentan determinar cuántos de los 4.200 aportantes son reales, cómo se obtuvo la informació­n publicada por el sitio El Destape, de dónde provienen los fondos y quiénes estaban al tanto. También si se cometieron delitos penales, como lavado de dinero.

 ??  ??
 ??  ?? CARAS. Los jueces Kreplak y Casanello tienen causas en paralelo. El fiscal Schapiro fue apartado. La denuncia de la senadora K Teresa García.
CARAS. Los jueces Kreplak y Casanello tienen causas en paralelo. El fiscal Schapiro fue apartado. La denuncia de la senadora K Teresa García.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina