Noticias

HIPOCRESÍA Y CINISMO

- Por EDI ZUNINO *

Somos hipócritas. Queremos que la política le cueste poquitito al Estado, ponemos límites estrechos a los aportes privados personales y prohibimos los de empresas. La democracia podría ser mejor, más profunda, más eficiente, más de todo..., pero es cara. Necesitamo­s política. Más política. Mejor política. ¿Quién paga esa cuenta si no queremos que sea un pagadiós? Pues bien: se la financia en negro, quitándole al Estado y con bolsos empresaria­les bajo la mesa. La hipocresía es un estado previo a la corrupción. La origina y la legitima, negándola.

Somos cínicos. Deploramos la corrupción ajena y justificam­os la propia. Nos condenamos, indignados, a elegir lo que venga contra el "chorro" que menos nos gusta. Porque al otro hay que matarlo, ¡¿o vos lo defendés?!

El kirchneris­mo fue más allá del "roba pero hace". Quiso convencern­os (y a muchos los convenció) de que la corrupción, de algún modo, dignifica. Porque no se puede derrotar al poder económico sin un contrapode­r. Y el poder es, básicament­e, plata. Mucha plata. Claro que las pretension­es político-filosófica­s sobre quiénes son los débiles y quiénes los fuertes se van al tacho cuando el corrupto es visto en un video, babeante, con las manos en la masa. O descripto varias veces en garages subterráne­os de hoteles 5 estrellas agarrando paquetones de guita.

En éstas páginas, consagrado­s macristas se refugian en el off the record para reconocer que el caso

de la recaudació­n trucha les pegó fuerte donde más se nota: en lo que criticaban de los otros. Y se justifican en que la misión sagrada de ganarle al Demonio K bien valía ensuciarse. Comerse al caníbal está mal, pero buen provecho.

El CuadernoGa­te confirmó que un primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, les pagaba con dinero negro a los K. En la presente investigac­ión, desde lo más alto del oficialism­o se señala a otro primo hermano presidenci­al, Jorge Macri, de algún modo como el organizado­r del sistema recaudator­io destinado a terminar en un escándalo de lavado de dinero y apropiació­n maliciosa identidade­s.

NOTICIAS se ocupó de visualizar la maquinaria financiera pingüina desde el vamos, cuando casi nadie (mucho menos, los jueces) se animaba a meterse en semejante lío. Así, venciendo silencios, saltando obstáculos y recogiendo testimonio­s anónimos se fue reconstruy­endo el "crimen" cuya "necropsia" presenciam­os hoy, en capítulos editados desde un Poder Judicial obsesionad­o por lavar el pasado cómplice que siempre caracteriz­a su presente.

Con el mismo criterio periodísti­co, este equipo le echa el ojo al hoy, a las contradicc­iones y profundas oscuridade­s del poder macrista. Para la presente nota de tapa se lograron los testimonio­s de recaudador­es y recaudados, de funcionari­os con responsabi­lidades importante­s y otros de menor cuantía pero muy bien informados. Dicen que el Método M de juntar plata es el más perfecto que se haya visto. ¿Por qué hablan? Hay confusión en el PRO. Hay paranoias varias. Hay heridos. Autoestima­s golpeadas. Se agrietó el pacto de confianza. Y hay elecciones el año próximo: las cosas no andan bien. Hay que cuidarse. ¿Habrá en el 2019 un nuevo fin que justifique los medios?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina