Noticias

Franco Macri:

La Justicia brasileña lo investiga por evasión con su ex firma Iecsa. Colaboraci­ón local.

- DANIELA GIAN @adanielagi­an

la Justicia brasileña avanza con una causa por evasión de Iecsa en ese país, cuando la empresa aún estaba en manos de la familia presidenci­al. Néstor Grindetti, señalado.

En Curitiba, Brasil, un juez espera. Redactó 16 preguntas para que respondan dos ex directivos de la empresa Iecsa acusados de evadir millones en impuestos. Pero no encuentra respuesta. Los “reos” son Néstor Grindetti, el intendente PRO de Lanús, y Pablo Boero. Ambos formaron parte del directorio de la firma en el 2001, cuando se detectaron las maniobras contra el fisco brasileño. En ese momento, la empresa estaba en manos de Franco Macri.

El pedido de indagatori­a lleva la firma del juez Alexandre Waltrick Calderari y ya está en manos de la Justicia argentina, que debe decidir si coopera o deja pasar el trámite. En el documento, al que accedió NOTICIAS, Grindetti y Boero están denunciado­s como “dueños de la empresa Iecsa Gta Telecomuni­cações Ltda. por la práctica de fraude a la tributació­n en la comerciali­zación de mercancías”. Para la Justicia brasileña, en el 2001 los argentinos eran los únicos administra­dores de la firma y responsabl­es de falsificar libros contables y documentos fiscales. El fin, según la investigac­ión, er era “enriquecer­se mediante la reducción reduc de la carga tributaria”. El p perjuicio para el estado de Paran Paraná, donde se radicó la empresa empresa, ascendía en el 2011 a casi un millón dólares. Y la deuda en ca catastro llegaba a los 12 millones. millones ARCHIVO. De viaje por Israel, Nést Néstor Grindetti aseguró a N NOTICIAS que se trata de una “causa vieja” en la que ya se presentó “h “hace rato”. El ex hombre de Sideco (Grupo Mac Macri), ministro de Hacien Hacienda de Mauricio Macri en la Ciudad y actua actual intendente dice estar “tranquilo” por- que su tarea en Iecsa no fue administra­tiva, sino como “representa­nte de un accionista en el directorio”.

Grindetti quiere terminar cuanto antes con esta historia que lleva más de cinco años y que en el 2016 le provocó un fuerte dolor de cabeza: su nombre y foto carnet apareciero­n en una búsqueda de Interpol. Según el denunciado, se trató de un error debido a su cambio de domicilio. Algo así como que la Justicia brasileña no lo pudo encontrar y ante la falta de datos, pidió su captura internacio­nal. Desde ese momento, Grindetti contrató un abogado en Brasil.

Pese a las explicacio­nes públicas, el juez de Curitiba todavía se pregunta: “¿Qué ventaja económica adquirió en la empresa? ¿Ejercía alguna función de gerencia? ¿Participab­a en reuniones de directorio?”.

Registros laborales indican que Grindetti formó parte de Sideco hasta octubre del 2001 y ese mismo año abandonó Brasil para regresar a la Argentina. En el 2002, según la causa, Iecsa “cerró sus actividade­s” y en el 2008 se decretó la quiebra.

Iecsa Brasil se dedicaba a la planificac­ión, instalació­n y comerciali­zación de sistemas eléctricos y de telecomuni­caciones. Era una filial de Sociedad Macri (Socma), el holding de la familia del Presidente. Todavía era Franco quien manejaba los hilos del negocio y faltaban algunos años para que el empresario vendiera Iecsa a su sobrino Ángelo Calcaterra. Pero los problemas con la Justicia ya los rodeaban. NOTICIAS intentó comunicars­e con los responsabl­es de Socma, pero no obtuvo respuesta.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC. ??
FOTOS: CEDOC.
 ??  ?? JUNTOS. Franco Macri manejaba Iecsa Brasil cuando Grindetti era parte del directorio. Renunció en el 2001.
JUNTOS. Franco Macri manejaba Iecsa Brasil cuando Grindetti era parte del directorio. Renunció en el 2001.
 ??  ?? ALERTA. ALERTA Grindetti G i d detti tti fue buscado por or Interpol en 2016. 16. Hasta 2015, fue ue ministro de Macri. acri.
ALERTA. ALERTA Grindetti G i d detti tti fue buscado por or Interpol en 2016. 16. Hasta 2015, fue ue ministro de Macri. acri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina