Net­flix va por el pres­ti­gio:

Pro­du­ce ci­ne de au­tor y da pe­lea en fes­ti­va­les. La in­dus­tria acep­ta su po­tes­tad.

Noticias - - SUMARIO - FOTOS: CEDOC. MA­XI­MI­LI­ANO SARDI msar­di@per­fil.com @ma­xi_­sar­di

pro- du­ce ci­ne de au­tor y da pe­lea en fes­ti­va­les. La in­dus­tria acep­ta su po­tes­tad.

El

fin de se­ma­na pa­sa­do Net­flix se co­ro­nó en el Fes­ti­val de Ve­ne­cia. El me­xi­cano Al­fon­so Cua­rón y su film “Ro­ma” re­sul­ta­ron ven­ce­do­res del León de Oro con la his­to­ria de una ni­ñe­ra in­dí­ge­na que se vuel­ve "in­vi­si­ble" an­te una so­cie­dad que no la per­ci­be. Y no fue el úni­co pre­mio que le­van­tó el gi­gan­te del on-de­mand en la “Mos­tra”: Joel y Et­han Coen se lle­va­ron el pre­mio a Me­jor Guión con “La ba­la­da de Bus­ter Scruggs”, el wes­tern que fun­cio­na co­mo se­cue­la de “True Grit”.

FESTIVALEROS. Net­flix ha­bía te­ni­do un re­vés en ma­yo cuan­do de­ci­dió re­ti­rar­se del Fes­ti­val de Can­nes lue­go de que el cer­ta­men de la Cos­ta Azul im­pu­sie­ra una nueva re­gla: to­dos los films de la com­pe­ten­cia de­bían es­tre­nar en los ci­nes de Fran­cia. "El fes­ti­val eli­gió ce­le­brar la dis­tri­bu­ción en lu­gar de ce­le­brar el ci­ne. No­so­tros es­ta­mos con el ar­te. Y por cier­to, to­dos los de­más fes­ti­va­les del mun­do", ase­gu­ró en­ton­ces Ted Sa­ran­dos, Chief Con­tent Of­fi­cer de Net­flix en una en­tre­vis­ta con la re­vis­ta es­pe­cia­li­za­da Va­riety.

Net­flix quie­re im­po­ner su ló­gi­ca: el ci­ne ya no pa­sa só­lo por las salas. Aun­que pue­de fle­xi­bi­li­zar su pos­tu­ra si ello aca­ba en un Os­car: "Ro­ma", que to­ma el nom­bre del ba­rrio don­de cre­ció Cua­rón en Ciu­dad de Mé­xi­co, po­dría es­tre­nar­se en al­gu­nas salas es­ta­dou­ni­den­ses en di­ciem­bre pa­ra com­pe­tir por una es­ta­tui­lla en fe­bre­ro.

Mien­tras tan­to, ese y otros tí­tu­los co­pan otros fes­ti­va­les. "Outlaw King" ("El rey pros­crip­to"), pro­ta­go­ni­za­da por Ch­ris Pi­ne, hi­zo his­to­ria al abrir la se­ma­na pa­sa­da en To­ron­to. Allí se ex­hi­bió tam­bién el th­ri­ller te­rro­ris­ta de Paul Green­grass "22 de Ju­lio", y el th­ri­ller noir ro­da­do en Alas­ka por Je­remy Saul­nier (otra pro­me­sa), "De­te­nien­do la os­cu­ri­dad", pro­ta­go­ni­za­do por Jef­frey Wright, Ale­xan­der Skars­gard y Ri­ley Keough,

Los do­cu­men­ta­les "El otro la­do del vien­to", (so­bre un film de Or­son Wells) y "Me ama­rán cuan­do es­té muer­to" (de Mor­gan Ne­vi­lle), se ano­ta­ron jun­to a "Ro­ma" en Ve­ne­cia. Mien­tras que la an­to­lo­gía va­que­ra de los Coen, "La ba­la­da de Bus­ter Scruggs", se pre­sen­ta­rá tam­bién en el fes­ti­val de Nueva York.

Fi­nal­men­te, el dra­ma trans­gé­ne­ro "Girl" (de las po­cas que Ted Sa­ran­dos de­di­dió no le­van­tar de Can­nes al rom­per con el fes­ti­val fran­cés), ope­ra pri­ma del bel­ga Lu­kas Dhont, vie­ne de ga­nar la dis­tin­ción Ca­mé­ra d'Or; mien­tras que el dra­ma de Ali­ce Rohr­ba­cher "Fe­liz con Laz­za­ro", ga­nó el me­jor guión y aho­ra con­ti­nua el

cir­cui­to eu­ro­peo.

AL OS­CAR. Por es­tos días la pla­na ma­yor de Net­flix acom­pa­ñó los films de la com­pa­ñía en el Fes­ti­val de Te­llu­ri­de (en Co­lo­ra­do), don­de el gi­gan­te del on­de­mand mar­có el ini­cio de su ca­rre­ra a los Os­cars.

Jun­to a Sa­ran­dos (man­da­más de Net­flix) y Cua­rón, es­ta­ba quien es res­pon­sa­ble de la es­tra­te­gia de la pla­ta­for­ma en ci­ne, Scott Stu­ber. Ex Co-Pre­si­den­te de pro­duc­ción en Uni­ver­sal Pic­tu­res, de­cli­nó el año pa­sa­do la po­si­bi­li­dad de di­ri­gir Pa­ra­mount pa­ra pa­sar­se a Net­flix, y de­jó Holly­wood por el Si­li­con Va­lley, mar­can­do el cam­bio dis­rup­ti­vo que vi­ve en la in­dus­tria del en­tre­te­ni­mien­to. Los vie­jos po­pes del ci­ne aho­ra le te­men al mons­truo crea­do por Reed Has­tings (fun­da­dor de Net­flix), que ga­na es­pa­cios que an­tes pa­re­cían le­ja­nos en cues­tión de me­ses.

Ha­ce un año, la re­vis­ta nor­te­ame­ri­ca­na Wi­red pre­sa­gia­ba que a Net­flix le to­ma­ría una dé­ca­da po­der pro­du­cir films de ca­li­dad. La pla­ta­for­ma ve­nía del fias­co de "War Ma­chi­ne", el film de Brad Pitt, y abun­da­ba en co­me­dias "pa­ra el ca­ble" pro­ta­go­ni­za­das por Adam Sand­ler. Holly­wood es­ta­ba tran­qui­lo. "Bright", con Will Smith era ape­nas una de­cen­te cin­ta de ac­ción con ar­gu­men­to no­ve­do­so. Y na­da ha­cía pen­sar que Net­flix pu­die­se opa­car en ese ru­bro tam­po­co a los tan­ques del gé­ne­ro, con las sa­gas de su­per­hé­roes a la ca­be­za.

Pe­ro Net­flix tie­ne bi­lle­te­ra (8.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2018) y no es­tá li­mi­ta­do por el uni­ver­so de las salas ni el ca­len­da­rio de es­tre­nos de la in­dus­tria. Y la dé­ca­da se acor­ta.

A Stu­ber se unió Li­sa Nis­hi­mu­ra, que di­ri­ge el área de do­cu­men­ta­les de la pla­ta­for­ma, y se en­gro­só no so­lo la com­pra de ma­te­rial pe­ro tam­bién la fac­tu­ra de los mis­mos (hoy tie­nen

va­rios pro­duc­tos con pro­yec­ción fes­ti­va­le­ra). Y el equi­po de di­fu­sión se com­ple­tó con Li­sa Ta­back y su tro­pa: res­pon­sa­bles de que Net­flix aplas­ta­ra a HBO en las no­mi­na­cio­nes a los Emmy 2018. Ese tri­den­te es quien aho­ra mue­ve hi­los pa­ra lle­gar al Os­car fuer­tes. Y la pun­ta de lan­za es la “Ro­ma” de Al­fon­so Cua­rón: una per­la fil­ma­da en blan­co y ne­gro en 65mm, con so­ni­do im­pe­ca­ble, ha­bla­da en es­pa­ñol, se­mi­au­to­bio­grá­fi­ca y con un ga­na­dor del Os­car (por "Gra­ve­dad"), con­tan­do de al­gún mo­do su via­je per­so­nal des­de el DF en 1971.

Em­ma­nuel Lu­bez­ki, di­rec­tor de fotografía del film es un can­di­da­to fuer­te a no­mi­na­ción, y se ano­ta­rían en va­rios otros ru­bros téc­ni­cos, ade­más de Di­rec­tor y Ac­triz (Ya­lit­za

Apa­ri­cio).

CA­LI­DAD. Mien­tras Net­flix pre­sio­na a la Aca­de­mia pa­ra que le ha­ga lu­gar (el ar­gu­men­to del vie­ja­zo eli­tis­ta pe­sa en Holly­wood don­de las úl­ti­mas en­tre­gas han pre­mia­do a pe­lí­cu­las chi­cas con poca au­dien­cia), abre el de­ba­te so­bre la ca­li­dad de sus apues­tas, ga­nan­do la pe­lea me­diá­ti­ca aun­que no ha­ya es­ta­tui­llas.

"Ele­gi­mos la me­jor pe­lí­cu­la que pu­di­mos en­con­trar pa­ra es­tar a la al­tu­ra de lo que que­ría­mos", ase­gu­ró Ca­me­ron Bai­ley, di­rec­tor del fes­ti­val de To­ron­to. pa­ra re­fe­rir­se a "Outlaw King". "Es una gran epo­pe­ya, una his­to­ria emo­cio­nan­te de Ro­bert Bru­ce, con­tem­po­rá­neo de Wi­lliam Wa­lla­ce a quien las au­dien­cias po­drían re­cor­dar de 'Bra­veheart'", agre­gó Bai­ley. Ro­da­da en Es­co­cia, reúne al di­rec­tor Da­vid Mac­ken­zie y al ac­tor de "Hell or High Wa­ter", Ch­ris Pi­ne, quien en­car­na al rey es­co­cés del si­glo XIV.

"Pla­ta­for­mas co­mo Net­flix, Ama­zon y Hu­lu apo­yan a al­gu­nos de los mejores ta­len­tos por es­tos días. Y real­men­te apre­cia­mos que le dan la li­ber­tad a los ci­neas­tas pa­ra ha­cer las pe­lí­cu­las que quie­ren ha­cer", mar­ca el di­rec­tor de TIFF.

“Cuan­do te com­pro­me­tes con un for­ma­to te­le­vi­si­vo tu pe­lí­cu­la ya es otra co­sa. Cier­ta­men­te son bue­nos shows pa­ra los Emmy, pe­ro no pa­ra los Os­car. No pue­de ser que pe­lí­cu­las que pa­sa­ron por el ci­ne una se­ma­na pa­ra cum­pli­men­tar una re­gla re­ci­ban una no­mi­na­ción de la Aca­de­mia", se opu­so en la ve­re­da de en­fren­te la se­ma­na pa­sa­da Ste­ven Speil­berg.

"Es­tá cla­ro que cuan­do al­gu­nos di­rec­to­res co­mo Spiel­berg de­fien­den la ex­hi­bi­ción en ci­nes de las pe­lí­cu­las lo ha­cen pa­ra de­fen­der su do­mi­nio. Un feu­do en el que di­fí­cil­men­te de­jan en­trar a di­rec­to­res nue­vos que ade­más no lo­gran la fi­nan­cia­ción y pre­su­pues­tos que él tie­ne. Ade­más, Ste­ven tie­ne una sa­la de ci­ne en su ca­sa, po­dría­mos de­cir que ve las pe­lí­cu­las tam­bién en su li­ving", lo abo­fe­teó el crí­ti­co de The New Yor­ker, Ri­chard Brody.

La crí­ti­ca abra­za en ma­yo­ría a Net­flix. Sos­tie­nen ca­si a co­ro que la dis­cu­sión pa­sa por la ca­li­dad y no por una re­gla so­bre la cadena de ex­hi­bi­ción. Y los otros po­si­bles con­ten­dien­tes en la pre­via del Os­car ase­gu­ran que no le te­men a la pe­lea. Son los ga­na­do­res del má­xi­mo pre­mio del ci­ne en las úl­ti­mas edi­cio­nes: Da­mien Cha­ze­lle que ga­nó la es­ta­tui­lla do­ra­da a Me­jor Di­rec­tor por "La La Land" y se ano­ta con "First Man" don­de re­pi­te a Ryan Gos­ling co­mo pro­ta­go­nis­ta, en­car­nan­do al as­tro­nau­ta Neil Arms­trong; Barry Jen­kins que ga­nó el Os­car con "Luz de Lu­na" ran­kea con "Si Bea­le Street pu­die­se ha­blar"; y Ste­ve Mc­Queen (el bri­tá­ni­co que ga­nó el Os­car a Me­jor Pe­lí­cu­la por "12 años de es­cla­vi­tud"), con "Viu­da".

FOTOS: DPA CEDOC.

"Ro­ma" de Al­fon­so Cua­rón, "Outlaw King" y "La ba­la­da de Bus­ter Scruggs" (de los Coen) las otras apues­tas de Net­flix.

Na­ta­lie Port­man protagoniza "Ani­qui­la­ción"; "Car­go", con Mar­tin Free­man ba­jo la di­rec­ción de Yo­lan­da Ram­ke y Ben How­ling; y el th­ri­ller "22 de Ju­lio".

El di­rec­tor re­vi­ve en "22 de ju­lio" el trau­má­ti­co aten­ta­do de No­rue­ga. Otra de las apues­tas de Net­flix pa­ra fes­ti­va­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.