SI­MÓN FIS­CAL RE­LI­GIO­SO

Noticias - - INFORMACIÓN GENERAL -

Dan­te Si­món fue el vi­ca­rio ju­di­cial que Fran­cis­co nom­bró pa­ra ha­cer la in­ves­ti­ga­ción in­ter­na en Men­do­za. En diá­lo­go con NO­TI­CIAS ex­pli­có su rol y mi­ni­mi­zó la de­nun­cia por en­tor­pe­ci­mien­to en su con­tra por, su­pues­ta­men­te, ocul­tar prue­bas.

NO­TI­CIAS: ¿Por qué reali­zó una in­ves­ti­ga­ción pa­ra­le­la a la de la jus­ti­cia or­di­na­ria?

Dan­te Si­món: El clé­ri­go que co­me­te un de­li­to es in­ves­ti­ga­do por el fue­ro pe­nal del Es­ta­do y por el fue­ro pe­nal de la Igle­sia. Son dos di­fe­ren­tes. Yo ac­túo co­mo una es­pe­cie de fis­cal de la Igle­sia.

NO­TI­CIAS: ¿Es un me­ca­nis­mo pa­ra ocul­tar in­for­ma­ción?

Si­món: Los que opi­nan eso es por­que des­co­no­cen. El fis­cal del Es­ta­do ha­bla del se­cre­to de su­ma­rio, y la Igle­sia ha­ce lo mis­mo con el se­cre­to pon­ti­fi­cio, pa­ra pre­ser­var la pre­sun­ción de inocen­cia del de­nun­cia­do. Una vez que es­to lle­ga a juicio se ha­ce pú­bli­co.

NO­TI­CIAS: Us­ted y el otro en­via­do (Juan Martínez) fue­ron acu­sa­dos por en­tor­pe­cer la cau­sa.

SI­MÓN: La Jus­ti­cia no me lo no­ti­fi­có.

NO­TI­CIAS: En su in­ves­ti­ga­ción, ¿ha­bía al­gún in­di­cio de lo que su­ce­día en La Pla­ta?

Si­món: Yo hi­ce una co­ne­xión con un ca­so de una víc­ti­ma de Men­do­za. De eso tam­bién de­jé cons­tan­cia en el in­for­me que en­vié en ju­nio del 2017 a la San­ta Se­de.

NO­TI­CIAS: ¿Por qué no lle­vó esas prue­bas a la Jus­ti­cia or­di­na­ria?

Si­món: No pue­do ha­cer eso por­que a mí me man­dó a in­ves­ti­gar la Igle­sia, y só­lo lo pue­do ha­cer si ella, o la Jus­ti­cia, me lo pi­de. Yo in­for­mé in­me­dia­ta­men­te los da­tos que re­ca­bé. La San­ta Se­de de­ci­de có­mo pro­ce­der.

ELE­GI­DO. Si­món es el vi­ca­rio ju­di­cial del Obis­pa­do de Cór­do­ba. Es­tu­dió De­re­cho en Ro­ma y co­no­ció a Ber­go­glio cuan­do és­te vi­vía en Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.