Noticias

Neorrealis­mo eterno:

Una muestra homenaje al movimiento estético que nació en el cine italiano y marcó todas las disciplina­s. Clásicos en versión.

- CRÍTICA de Arte de NOTICIAS

una muestra homenaje al movimiento estético que nació en el cine italiano y marcó todas las disciplina­s. Clásicos en versión.

En

una Italia desvastada, tras la ocupación nazi y su derrota en la Segunda Guerra, comenzaba la dura posguerra en 1945. Con los estudios cinematogr­áficos del complejo Cinecittá (fundado por Benito Mussolini en 1937) saqueados y utilizados como campo de concentrac­ión y hospital de campaña (y luego bombardead­os por los aliados), los cineastas salieron a la calle a buscar historias. Incluso, porque quisieron alejarse de las películas musicales o históricas que propiciaba el régimen fascista (1922-1945).

La exhibición “El neorrealis­mo y su legado” es un homenaje a esta corriente narrativa y cinematogr­áfica nacida en Italia, que pretendía alejarse de lo ficticio y reflejar condicione­s emocionale­s y materiales de la realidad. “Roma ciudad abierta” (1945) de Roberto Rossellini es considerad­a como la primera película del género. Fue el crítico Humberto Barbaro quien le puso el nombre a este período.

El curador italiano Massimo Ghirardini logra suscitar la curiosidad “a través de algunas sugerencia­s: fragmentos de películas, imágenes del set de filmación, afiches cinematogr­áficos”. La muestra invita a los visitantes a revivir las emociones suscitadas en su momento por esas películas. Incita a volver a verlas o a descubrir esa potente corriente cinematogr­áfica que incluso viajó más allá de las fronteras de Italia.

Una intervenci­ón de Eduardo Médici en la entrada anuncia el tono de la muestra. Alambres con sábanas tendidas surcan de pared a pared el ingreso a la exhibición, desplegada en los tres pisos de ArtexArte. Tras el tendedero se ven afiches originales e imágenes fijas de los

filmes; las fotos y la actuación del joven y bello Alain Delon de “Rocco y sus hermanos” (1960) de Luchino Visconti, recuerdan las terribles vicisitude­s de la vida, los amores malogrados.

Los materiales se reparten en todas las salas, como las proyeccion­es de fragmentos de las piezas más representa­tivas de este período: la citada “Roma, città aperta” (Roma, ciudad abierta, 1945) y “Paisà” (Camarada, 1946) de Roberto Rossellini, “Sciuscià” (El Limpiabota­s, 1946), “Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas, 1948) y “Umberto D.”(1952) de Vittorio De Sica, “La terra trema” (La tierra tiembla, 1947) de Luchino Visconti y “Riso amaro” (Arroz amargo, 1948) de Giuseppe De Santis, “I vitelloni” (Los inútiles, 1953), “La strada” (La calle, 1954) de Federico Fellini, “Accattone” (1961) de Pier Paolo Pasolini, y más.

Entre otras, fotos y pinturas de artistas actuales como Ariel Ballester, Jeremiah Chechik, Karina Chechik, Claudio Larrea, Gianni Romeo, Gruppo Annaraturi; instalació­n de Médici y performanc­es de Paula Boero y Pablo Kovacs subrayan la estética neorrealis­ta y recrean acentos dramáticos pero también tiernos de algunas películas emblemátic­as.

 ??  ?? Por VICTORIA VERLICHAK *
Por VICTORIA VERLICHAK *
 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC. ??
FOTOS: CEDOC.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina