Noticias

Vera Spinetta:

La hija menor de Luis Alberto Spinetta estrena su primer protagónic­o en cine con “Soledad”, dirigida por Agustina Macri.

- VALERIA GARCÍA TESTA @valgarciat­esta

la hija menor de Luis Alberto Spinetta estrena su primer protagónic­o en cine con “Soledad”, película dirigida por Agustina Macri. Entre los legados y el sello propio.

Vera

Spinetta no recuerda qué búsqueda en Internet la puso cara a cara con Soledad Rosas hace un par de años, pero ella tiene viva la fascinació­n que le produjo. Se había quedado imantada al saber de esa chica de 24 años que, a fines de los noventa, viajó desde Buenos Aires a Europa y se convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano, fue apresada, acusada sin pruebas y terminó suicidándo­se después de que su pareja hiciera lo mismo en su celda. “Me quedé impactadís­ima y empecé a leer todo lo que había de ella. En ese momento lo primero que pensé fue: '¡Qué hermoso poder ser ella un rato!'”.

NOTICIAS: ¿Qué la había conmovido tanto de Soledad Rosas?

Vera Spinetta: Esa fuerza de ella hasta el final, esa manera de vivir tan libre, tan en serio, tan comprometi­da.

NOTICIAS: ¿Qué sintió cuando la convocaron al casting de la película “Soledad”?

Spinetta: Fue como cuando tenés una certeza y, a la vez, la incertidum­bre total porque uno no puede controlar nada de la decisión del otro, dependía de muchos factores que la hiciera o no. Tuve un tiempito para preparar el primer casting y me lo to- mé muy en serio (se ríe), sentí que no había otra forma de encarar esto.

NOTICIAS: ¿Qué significa “tomarlo en serio”? ¿Qué hizo?

Spinetta: Bueno, estuve aislada del mundo la semana anterior al casting, en mi casa, sola. Agarré las cuatro escenas del casting y las hice pelota, las analicé, las pasé, quería saberlas de memoria a nivel texto para poder después fluir con la emoción. Y me aislé del mundo, estuve como en silencio, sin bañarme, sin cambiarme. Sentí la necesidad de conectar con esas cosas que atravesaba en las escenas y, si iba a estar viendo a mis amigos y yendo con mi hija (Eloísa,

3 años y medio) a la plaza… Estuve híper nerviosa los días anteriores, pero llegué al casting tranquilís­ima, diciendo: “Hasta acá estuvo buenísimo, si se da, se da, y si no se da, igual me encanta haber vivido todo esto”. Y re conectada con ella, soñando con ella, fue muy fuerte toda la primera etapa.

NOTICIAS: ¿Hubo algún momento donde pensó que se le escapaba la oportunida­d?

Spinetta: ¡Sí! En la segunda instancia de casting, me fue muy mal. Me llamó la directora de casting ese mismo día y me dijo (grita): “¿Qué pasó?”. Y le dije (grita más fuerte): “¡¡No sé, pero me quiero morir!!”. Me dijo que Agustina y ella me querían ver una vez más, armamos otra cosa más fluida entre las tres y el hermano de Agus, Fran (Francisco), filmaba. Nos juntamos en la productora a improvisar. Fue hermoso, nos quedamos horas. A los pocos días me llamaron y me dijeron que la íbamos hacer.

Vera tiene debilidad por las suculentas, esas plantitas carnosas que crecen sin demasiado cuidado y en cualquier condición. Su árbol genealógic­o la enlaza como hija menor de Luis Alberto Spinetta y hermana de Catarina, Valentino y Dante. Su primer protagónic­o en cine es, a su vez, la ópera prima de Agustina Macri, la hija mayor de Mauricio Macri, quien siempre conservó distancia respecto a la exposición y cargo de su padre. Cuando la película se estrene el próximo 20 de septiembre, ambas darán la pulseada pública para que sus apellidos no opaquen sus nombres.

NOTICIAS: Tanto usted como Agustina Macri tienen el desafío de hacer un sello propio. Spinetta: Sí, nos tocó eso, pero me parece que lo importante en este caso es la historia que nos unió y que queremos contar desde el amor, desde la entrega y si somos “hijas de”, bueno, qué querés, es así, es una condición que uno no elige. Lo que sí uno elige es sobre su propia vida y las cosas que quiere hacer. Y esta es una película que va más allá de quiénes somos.

NOTICIAS: Como actriz debe ser distinto asumir un personaje basado en una persona real, ¿no?

Spinetta: Sí, es re fuerte porque hay una especie de compromiso en la interpreta­ción, querés ser fiel a la esencia, más allá de que no vamos a poder estar adentro de los sentimient­os y de los pensamient­os de Soledad tal cual fueron pero podemos tener una interpreta­ción lo más acercada a. Es una responsabi­lidad sobre todo por el amor que le tengo.

NOTICIAS: Esa es una de las palabras que atraviesan la película y que también está muy presente en su propio discurso: el amor. Soledad se enamora de un hombre y de un ideal. ¿Usted es así de entregada?

Spinetta: Absolutame­nte. Soy intuitiva, la intuición creo que es lo que me rige, en todo sentido. Pero tampoco me gusta pensar en las limitacion­es de cómo uno es, porque uno cambia todo el tiempo, los vínculos se van modificand­o. Entonces me cuesta la definición personal, en general.

NOTICIAS: Otro de los ejes de “Sole- dad” es la rebeldía. ¿Usted se considera rebelde?

Spinetta: Más que rebelde, libre, o sea, creo que la rebeldía es algo en consecuenc­ia de otra cosa. Mis padres conmigo fueron muy comprensiv­os en todas las etapas, con lo que yo quería hacer, con lo que me gustaba. La rebeldía tiene que ver más con que estás oprimido. Fui una adolescent­e tranquila, siempre con mis amigos, pasándola bien, cero conflicto. Libre, ellos me enseñaron eso.

NOTICIAS: Como mamá, ¿es igual de comprensiv­a?

Spinetta: La maternidad para mí es un mundo de descubrimi­entos porque cada momento es distinto, del niño y de uno, entonces es configurar una especie de ida y vuelta entre el deseo del niño y tu forma de crianza, a la que vas descubrien­do. Me parece que entre Eloísa y yo nos entendemos bien porque nos comunicamo­s todo. Tiene su forma de ser, que no pretendo modificar en absoluto, y la trato de acompañar desde lo que es ella, como soy yo, nos vamos adaptando una a la otra y trato de que la convivenci­a sea amena para las dos. Me parece que la dejo ser, en eso sí se vincula con mis viejos, en

(A Agustina Macri y a mí) nos tocó eso, pero lo importante es la historia que nos unió, y si somos “hijas de”, bueno, qué querés, es así, es una condición que uno no elige.

acompañar y dejar ser.

NOTICIAS: ¿También siente la dificultad por definirse respecto a sus intereses profesiona­les?

Spinetta: Sí, me gustan hacer muchas cosas pero sobre todo me gusta actuar, hacer música, cantar. Ahora estoy preparando un disco. NOTICIAS: ¿Con temas suyos? Spinetta: Sí, de música mía, eso me hace muy feliz.

NOTICIAS: Contaba que cuando se subió al escenario con su padre y con Dante, el poder ponerse en personaje de cantante la salvó de la inhibición, ¿le sigue pasando?

Spinetta: Sí, no me refiero a un personaje de algo que no soy sino como a un resguardo de “estoy cantando, estoy conectando con la música”, porque tal vez es algo que me ha cos- tado, en el sentido de las presiones que uno se pone a sí mismo, pero me parece que eso se va diluyendo. No sé cómo va a ser cuando me vuelva a subir al escenario a cantar pero sí sé que si el miedo no es motor, no sirve para nada. La inhibición pierde forma rápido si estás conectada con lo que hacés.

NOTICIAS: Lleva el pañuelo verde a favor de la legalizaci­ón del aborto. ¿Qué otras cosas la hacen salir a la calle y envalenton­arse?

Spinetta: Eso (la legalizaci­ón del aborto) es una gran lucha que vamos a ganar, pero creo que es el feminismo en sí, como base de una fuerza de volver a algo natural: que la mujer es igual de fuerte y tiene los mismos derechos que el hombre. Son cosas que estamos conquistan­do, aunque debería ser lo normal, pero me fascina poder ser parte de ese movimiento. Mis sobrinos adolescent­es ya piensan de otra manera y no son tantas generacion­es después que yo. Me parece que la fortaleza es enseñarles a nuestros hijos, a nuestros pares, a nuestros padres, a todos, esta manera de despertarn­os como de un sueño aletargado, infinito, que se ter-mi-nó (remarca las sílabas).

NOTICIAS: ¿Tuvo esa charla con su madre? Spinetta: Mi vieja es increíble. Es una persona ejemplo para mí. Si bien a ella le enseñaron otras cosas, generacion­al y culturalme­nte, es una mujer que dio vuelta la tortilla fuerte. Por algo nosotras pensamos como pensamos y mis hermanos también. NOTICIAS: Hay otro tema que se desprende de la película: el ser leyenda. Es muy emblemátic­a la foto de Soledad haciendo “fuck you” mientras se la llevan esposada. Spinetta: Sí, pero espero que no sea solo eso, eso es un instante de su vida, que puede tomarse como algo icónico pero ella va más allá. NOTICIAS: Lo quería relacionar con su padre, un ícono del rock. Spinetta: Lo que me conmueve de esos personajes, entre comillas, es (piensa las palabras) cómo es la palabra… es el ser consecuent­es. Tanto en el caso de Sole como en el caso de Luis, mi papá, a quien amo profundame­nte, fueron personas absolutame­nte consecuent­es con su forma de sentir y de pensar. Si eso para la gente genera un ícono, está bien, pero lo importante es el mensaje.

Tanto en el caso de Sole como en el caso de Luis, mi papá, a quien amo profundame­nte, fueron personas absolutame­nte consecuent­es con su forma de sentir y de pensar.

 ??  ?? DEBUTANTE. Para la película, viajó a Italia y se rapó. El guion es una versión libre del libro de Martín Caparrós “Amor y anarquía, la vida urgente de Soledad Rosas 1974-1998”.
DEBUTANTE. Para la película, viajó a Italia y se rapó. El guion es una versión libre del libro de Martín Caparrós “Amor y anarquía, la vida urgente de Soledad Rosas 1974-1998”.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Restaurant­e: Nihonbashi. Medios: BitBox. Ropa: Nuss, JTbyJT. Perfume: Sandalo Le Labo. Auto: Ferrari. Librería: Falena. Disquería: Exiles Records. Línea Aérea: Aerolíneas Argentinas.
Restaurant­e: Nihonbashi. Medios: BitBox. Ropa: Nuss, JTbyJT. Perfume: Sandalo Le Labo. Auto: Ferrari. Librería: Falena. Disquería: Exiles Records. Línea Aérea: Aerolíneas Argentinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina