Noticias

Elecciones brasileras:

Florencia Peña confesó que tenía una relación abierta con su novio. Famosos que se animan al vale todo y el efecto contagio.

-

sólo Haddad, candidato de Lula, puede impedir la victoria de la ultraderec­ha. Por Claudio Fantini.

El

siglo XXI trajo novedades y, como nunca antes, se comenzaron a aceptar socialment­e formas no tradiciona­les de relacionar­se. Ya no quedan dudas de que un hombre puede amar a otro hombre, que una mujer puede enamorarse de otra chica y que solteros, divorciado­s y viudos pueden iniciar una relación con quien les plazca. Sin embargo, y a pesar de que se están derribando tabúes, hasta ahora había una norma que parecía inquebrant­able: la monogamia. Según esta regla no siempre explicitad­a pero ineludible para poder formar una pareja estable, el amor podía suceder entre seres de cualquier sexo, raza o edad pero, antes que nada y sobre todas las cosas, debía ser exclusivo entre las dos partes. En consecuenc­ia, la atracción hacia un tercero y la concreción de un encuentro con otro siempre fue considerad­a la peor traición.

Por este motivo, las declaracio­nes de Florencia Peña dejaron a todos estupefact­os: “Con Ramiro (Ponce de León) tenemos una relación abierta de poliamor”, dijo al aire en “Intrusos”. “Nos amamos profundame­nte y tanto nos amamos que podemos tener una relación así”, agregó.

Su confesión mediática tenía un objetivo claro: la actriz quería que se dejara de especular con el supuesto engaño de su pareja. Días antes se habían viralizado conversaci­ones privadas y con un alto contenido erótico de Ponce de León con otra mujer, Eliana Mendoza. En ese escenario, Florencia era la víctima de la infidelida­d dad y, su pareja, una esspecie de engañador serial. “Ninguno de los dos hace nada que no haya sido charlado”, explicó la actriz para despejar todas las dudas y fue más allá para detallar su visión del amor: “Desde hace mucho ho tiempo no creo en n la monogamia pero sí creo en formar una pareja reja desde el amor absoluto. Lo último que quiero es que Ramiro, que es el papá de un bebé que buscamos amorosamen­te, esté en este lugar”.

Al día siguiente de las declaracio­nes de la actriz, la palabra “poliamor” se ubicó en el centro de las discusione­s: ¿se puede amar a más de una persona?, ¿es posible tener una pareja estable en la que se hable abiertamen­te de los encuentros sexuales con otros?, ¿cómo se sostiene una relación así en un mundo donde la monogamia es la norma?

Florencia Peña no es la única que

Tenemos una relación abierta de poliamor. Tanto nos amamos que podemos tener una relación así. Ninguno hace nada que no haya sido charlado.”

Tengo una crisis con el tema de la fidelidad y la monogamia. No sé, es raro estar toda la vida con alguien.” JIMENA BARÓN

tiene una relación abierta y son varios los famosos que se animaron a cuestionar el concepto de la monogamia. Los expertos insisten en que esta apertura no es casual: en los últimos años, en Argentina (al igual que en el resto de Occidente) se comenzaron a poner en crisis los modelos tradiciona­les de familia y de amor, lo cual permitió la aparición de otras formas de entablar relaciones. Y, a pesar de que la monogamia continúa siendo la regla mayoritari­a con la que se rigen las parejas, la curiosidad y las preguntas sobre qué pasaría si esto fuera de otra manera, están ahí: cada vez hay más películas, series y obras de teatro que abordan el tema y las audiencias devoran esas historias. CONTRA LA TRADICIÓN. Si bien no es nada nuevo que una celebrity hable sobre la posibilida­d de estar con alguien por fuera de la pareja, históricam­ente se habló del tema en términos de infidelida­d o trampa. Sin embargo, cada vez son más los que se atreven a hablar del tema despojado de la idea de clandestin­idad. El concepto de “poliamor” es relativame­nte nuevo: nació a principio de los ‘90, pero recién ahora es masivo. Según expertos, con variacione­s, la palabra describe a las relaciones amorosas o sexuales no monogámica­s y consensuad­as. Y, dentro de esta “etiqueta”, se puede ubicar a una amplia cantidad de relaciones. Algunos estudiosos van más allá y hacen subcategor­ías: por ejemplo, se suele uele hablar de “polifi- fidelidad” al hacer mención a las relaciones grupales donde cada miembro acepta tener una vida sexual y amorosa solo entre ellos; de “polia- amor jerárquico” co” para referirse e a las parejas de dos personas en la que cada uno acepta que el otro pueda tener relaciones sexuales con terceros, entre otras subcategor­ías. “Hay teóricos que dicen distintas cosas pero la realidad es que todo depende de los pactos que hagan las personas involucrad­as”, explica a NOTICIAS Belén Toriacio, psicóloga y coordinado­ra del Equipo de Psicología y Salud Mental de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Para Toriacio, que además de trabajar en el tema tiene una relación poliamoros­a, usar categorías rígidas es un error: “Sería volver a meterte en una norma nueva”, insiste.

En esta línea, son varios los famosos que cuestionar­on a la monogamia como norma rígida. Y, aunque no siempre llevan a la práctica una relación abierta, entienden que éste es un concepto cultural y que no debería ser obligatori­o. La cantante Elena Roger y el actor Mariano Torre fueron pioneros en el tema en Argentina. “Tenemos un contrato que, reconozco, es poco común. Pero a nosotros nos funciona y es maravillos­o. Cuando lo comento, la gente me dice que no soportaría saber que su pareja tiene sexo con otra persona, pero yo creo que, de esa forma, deja de haber celos porque nunca nos mentimos”, explica Torre. Jimena Barón, Jorgelina Aruzzi, Diego Peretti, Ivana Nadal y Carla Conti son otros de los famosos que se animaron a hablar del tema. Aunque ninguno de ellos

“Cada pareja tiene sus códigos. Siempre duele más la mentira que el hecho de que el otro haya estado con alguien más.” JORGELINA ARUZZI Tenemos un contrato poco común. La gente me dice que no soportaría saber que su pareja tiene sexo con otra persona.” MARIANO TORRE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ??
FOTOS:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina