Noticias

Deloitte incentiva a sus clientes a ser más efectivos en sus controles internos

-

El 10 de septiembre, Deloitte realizó un encuentro para sus clientes en el Hotel Hilton de Puerto Madero, donde se destacó la importanci­a de los controles internos en las organizaci­ones modernas, especialme­nte aquellas interesada­s en buscar inversione­s externas en mercados altamente regulados. Dicho encuentro, contó con la presencia de Jeff Getz, representa­nte de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), la firma global de Deloitte.

Jeff Getz, con 40 años de experienci­a en Deloitte Estados Unidos, estuvo a cargo del desarrollo de los programas de control interno a nivel global a partir del 2002. En los últimos años, Getz se ha desempeñad­o como consultor, con el objetivo de llevar la experienci­a obtenida a través de su vinculació­n con las grandes empresas públicas norteameri­canas, a las distintas empresas privadas.

Desde Deloitte, la misión es otorgarles a sus clientes las herramient­as necesarias para que puedan evaluar y mejorar sus controles. Los inversores extranjero­s no solo están atentos a la situación patrimonia­l, económica y financiera de las empresas, sino que también ponen foco en la evaluación de los controles, ya que ello les permite medir el comportami­ento de las empresas a futuro.

El área de Auditoría de Deloitte Argentina junto a Jeff Getz, moderador e invitado especial, crearon un espacio para discutir temas relacionad­os con el Control Interno sobre Reportes Financiero­s (“ICFR” por sus siglas en inglés).

La mayoría de los grandes fraudes empresaria­les han surgido por controles internos débiles o inexistent­es. Las principale­s falencias están dadas en el área de segregació­n de funciones, fallas en el diseño de controles automático­s, cybersecur­ity, controles generales del computador y la falta de evidencias o rastros de las modificaci­ones que se efectúan en las distintas aplicacion­es o sistemas de una organizaci­ón.

Según un estudio de la Associatio­n of Fraud Examiners de los Estados Unidos, las empresas pierden cerca del 5% de sus ingresos por fraudes. Según el “Report to the Nations on Occupation­al Fraud and Abuse”, los programas de control anti-fraude han logrado reducir las pérdidas generadas por fraudes en el 50%, comparadas con aquellas empresas que carecen de estos programas.

El objetivo de establecer un buen sistema de controles internos sobre los reportes fi- nancieros es otorgar confiabili­dad al proceso de preparació­n de informació­n financiera que será utilizada por usuarios externos como entidades financiera­s e inversores y organismos gubernamen­tales. Dichos controles son responsabi­lidad de los principale­s ejecutivos de las empresas y el sistema de control interno debe incluir políticas y procedimie­ntos que aseguren que los gastos e ingresos posean las autorizaci­ones correspond­ientes y que una adecuada combinació­n de controles de detección y prevención sean implementa­dos.

Enfocarse en la identifica­ción temprana de riesgos relevantes y que los controles diseñados mitiguen dichos riesgos es de gran importanci­a para Deloitte, ya que ayudarán a las empresas a ser más eficaces y eficientes en sus procesos.

 ??  ?? Jeff Getz, de Deloitte, fue el moderador e invitado especial del evento.
Jeff Getz, de Deloitte, fue el moderador e invitado especial del evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina