Noticias

Ottavis y La Cámpora:

Declaró por los cuadernos junto con sus ex compañeros de La Cámpora. Su giro místico y el millón de pesos que repartió.

- DANIELA GIAN @adanielagi­an

el diputado pasó por Comodoro Py para defenderse en la causa de los cuadernos, pero se distanció de Máximo Kirchner. “No pongo las manos en el fuego por él”.

Alejado

de La Cámpora, de los escándalos mediáticos y de las drogas. Así reapareció José Ottavis el miércoles 26 de septiembre en el juzgado de Claudio Bonadio. A través de un escrito, el diputado bonaerense y ex dirigente de la agrupación que conduce Máximo Kirchner -otrora su amigo- reconoció haber recibido fondos para la campaña de 2013 en la provincia de Buenos Aires. Pero intentó despegarse de la causa de los cuadernos y pidió renunciar a los fueros como señal de inocencia.

NOTICIAS: ¿Sabía el origen de los fondos que recibió?

José Ottavis: En 2013 yo era consejero nacional del PJ, secretario de la juventud peronista de PJ bonaerense, y Juan Carlos Massón, al cual recuerdo con mucho respeto, amor y admiración, era el armador histórico al cual Néstor y Cristina recurrían para los armados políticos. Se encargaba de distribuir los fondos del partido y me asignó la tarea de acompañar con pintadas y actos la presentaci­ón de candidatos a concejales en la provincia. Me lo comunicó en la sede del PJ nacional de Matheu y me asignó un millón de pesos. Para mí eran fondos del PJ. Nunca me pregunté de donde venían.

NOTICIAS: ¿Cómo fue esa entrega? Ottavis: En efectivo. Me lo mandó a una oficina que yo tenía en la calle San Martín 1155. Fue la primera semana de julio de 2013 y a partir de ahí registré la rendición de los fondos con las fotos de cada acto donde constaba en qué había gastado: en colectivos, viandas y actos. NOTICIAS: ¿Fue la única entrega que recibió? Ottavis: En 2015 no recibí fondos, no tuve responsabi­lidades de campaña. NOTICIAS: ¿Le consta que alguien de La Cámpora haya recibido fondos como dice José López? Ottavis: No me consta para nada. NOTICIAS: ¿Cree que Cristina no estaba al tanto de la recaudació­n? Ottavis: Si hay que marcarle un error a Cristina es que José Lopez haya sido funcionari­o. Las veces que he charlado con ella, nunca de su boca tuve una charla de tipo corrupta. Tampoco de Máximo nunca escuché una indicación en ese sentido. NOTICIAS: ¿Pone las manos en el fuego por Máximo? Ottavis: No, no pongo las manos en

el fuego por Máximo. Ni por nadie.

SOLO. Media hora después de la salida de Ottavis de tribunales, una decena de diputados nacionales ocupó el cuarto piso del edificio para acompañar a Eduardo “Wado” de Pedro, que también se despegó de las acusacione­s en un escrito y recusó a Bonadio. La escena, que incluyó cantos, dedos en “V” y abrazos en las escaleras de Comodoro Py, se repitió al día siguiente, cuando fue el turno de Andrés “Cuervo” Larroque.

Los tres dirigentes de La Cámpora fueron citados luego de que José López los salpicara en su declaració­n como arrepentid­o. Pero su paso por el juzgado los diferenció: el bullicioso acompañami­ento de La Cámpora a De Pedro y Larroque hizo notar aún más solitaria visita de Ottavis.

“Estuve en una reunión con De Vido y llegó Olazagasti y comentó que sí había financiami­ento a los chicos de La Cámpora, que eran 'Wado', Larroque, Julián Álvarez, Ottavis. Máximo lideraba todo pero estaba mucho en Santa Cruz”, había lanzado López en su declaració­n. Bonadio citó a los camporista­s en base a esa mención y a la informació­n de un pendrive que le entregó Martín Larraburu, el secretario de Juan Manuel Abal Medina, donde aparecen en código sus apellidos. Por ahora, suena a poco.

ESPIRITUAL. En una moderna oficina de San Telmo, Ottavis recibe a NOTICIAS. Trae desde Vicente López, donde vive con su hijo, una mochila con cuadernos de anotacione­s religiosas. Habla pausado, repite varias veces las palabras y fuma. Es uno de los pocos vicios que conserva. “Hace un año, un mes y seis días que no consumo cocaína”, dice mientras escribe las cifras en una hoja. Quiere contar que después de “años de

oscuridad”, por fin se siente bien. Aunque en el camino haya perdido amigos.

NOTICIAS: ¿Hubo razones personales para salir de La Cámpora?

Ottavis: Respecto a mi enfermedad me sentí muy solo. Sí me dijeron que era un error que estuviera de novio con Victoria Xipolitaki­s y que avergonzab­a a la agrupación, pero sabiendo que empezaba a transitar el camino de la cocaína ninguno de la mesa de conducción me dijo que estaba mal drogarse o que tenía un problema.

NOTICIAS: ¿Cómo hizo para superar la adicción?

Ottavis: Hice terapia todo el tiempo. Me interné cinco días en Puiggari, una clínica adventista de Entre Ríos, donde me dijeron que estaba muy flaco, que tenía una pequeña arritmia, pero neurológic­amente estaba bien. Empecé a entrar a todas las iglesias que veía: le decía al cura que era adicto y le pedía la bendición. Y a rezar todas las mañanas a los siete arcángeles para cada día consumir un poco menos, hasta que el 21 de agosto de 2017 no consumí más. También me hizo un click el libro “El regreso del hijo pródigo” y ahí dejé de pensar que soy alguien por lo que hago, por lo que tengo o por lo que dicen de mí. Soy hijo de Dios.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DESFILE. Larroque rodeado de camporista­s en Comodoro Py. “Wado” de Pedro acompañado por Mariano Recalde. Ottavis, solo.
DESFILE. Larroque rodeado de camporista­s en Comodoro Py. “Wado” de Pedro acompañado por Mariano Recalde. Ottavis, solo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina