Noticias

Debate Urban 20:

En el cuarto encuentro del ciclo organizado por NOTICIAS, académicos y funcionari­os debatieron sobre gestión urbana.

- JUAN LUIS GONZÁLEZ jlgonzalez@perfil.com @juanelegon­zalez

el cuarto encuentro del ciclo organizado por NOTICIAS sobre los temas del G20 tuvo como eje la problemáti­ca de las ciudades y los desafíos para la inclusión y el desarrollo en el Siglo XXI.

El

G20 está a la vuelta de la esquina. A poco más de dos meses para concretars­e en Buenos Aires la reunión de los presidente­s más importante­s del mundo, NOTICIAS volvió a celebrar el evento “Camino al G20”. Junto a la Fundación Embajada Abierta y a la Universida­d Argentina de la Empresa, la revista coprotagon­izó otro encuentro temático con foco en la agenda mundial que se debatirá en Argentina cuando se reúnan los grandes líderes globales. En lo que fue la cuarta entrega de este ciclo, las charlas y paneles que se realizaron en el auditorio de la UADE tuvieron grandes invitados y oradores distinguid­os, todos bajo una consigna: “La agenda del G20 desde una perspectiv­a urbana”, con la idea de pensar el futuro de las ciudades y de sus habitantes, y las posibles soluciones a los problemas de hoy y mañana. El congreso, además, fue un puntapié de lo que será, el 29 y 30 de octubre, el Urban20, un desprendim­iento del encuentro principal en el que se juntarán los 50 alcaldes más relevantes de los cinco continente­s.

El encargado de abrir el encuentro fue el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. Ante un auditorio repleto, en el que también participar­on decenas de estudiante­s de la carrera de Arquitectu­ra de la UADE, Santilli resaltó la importanci­a de las áreas urbanas para la construcci­ón del futuro. “Las ciudades son el contacto más frontal y sincero los vecinos. Según los estudios, para el 2050 dos tercios de la población mundial van a vivir en ciudades, entonces este congreso nos tiene que llevar a pensar cómo integramos a todos esos ciudadanos a lo que se viene en el futuro. Es extraordin­ario tener el Urban 20 dento del G20”, aseguró el político.

Las palabras del vicejefe porteño sirvieron de arranque para el cuarto encuentro de “Camino al G20”, el ciclo que organizó la revista junto a la UADE y a Fundación Abierta para adelantar y acompañar el trascenden­tal encuentro de Presidente­s. “Eso significar­á un antes y un después para nuestro país”, había asegurado Mauricio Macri en el CCK, cuando dio por inaugurado el “año argentino del G20” a fines del 2017. Los eventos anteriores de esta serie habían tenido, también, oradores distinguid­os. El primero se había dado a fines del año pasado con la disertació­n de la ex canciller Susana Malcorra, el segundo ocurrió en marzo y había contado con las reflexione­s de Facundo Manes y Gustavo Béliz, entre otros, y el último había sido en junio, en la gigantesca aula magna de la UADE, con la presencia de Jaime Durán Barba, Rafael Bielsa, Jorge Fontevecch­ia y Adriana Amado.

INICIO. Santilli, además de presentar el encuentro, dejó planteados los ejes con los que su gestión planea la Capital del futuro. “Uno es la dimensión del Estado, que se tiene que focalizar en cuatro grandes roles: la educación pública, la salud pública, la infraestru­ctura urbana y la seguridad. Cuando con Horacio (Rodríguez Larreta) trazamos la idea de cómo vemos la ciudad empezamos a hacerlo desde estos cuatro puntos, con la idea de que el Estado los empuje. Pero hay otra dimensión, la de los valores, la de la convivenci­a que se da en las ciudades donde los derechos se conjugan. Ahí hay un rol central del pensamient­o en cómo hacemos para integrar estas ciudades del futuro. ¿Cómo empujamos esta segunda dimensión, la de lo intangible? Estos debates, como el que estamos haciendo en este evento, para mí son centrales, porque este intangible significa nuestra calidad de vida”, dijo

“PARA EL 2050, DOS TERCIOS DE LA POBLACIÓN MUNDIAL VAN A VIVIR EN CIUDADES. HAY QUE PENSAR EN EL FUTURO", DIEGO SANTILLI.

el hombre del PRO. También hizo una introducci­ón uno de los anfitrione­s de la universida­d, el Doctor Carlos San Millán, vicepresid­ente del Consejo de Administra­ción de la UADE, que resaltó la importanci­a de las ciudades. “Según los datos de Naciones Unidas el 55% de la población mundial vive en ciudades, y se estima que esta proporción aumentará 20% para el 2050. El desarrollo sostenido del mundo dependerá, entonces, cada vez más de que se gestione de forma adecuada las zonas urbanas”.

Luego comenzó el primer panel de debate, “El rol de las ciudades en la discusión global”. La moderó Jorge Arguello, ex embajador y presidente de Embajada Abierta, y contó con la participac­ión de Lucas Delfino, Subsecreta­rio de Relaciones Municipale­s del ministerio del Interior, Pedro Villagra Delgado, el sherpa argentino en el G20, y Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacio­nales del Gobierno de la Ciudad. Arguello comenzó felicitand­o al oficialism­o porteño, por “la iniciativa feliz” de organizar el Urban 20. “Necesitamo­s vinculacio­nes, estar cerca. Es el desafío que la globalizac­ión nos plantea. Eso trae empleo, trae negocios, multiplica la actividad económica. Las ciudades son cada vez más actores de la economía mundial, que ya no depende sólo de los países o las regiones”, afirmó Arguello, presidente de la fundación que coorganiza el evento.

El primer orador del ciclo fue Straface, que adelantó como será el programa del Urban20: el 29 de octubre se reunirán en el Centro de Convencion­es de la Ciudad los 50 alcaldes, y el 30 irá hasta allí Macri para recibir de parte de ellos una “declaració­n de agenda” con los puntos más importante­s para que luego el Presidente lo lleve a la reunión con sus pares internacio­nales. “Esto refleja lo que se plantea el Urban20 como objetivo, ser un puente de diálogo entre alcaldes y presidente­s, porque cada vez más las cuestiones globales tienen origen en las ciudades, que son los lugares donde el futuro –el fenómeno de las migracione­s, los avances teconológi­cos, el cambio en la matriz productiva- llega primero”. Delfino, el hombre a cargo de diálogar con los municipios del país en nombre del Gobierno de Macri, secundó la importanci­a que tiene el contacto de los Estados nacionales y provincial­es con cada ciudad y contó su propia experienci­a. “Hace un mes tuvimos un encuentro, en la que participar­on Larreta y el ministro Rogelio Frigerio, con casi 50 ciudades. Ahí consolidam­os un documento para llevar al Urban20 un planteo de caracterís­ticas federales. Argentina es muy diversa y hay 24 provincias con 2306 municipios. Este país, además, tiene casi el 90% de su gente viviendo en ciudades, pero en el 2% de estas ciudades vive casi el 80% de los habitantes, y hay 2000 municipios con menos de 1000 ciu-

dadanos. Argentina es toda esta red de ciudades y por eso es importante planificar­las a futuro”. A Villagra le tocó cerrar el primer panel, y, en su calidad de representa­nte argentino ante la cumbre internacio­nal, contó detalles del lugar de Argentina entre los gigantes del mundo. “En el G20 somos un país chico, aunque tenemos un peso específico en América Latina, pero eso tiene una ventaja: podemos hacer de árbitros, mediar entre las posiciones muy controvert­idas que tienen los países mas importante­s, tratar de acercarlos. El G20 se viene palpitando hace 10 meses, en los que tuvimos más de 60 reuniones y que fue una tarea muy útil”.

DESAFÍOS. Después llegó el turno de pensar los problemas específico­s que tienen hoy las ciudades y las posibles soluciones en el futuro. “Retos para el desarrollo urbano en america latina” fue el segundo panel, que moderó Roberto Converti, director de la carrera de Arquitectu­ra de la UADE. Pablo López, el director de proyectos de Desarrollo Social del Gobierno porteño, fue quien comenzó el debate: “El desafío es cómo balancear los beneficios que trae la urbanizaci­ón con los costos que tienen las ciudades cuando crecen. Una de las consecuenc­ias, por ejemplo, es el crecimient­o notable de los asentamien­tos informales, y qué hacer con ellos conlleva un desafío enorme. Los grandes temas para enfrentar en el futuro están asociados a la expansión casi descontrol­ada de las ciudades y los altos niveles de exclusión social”. Francisca Rojas, especialis­ta en Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interameri­cano de Desarrollo, detalló el trabajo que hace la institució­n en la que se desempeña sobre temas de crecimient­o urbano. “El trayecto del BID durante las últimas décadas estuvo muy enfocado en contribuir al desarrollo de sus países a través de sus ciudades. En Argentina se desarrolló de manera importante: el programa “Mejoramien­to de Barrios”, que se ejecuta desde el ministerio del Interior y opera en todas las provincias del país desde hace 20 años”, dijo Rojas, en referencia al proyecto que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana de los segmentos más pobres de la población.

El panel lo cerró el aleman Jesko Hentschel, representa­nte del Banco Mundial en Argentina, que habló de los grandes “retos importante­s” de la actualidad para las ciudades. “Los desafíos son la apertura, las nuevas tecnológic­as, el aprender de las experienci­as de todo el mundo. El segundo es la creación de una identidad común: no se puede vivir en una ciudad como Buenos Aires mirando sólo Palermo o Recoleta, hay que mirar también la villa 31 y la Itatí: hay que mirarlas desde los ojos de los sectores mas vulnerable­s. Si las ciudades no son equitativa­s ni tienen igualdad de oportunida­des no van a ser exitosas”.

CIERRE. El final del cuarto evento de “Camino al G20” estuvo a cargo de Agustino Fontevecch­ia, director digital de Editorial Perfil, que detalló los problemas que viven hoy las “ciudades globales”, que se debaten entre la utopía del poder y la desigualda­d (ver recuadro). Pero antes hubo un último panel con dos hombres responsabl­es del día a día de una ciudad: Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche, y de Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, que contaron las dificultad­es de planear la ciudad a largo plazo cuando la realidad apremia. “El desafío es abordar la planificac­ión correcta de la ciudad y la manera de hacerlo es con la participac­ión de la ciudadanía, porque es un proceso que va a lograr trascender a los diferentes políticos. Es difícil para el político, porque los temas de planificac­ión que se hablan tanto no le interesan a nadie: el vecino te juzga por el pozo que hay en la esquina de su casa, no por si está asfaltada la ruta nacional. Para el sector político llevar adelante los temas de planificac­ión son temas fundamenta­les, hacen a la trascenden­cia de la ciudadanía pero no del gobernante”, dijo el primero. Valenzuela, que además de político es

“NO SE PUEDE VIVIR EN BUENOS AIRES MIRANDO SÓLO A RECOLETA. HAY QUE MIRAR TAMBIÉN A LA VILLA 31", JESKO HENTSCHEL.

historiado­r, completó: “Muchas veces escuchamos las demandas que llegan al gobierno local, que son infinitas, pero las competenci­as y los recursos de los municipios son limitados y hasta escasos. Tenemos muy pocas potestades tributaria­s, lo que es una paradoja: el que está más cerca, a nivel de gobierno, es el que menos injerencia desde los recursos puede tener para transforma­r determinad­as realidades. Lo escribió Alberdi: a los municipios le dan espadas de palo, vamos a la batalla con un arma que no corta”.

Así terminó el cuarto evento “Camino al G20” que organiza la revista NOTICAIS con la UADE y la fundación Embajada Abierta. En días los mandatario­s más importante­s del mundo llegarán a este país para debatir los grandes temas de la agen- da internacio­nal, pero durante todo este año esta revista adelantó las grandes problemáti­cas. Una de ellas, como detallaron todos los oradores, es clave: el rol cada vez más importante que tendrán las ciudades en el futuro.

 ??  ?? APERTURA. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, realizó la apertura del encuentro en la UADE.
APERTURA. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, realizó la apertura del encuentro en la UADE.
 ??  ?? DEBATE. El lunes 24 se desarrolló el cuarto evento "Camino al G20", donde expusieron funcionari­os y académicos.
DEBATE. El lunes 24 se desarrolló el cuarto evento "Camino al G20", donde expusieron funcionari­os y académicos.
 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: ??
FOTOS:
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina