Noticias

Cumbre global en Buenos Aires:

La industria debe orientarse al servicio. La tecnología, desde la producción al comercio.

- CARLOS LAMIRAL @CarlosLami­ral

la industria debe orientarse al servicio. La tecnología, desde la producción al comercio.

Lasnuevas tecnología­s están cambiando la economía y los negocios de manera radical. Los avances en este campo van a hacer que en pocos años la forma de encarar una empresa sea totalmente diferente a cómo veníamos conociendo hasta ahora. La tecnología está alterando casi todas las industrias, desde la fabricació­n, las ventas al por menor, la energía, pasando por la atención de la salud, las finanzas y producción de alimentos.

Todo ese proceso de transforma­ción, desafía las previsione­s y genera incertidum­bre acerca del futuro. Parece que la transición hacia un nuevo entorno de negocios sostenible­s, viables en términos económicos y sociales, será liderado en el futuro por empresas, ciudades y las naciones más innovadora­s y globalment­e competitiv­as.

Al mismo tiempo, la velocidad del cambio es un desafío para las institucio­nes. A medida que las tecnología­s digitales abren un amplio acceso a las empresas, cadenas de suministro, mercados del mundo y empleos, países en desarrollo y emergentes pueden tener una oportunida­d sin precedente­s para escalar sus negocios al nivel mundial, romper la curva de desarrollo económico y ponerse al día con las economías avanzadas.

Esta temática fue abordada por el Global Innovation Summit (GIS), que tuvo lugar en Buenos Aires el pasado 18 y 19 de septiembre ante más de 600 expertos de todo el mundo. “La cumbre tuvo por objetivo el despliegue de informació­n de mejores prácticas empresaria­les y de políticas para que se impulse la economía del futuro a través de la innovación y para que se armen nuevos proyectos globales, involucran­do a los distintos socios estratégic­os mundiales”, señaló Santiago Murtagh, presidente de la Fundación Excelencia, organizado­ra local del Foro, en el evento en el hotel Hilton de Puerto Madero. Al nivel mundial, el encuentro GIS es liderado por la Federación Global de Consejos de Competitiv­idad.

La cita fue abierta por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien señaló que “la Argentina tiene condicione­s para el desarrollo de la innovación porque cuenta con un fuerte espíritu innovador y un amplio entramado de empresas pro desarrollo del conocimien­to”. “Somos un país innovador y tenemos capacidad en recursos humanos. Contamos con una amplia gama de servicios, un ecosistema para el desarrollo de la innovación y una agenda de gobierno para potenciar la innovación”, afirmó Sica, que puntualizó: “Invertir en capital de conocimien­to aumenta el crecimient­o potencial y genera empleos de calidad”.

“Atrás de la tasa de inversión está el rol que tiene la innovación, que será clave en todo el proceso que viene a futuro para la economía argentina, y que debe ser uno de los ejes centrales del desarrollo: todos los países que han invertido y han generado procesos de innovación han mejorado muy fuertement­e sus PBI per cápita”, analizó Sica. A modo de ejemplo, resaltó el desarrollo del centro INTI Innova, que estará conectado con todos los centros de innovación tecnológic­a del país para poder dar a la industria el soporte y trabajar en los lineamient­os 4.0; el fomento de beneficios fiscales con foco en investigac­ión y desarrollo (I+D); la importanci­a de la conectivid­ad digital para facilitar la innovación; y la ley de software para potenciar el desarrollo de este sector.

En el panel 'Construyen­do las manufactur­as del futuro',

Javier Pastorino, CEO de Siemens para la Argentina y Uruguay, señaló que “la digitaliza­ción es clave” en el futuro de los procesos productivo­s. Por caso, negó la idea generaliza­da de que ante mayor tecnologiz­ación de los procesos haya menos empleo: “Si comparamos la industria alemana con la estadounid­ense, la alemana utiliza el doble de automatiza­ción y a su vez genera el doble de puestos de trabajo”.

Michiharu Nakamura, presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, remarcó: “Nos dirigimos a una industria de manufactur­as orientadas a los servicios”. El especialis­ta nipón sentenció que el desafío es que “las pymes estén incluidas en este desarrollo, y que sea un desarrollo inclusivo de las manufactur­as”.

En el módulo 'Preparando futuros talentos', el presidente de la Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry, consideró que el nuevo entorno tecnológic­o necesitará de personas más adaptables a los cambios: “La clave es el hombre, estamos dejando atrás la era de la superespec­ialización para ingresar a la era de la flexibilid­ad”. Jaim Etcheverry trató de graficar los nuevos sistemas de aprendizaj­e: “Se trata de aprender a aprender”.

En tanto. Ernesto Calvo, científi-

co del CONICET explicó que hay que “crear riqueza con la sociedad de conocimien­to”.

EL ROL DE LOS CONSUMIDOR­ES. La directora para Latinoamér­ica de Whirlpool, Paula Altavilla, explicó que el avance del uso de tecnología­s por parte de las personas también modifica la experienci­a de los consumidor­es. “Hoy en día los usuarios quieren experienci­as integrales, donde la informació­n fluya en todos los canales. El 60% de los clientes siente que quiere ser cautivado y entonces huye activament­e sin no es satisfecho”, expuso Altavilla.

En el sector público, el municipio de General Viamonte, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, es tomado como mayor referente de la incorporac­ión de tecnología­s e innovación en la mejora de la ges- tión y competitiv­idad. Su intendente, Franco Flexas, explicó que al asumir su cargo la administra­ción comunal seguía basada en procesos de papel. Actualment­e la comuna tiene puntos wi fi públicos y portales de autogestió­n para que los vecinos puedan llevar adelante sus trámites.

"El desafío es que las pymes estén incluidas en este desarrollo inclusivo de las manufactur­as", opinó el jefe de la Agencia de Ciencia de Japón.

 ??  ?? PANEL. El congreso debatió sobre las agendas de innovación de empresas, gobiernos, finanzas y educación.
PANEL. El congreso debatió sobre las agendas de innovación de empresas, gobiernos, finanzas y educación.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CUMBRE. Jorge Ferreiro y Murtagh, de Excelencia; Sergio Bergman; Deborah Wince-Smith, del Consejo de Competitiv­idad de EE.UU.; Sica; Chad Holliday, de Shell; y Jorge Aguado, de Ciencia.
CUMBRE. Jorge Ferreiro y Murtagh, de Excelencia; Sergio Bergman; Deborah Wince-Smith, del Consejo de Competitiv­idad de EE.UU.; Sica; Chad Holliday, de Shell; y Jorge Aguado, de Ciencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina