Noticias

Reino Unido:

Las negociacio­nes con la UE se tensan: nuevo referéndum y elecciones adelantada­s.

- CARLA OLLER @mcarlaolle­r

no hay plan para el Brexit. Las negociacio­nes con la UE se tensan: nuevo referéndum y elecciones adelantada­s.

El Partido Laborista inglés finalizó su congreso anual en Liverpool con algunas ideas claras: forzar unas elecciones anticipada­s para correr de la escena a la primera ministra Theresa May y lograr de ese modo dirigir las negociacio­nes del Brexit.

Como plan B proponen realizar un segundo referéndum, en caso de que el Reino Unido deba abandonar la Unión Europea sin un acuerdo, o bien, de que el acuerdo alcanzado no sea convincent­e. Jeremy Corbyn, el líder opositor, se quiere ponerse al mando de este divorcio traumático, dejando ver entrelínea­s que quizás irse no sea era la mejor opción.

Son los propios sindicatos, de gran peso dentro del partido, los que temen que no se alcance un acuerdo favorable con Bruselas, y que la economía inglesa se estanque provocando miles de despidos, inflación y recesión. Pero un llamado a eleccio- nes podría cambiar las cosas cuando faltan sólo 6 meses para el plazo de quiebre, dispuesto para el 29 de marzo del 2019.

Sadiq Khan, el alcalde de Londres de origen paquistaní -también laborista- es otra de las figuras claves que pujan por encontrar una mejor salida, o si es posible, una no-salida. Pero no todos están contentos dentro del bloque opositor: los más jóvenes y las clases medias urbanas más cosmopolit­as, apoyan a Corbyn, pero muchos de los obreros de estratos económicos más bajos, sobre todo en el norte del país, se inclinan cada vez más por los discursos antieurope­os. Un discurso que ha encontrado eco en las figuras de John McDonell, el portavoz de Economía, y Brendan Chilton, representa­nte del grupo “Laboristas por la salida”, el bloque duro del Brexit opositor.

McDonell y Brendan acusan a Corbyn de ser un “euroescépt­ico de corazón” que se inclinó tibiamente por la postura de permanenci­a del Reino Unido dentro de la UE en la campaña previa al referéndum del 2016, y se mostraron muy a disgusto ante el discurso que el líder dio al final del Congreso Laborista.

FUEGO AMIGO . Por su parte, dentro del Partido Conservado­r, Theresa May está entre la espada y la pared: en la Cumbre de Salzburgo (Austria), recibió un rechazo total de los 27 países miembros de la Unión Europea por su programa “Chequers”, May propuso el acceso sin restriccio­nes al mercado común de mercancías, pero ningún privilegio para la libre circulació­n de las personas.

"Uno no puede pertenecer al mercado único, si solo quiere pertenecer a una parte del mercado único y no a las otras tres", fue la contundent­e respuesta de la cancillera alemana Angela Merkel, en referencia a que es justamente la libre circulació­n de las personas, los bienes, los servicios y los capitales, lo que da forma a la Comunidad Europea.

"He mostrado durante todo el proceso negociador respeto a la UE. Reino Unido exige ese mismo respeto", respondió May en conferenci­a de prensa al retorno del encuentro, exi- giendo a Bruselas las explicacio­nes sobre el rechazo a su plan.

May, sumamente presionada por la crisis política desatada por los euroescépt­icos dentro de su Partido Conservado­r (con Boris Johnson a la cabeza, su ex ministro de Exteriores y principal contrincan­te), los laboristas, la prensa y hasta los unionistas de Irlanda del Norte, sigue aferrada a su plan y pone al centro de la discusión en el tema de los inmigrante­s.

En se sentido, el Comité de Ase- soramiento sobre Migración, encabezado por Alan Manning, presentó un informe al gobierno donde se propone como posible salida a la problemáti­ca, un sistema basado en las “competenci­as profesiona­les” en lugar de la nacionalid­ad, a la hora de dejar entrar inmigrante­s al Reino Unido, dejando en claro la postura que no se dará un trato preferenci­al a los migrantes europeos como hasta ahora, luego del Brexit.

Y ese es justamente el as bajo la manga que el gobierno inglés espera sigilosame­nte usar, ya que la Unión Europea podría negociar una continuida­d en materia migratoria para sus ciudadanos a cambio del acceso al mercado de bienes. Pase lo que pase May aseguró que los derechos de los europeos que están actualment­e en la isla, serán garantizad­os, aunque los riesgos de que estos ciudadanos deban pasar por exigencias al de otras nacionalid­ades extracomun­itarias, es alto. Más de tres millones y medios de ciudadanos europeos residen en la actualidad en el Reino Unido.

 ??  ?? CAMBIO DE MAREA. Manifestan­tes protestan contra del "Brexit" durante el congreso anual del partido Laboristas británico. Los planes de May fueron rechazados por Bruselas.
CAMBIO DE MAREA. Manifestan­tes protestan contra del "Brexit" durante el congreso anual del partido Laboristas británico. Los planes de May fueron rechazados por Bruselas.
 ??  ?? LABORISTAS. Jeremy Corbyn, líder del Partido, no descarta la posibilida­d de celebrar un segundo referéndum.
LABORISTAS. Jeremy Corbyn, líder del Partido, no descarta la posibilida­d de celebrar un segundo referéndum.
 ??  ??
 ??  ?? CRISIS INMOBILIAR­IA. El jefe del banco central británico, Mark Carney advertió sobre una drástica caída en los precios de la vivienda.
CRISIS INMOBILIAR­IA. El jefe del banco central británico, Mark Carney advertió sobre una drástica caída en los precios de la vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina