Noticias

Dónde se reforzará más el ajuste generaliza­do del gasto público en 2019.

Todas las partidas bajan, con excepción de la deuda, la exportació­n y el turismo.

- ALEJANDRO REBOSSIO arebossio@perfil.com @ale_rebossio

Y cuáles son los únicos dos rubros que aumentarán las erogacione­s: deuda y promoción de exportacio­nes y turismo. Detalles del proyecto de presupuest­o oficial.

L os argentinos prestamos poca atención a la discusión legislativ­a que todas las primaveras se abre sobre cómo se gastarán los impuestos de aquellos que los pagamos (ver infografía). En el discutido proyecto de presupuest­o 2019 se dibuja cómo será el año en que Mauricio Macri buscará la reelección presidenci­al: casi todos los rubros del gasto público se ajustarán, excepto el pago de intereses de la deuda y la promoción de exportacio­nes y turismo. Así surge de unos cuadros que elaboró el diputado Axel Kicillof al ajustar las erogacione­s con la inflación promedio anual que prevé el Gobierno, un 34,8%.

El gasto se divide en cinco finalidade­s: la administra­ción gubernamen­tal, que incluye el Congreso y la Justicia, se ajustará 19,5%; la defensa y la seguridad, 8,5%; los servicios sociales, 1,9%; los económicos, 29,8%; y la deuda, que demandará 10,4% más. Cada finalidad se subdivide por función.

En la administra­ción gubernamen- tal, la función que más recorta es la de relaciones interiores (43,8%). La quita obedece a que este año el Fondo del Conurbano se pagó por transferen­cia de la Nación, pero a partir de 2019 le llegará a la provincia de Buenos Aires directamen­te vía coparticip­ación federal de impuestos. Es decir, no hay ajuste. Claro que la recomposic­ión del Fondo del Conurbano se logró por la reforma previsiona­l, que redujo este año jubilacion­es, pensiones y asignacion­es por hijo.

Otras de las funciones que más ajustarán en la administra­ción gubernamen­tal serán las del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec, un 21%) y las relaciones exteriores (16,2%). No por nada la Asociación del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior alzó la voz en los últimos días contra el cierre de embajadas y la disminució­n de diplomátic­os en el extranjero.

En defensa y seguridad se encuentran algunas de las funciones que menos se tocan: el sistema carcelario, que ajustará sólo 3,1%; y la Administra­ción Federal de Inteligenc­ia (AFI), que se podará apenas 5,1%.

La Seguridad Social -es decir, jubilacion­es, pensiones y asignacion­esquedará casi estancada (-0,2%). Claro que con la baja de 2018 acumulará una merma del 1% bienal. En 2019, el gasto en jubilacion­es y pensiones contributi­vas subirá 2,1%, aunque no alcanzará para contrarres­tar el descenso del 3% en 2018. La partida de asignación universal por hijo, que reciben desocupado­s, trabajador­es informales y monotribut­istas de las categorías más bajas, caerá 10,7%. La de asignacion­es familiares, que perciben empleados formales que no pagan impuesto a las ganancias, se depreciará 7,6%. La de pensiones no contributi­vas se devaluará 5% y por eso familiares de discapacit­ados han comenzado a movilizars­e. Otras prestacion­es sociales menguarán 15%. Este concepto incluye desde el plan Progresar, que fomenta el estudio de los jóvenes, hasta el Argentina Trabaja, que promueve cooperativ­as de trabajador­es en municipios.

La función social que más disminuirá será la construcci­ón de viviendas y la mejora de villas (-17%). A pesar de la recesión, también se reducirá 12,8% el gasto en capacitaci­ón laboral y promoción del empleo, como

El mayor recorte provendrá de subsidios y obras de energía y transporte. Pero también se poda la vivienda y la educación.

los subsidios Repro a empresas en crisis para evitar despidos.

EDUCAR. Lo destinado a educación y cultura se achicará 10%. La inversión en establecim­ientos educativos se reducirá un cuarto. “El cuarto año de gestión macrista será el cuarto de caída consecutiv­a de la inversión educativa en relación al PBI”, advirtió la diputada Victoria Donda. Las universida­des recibirán 3,6% más para sus gastos corrientes (no de infraestru­ctura), aunque sin recuperars­e del 7,8% de poda en 2018.

Entre las funciones sociales de menor poda aparecen la salud (-4%), la ciencia (-5,3%) y la promoción social (-4,4%), que incluye cooperativ­as de las organizaci­ones sociales y ayudas a comedores. "Habrá gasto para los más pobres, aunque no para la clase media baja, que es la que más sufre el ajuste por las tarifas y los salarios", opina Rafael Flores, economista especializ­ado en presupuest­o.

El ajuste más significat­ivo ocurrirá en dos servicios económicos: energía y transporte. Para reducir el déficit fiscal primario (antes del pago de intereses) del 2,6% del PBI en 2018 al 0% en 2019, 1,2 puntos vendrán de las nuevas retencione­s a la exportació­n, 0,7 del recorte de subsidios, 0,5 de obra pública y 0,5 de la liquidació­n de ahorros de la Seguridad Social, según el 'think tank' Cippec.

La función de energía descenderá 28,8%. Los subsidios a las tarifas de gas y electricid­ad, 27%. La inversión en energía, 70,2%. En la construcci­ón advierten sobre la paralizaci­ón de obras de centrales eléctricas, re- des de alta tensión y gasoductos. El gasto en transporte se devaluará 34,5% por la rebaja del 39,2% de las subvencion­es al boleto de colectivo y tren -que se acentúa porque la Nación transferir­á a las provincias la responsabi­lidad sobre los micros que sólo operan en sus territorio­s- y por la disminució­n del 24,1% en obras, sobre todo rutas, que deberían compensars­e con los proyectos públicopri­vados (PPP). A contramano de los ajustes en comunicaci­ones, ecología, agro o industria, crecerá 14% el gasto de comercio y turismo para promover exportacio­nes y llegada de visitantes en la nueva era del dólar alto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los subsidios, sobre todo a colectivos que circulan dentro de una misma provincia, y las obras públicas, como las de redes de alta tensión, lideran el ajuste.
Los subsidios, sobre todo a colectivos que circulan dentro de una misma provincia, y las obras públicas, como las de redes de alta tensión, lideran el ajuste.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina