Doc­tor who:

El lí­der de las cá­ma­ras de co­mer­cio eu­ro­peas de­jó su mi­ra­da en el B20.

Noticias - - SUMARIO - ALE­JAN­DRO REBOSSIO are­bos­sio@perfil.com @ale_­re­bos­sio

El show más lon­ge- vo de la te­vé bri­tá­ni­ca, con pro­ta­go­nis­ta fe­me­ni­na pa­ra su­mar au­dien­cia.

Uno

de los protagonistas de la reunión del B20 (Bu­si­ness 20, la voz del em­pre­sa­ria­do en el G20, co­mu­ni­dad de las ma­yo­res eco­no­mías del pla­ne­ta). que se ce­le­bró es­te 4 y 5 de oc­tu­bre en Bue­nos Ai­res, fue el aus­tría­co Ch­ris­toph Leitl, pre­si­den­te de Eu­ro­cham­bres, la Aso­cia­ción de Cá­ma­ras de Co­mer­cio e In­dus­tria Eu­ro­peas. Ex fun­cio­na­rio de la cen­tro­de­re­cha de su país, Leitl de­jó su mi­ra­da en diá­lo­go con NO­TI­CIAS.

NO­TI­CIAS: El mun­do es­tá cre­cien­do por­que Es­ta­dos Uni­dos cre­ce fuer­te, pe­ro al mis­mo tiem­po ha desata­do una gue­rra co­mer­cial con Chi­na...

Ch­ris­toph Leitl: Es así, y por eso te­ne­mos in­cer­ti­dum­bre pa­ra los in­ver­so­res y pa­ra cier­tos paí­ses. Hay al­gu­nos sig­nos de alar­ma. El G20 tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad so­bre có­mo va el mun­do. La eco­no­mía y las gran­des em­pre­sas es­tán ope­ran­do glo­bal­men­te, lo mis­mo que las finanzas y el sis­te­ma es­pe­cu­la­ti­vo, pe­ro las es­truc­tu­ras po­lí­ti­cas son na­cio­na­les. Se­re­mos per­de­do­res en po­lí­ti­ca si no te­ne­mos una es­truc­tu­ra global.

NO­TI­CIAS: ¿Qué pue­de apor­tar el B20 en ese sen­ti­do?

Leitl: No­so­tros ele­va­mos tres de­man­das. Pri­me­ro, fo­men­ten el li­bre co­mer­cio, que ha traí­do pros­pe­ri­dad a la gen­te al­re­de­dor del mun­do, co­mo en In­dia, Chi­na o Ban­gla­desh. Se­gun­do, trans­pa­ren­cia de los flu­jos de di­ne­ro de go­bier­nos, com­pa­ñías y O ONG. G. Es s la a ba­se pa pa­ra a la a li­bre b e co com­pe- pe ten­cia, que be­ne­fi­cia­rá a la gen­te. La gen­te es la víc­ti­ma de la co­rrup­ción. Tam­bién com­ba­ta­mos los pa­raí­sos fis­ca­les: ¿por qué las py­mes de­ben pa­gar im­pues­tos y las gran­des em­pre­sas co­lo­can sus ga­nan­cias offs­ho­re y pa­gan ce­ro im­pues­tos? No es co­rrec­to. Nú­me­ro tres: la di­gi­ta­li­za­ción crea­rá nue­vos mo­de­los de ne­go­cios, nue­vas ca­de­nas de va­lor, y de­be­mos in­te­grar en ellas a las py­mes. La bu­ro­cra­cia es­tá ma­tan­do la de­mo­cra­cia. Es­tu­ve con Xi Jin­ping (pre­si­den­te de Chi­na) y me pre­gun­tó cuán­to tar­da­mos en ha­cer una ru­ta en Eu­ro­pa. "12 años: 10 pa­ra bu­ro­cra­cia y dos pa­ra cons­truc­ción", di­je. En Chi­na, só­lo dos años. NO­TI­CIAS: ¿Qué tal la Ar­gen­ti­na? Leitl: La Ar­gen­ti­na tie­ne un mon­tón de opor­tu­ni­da­des, pe­ro los in­ver­so­res es­tán es NO­TI­CIAS: du­dan­do, es­pe­ran­do.

¿Du­dan y es­pe­ran por­que ven una gran re­ce­sión, la ma­yor in­fla­ción fla en 27 años y no sa­ben quién go­ber­na­rá gob en 2020?

Leitl: L To­do eso es­tá in­flu­yen­do en la d de­ci­sión de in­ver­sión. Creen ba­ses est es­ta­bles y de con­fian­za pa­ra po­ten­cia cia­les in­ver­sio­nes. En las elec­cio­nes del año pró­xi­mo, ¿ha­brá una po­lí­ti­ca ser se­ria, de ve­cino ra­zo­na­ble, o se gas­ta­rá di­ne­ro y crea­rá deu­da, lo que desale alen­ta­rá las ayu­das in­ter­na­cio­na­les com co­mo las del FMI? El FMI ne­ce­si­ta cre­di­bi­li­dad, cre­di­bi­li­dad de que los paí­ses van por el buen ca­mino, no des­per­di­cian su di­ne­ro.

MEN­SA­JE. Leitl, pre­si­den­te de Eu­ro­cham­bres, crí­ti­có la co­rrup­ción y la eva­sión en pa­raí­sos fis­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.